Un informe de la OCDE plantea la necesidad de hacer más atractiva la carrera y la profesión docente
Los principales sindicatos firman un manifiesto en
defensa de la Enseñanza Pública
El Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña avala el modelo de inmersión lingüística
Entrega de premios
del segundo
concurso de Buenas Prácticas Educativas
Jornadas sobre el futuro de la
Formación Profesional y del Bachillerato
Los expertos debaten en un encuentro organizado por
FETE-UGT el Modelo Dual alemán
Los profesores pueden concurrir a la nueva edición del premio a la Acción Magistral
La CECE constata que el 45% de los profesores no usan
las TIC por
falta de formación
Menos del 7% de los niños superdotados recibe una atención educativa especializada

Objetivo: mejorar la empleabilidad de los jóvenes

Wert plantea una “ambiciosa” reforma de la Formación Profesional

Madrid.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que va a llevar a cabo una reforma de la Formación Profesional “ambiciosa” con la finalidad de presentarla como “un camino de formación digno y adecuado; no algo de segundo orden”. Wert ha pronunciado estas palabras en la toma de posesión del nuevo director general de Formación Profesional, Ángel de Miguel Casas, que ha jurado su cargo en la sede del  Departamento. Según el titular de

Ángel de Miguel Casas, junto al ministro
José Ignacio Wert, en el momento de su toma
de posesión.

Educación la reforma de la FP será un "elemento central" en la nueva arquitectura del sistema educativo español y pondrá fin al modelo actual, "un fracaso de consecuencias tangibles y graves". En este sentido, ha asegurado que la reforma que acometerá su departamento será "ambiciosa" y tendrá como objetivo de convertir los estudios técnico-profesionales en "un camino de formación digno y adecuado; no en algo de segundo orden". A este respecto dijo que “existe bastante consenso a la hora de valorar el fracaso del sistema de Formación Profesional que se deriva de la LOGSE”.

Un camino no suficientemente prestigiado

“Esto sucede sobre todo -dijo- por las percepciones en las familias y los alumnos de la Formación Profesional como un camino no suficientemente prestigiado desde el punto de vista de las oportunidades profesionales; y también porque la Formación Profesional ha sido incapaz de proporcionar oportunidades a los que se han embarcado en ella”.
Wert se ha referido a “un fracaso de consecuencias tangibles y graves, cuya amplitud estamos empezando a ver en todo su alcance en los resultados generales del sistema educativo en España y también sobre el descomunal problema de desempleo juvenil que tiene nuestro país”.
Asimismo ha señalado que el objetivo es orientar estos estudios hacia el sistema de Formación Profesional dual, siguiendo el modelo alemán o austriaco, idea que "está encontrando con una muy buena receptividad por parte de todos los sectores de población", ha apuntado el ministro.

Reducir el fracaso escolar

José Ignacio Wert también esgrimió algunas cifras: “En el curso 2010-2011 nos encontramos con una situación inédita en Europa. De una matricula del millón de estudiantes en la educación post-obligatoria de la secundaria, el 69% estaba en Bachillerato y el 31% en Formación Profesional. En ese mismo curso, en Alemania, superaban el 60% de inscritos en la Formación Profesional”.
Antes de finalizar, el ministro ha vuelto a señalar que se está encontrando con una muy buena receptividad por parte de todos los sectores de población en torno a la reforma de la Formación Profesional. “Será un camino que de frutos en el tiempo y por eso le vamos a enfrentar a la realidad cuanto antes. Estamos hablando de un elemento muy importante a la hora de disminuir el abandono escolar temprano, mejorando la empleabilidad de los jóvenes”.

Nuevo director general

Por otra parte, el nuevo director general de Formación Profesional, Ángel de Miguel Casas, nació en Soria, es Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Central de Barcelona y pertenece a los Cuerpos de Inspectores de Educación y de Profesores de Educación Secundaria.
De Miguel Casas es profesor del Centro Asociado UNED de Soria, del que fue director, así como presidente de la Comisión Provincial de Formación del Profesorado, presidente de la Comisión de Formación Profesional, y presidente de la Comisión Provincial de Calidad. Inspector Jefe de Educación en Soria, desde agosto de 2003 era director provincial de Educación de la Junta de Castilla y León en Soria.