Séptimo concurso de Grupos de Teatro Clásico Grecolatino de Segóbriga

El certamen se dirige al alumnado de Secundaria y promueve el reconocimiento de los valores del mundo clásico

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de 26 de marzo, por la que se convocan los premios del VII Concurso de Grupos de Teatro Clásico Grecolatino, en el ámbito
de la Educación Secundaria para el curso escolar 2011-2012.
El certamen busca estimular y reconocer la labor de los grupos de teatro clásico grecolatino en los centros docentes.

Madrid.
El trabajo realizado por los grupos escolares de teatro clásico grecolatino en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, constituye una muestra del compromiso y la dedicación desinteresada, tanto del profesorado como del alumnado participante y sus familias, para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo. En la exposición de motivos de la resolución se precisa al respecto que “es indudable la importancia del teatro en el ámbito escolar como medio de expresión artística, de gran valor pedagógico y educativo, incorporando en este caso concreto, la difusión de los valores de las culturas griega y latina, cuyas reflexiones sobre el destino del ser humano, la justicia o la política siguen teniendo vigencia actualmente”.
Desde el curso 2005-2006, el Ministerio apoya, gracias a la iniciativa y colaboración del Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga, el concurso de Grupos de Teatro Clásico para el alumnado de Educación Secundaria, estos montajes teatrales, su adaptación didáctica al alumnado y su posterior representación teatral, en los propios centros o en festivales juveniles.
La celebración de la fase final del certamen en el Teatro Romano de Segóbriga, ha añadido al disfrute de las obras representadas, la emoción de sentir la pervivencia de la cultura clásica.
El interés en extender el valor pedagógico de los montajes teatrales e incrementar el conocimiento y valoración de la tradición grecolatina en los centros educativos ha contribuido a ampliar las posibilidades de participación del alumnado y para ello se ha impulsado, desde la quinta edición de los premios, una modalidad exclusivamente destinada a grupos de alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Estos grupos escolares pueden participar con la representación de obras breves de tradición clásica.

Valores del mundo clásico

En la resolución se especifica que estos premios, correspondientes a la séptima edición del certamen y al curso escolar 2011-2012, tienen como finalidad “estimular y reconocer el esfuerzo de los grupos de Teatro Clásico Grecolatino de centros docentes y grupos de teatro escolares para difundir la lectura y representación teatral de las obras clásicas grecolatinas, los valores del mundo clásico y su vigencia en el mundo actual.
Los grupos participantes podrán presentarse a las siguientes modalidades:
Modalidad A destinada al montaje y representación de obras teatrales de la tradición clásica griega y latina, con proceso de selección y posterior actuación de los grupos finalistas. Esta modalidad tendrá dos categorías: tragedia griega/latina o comedia griega y comedia latina. La representación de la obra se hará en castellano o en alguna de las lenguas cooficiales en las respectivas Comunidades Autónomas, y tendrá una duración entre 45 y 65 minutos.
Modalidad B destinada a la promoción de la cultura y teatro clásico entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria mediante el  montaje de representaciones breves, originales o adaptadas, de fábulas, textos dramáticos, mitológicos o históricos. Las obras con las que concurrirán procederán de autores clásicos griegos o latinos o estarán inspiradas en obras o temas de la Antigüedad clásica. Asimismo, la representación de la obra se hará en castellano o en alguna de las lenguas cooficiales en las respectivas Comunidades Autónomas, y tendrá una duración entre 15 y 20 minutos.
En la Modalidad A, el primer premio en la categoría de tragedia griega/latina o comedia griega está dotado con 8.000 euros, y el primer premio en la categoría de comedia latina cuenta con una dotación de 6.000 euros. El Jurado podrá conceder Menciones Especiales al grupo, actor/actriz, dirección o montaje si lo estimara oportuno. Por su parte, en la Modalidad B, el primer premio cuenta con una dotación de 2.000 euros, y el segundo premio con 1.500 euros.
Los premios podrán declararse desiertos en ambas modalidades.

Solicitudes y plazos de presentación

Podrán participar en este Concurso en la Modalidad A todos los grupos de teatro en los que sólo actúen alumnas y alumnos matriculados en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Profesionales tanto de centros públicos como privados. A la Modalidad B podrán concurrir únicamente alumnado matriculado en Educación Secundaria Obligatoria tanto de centros públicos como privados.
La participación podrá llevarse a cabo a través de los propios centros docentes o bien a través de entidades sin fines de lucro. La solicitud de participación se cumplimentará de forma telemática accediendo a la Oficina Virtual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará a las 18 horas del 28 de junio de 2012.

“Miradas al concurso grecolatino”

En relación con este certamen, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha editado el título Miradas al concurso grecolatino 2005-2010, una publicación impresa, de carácter gratuito, que es el reconocimiento y homenaje a aquellos grupos teatrales de Institutos de Educación Secundaria y de entidades culturales juveniles que han sido premiados en las convocatorias anuales del concurso de grupos de teatro grecolatinos.
Esta publicación recoge la experiencia y las emociones de los 10 grupos más destacados en el periodo 2005-2010, compuestos todos ellos por jóvenes actores y actrices consagrados en las representaciones celebradas en el teatro romano de Segóbriga. Este libro posibilita que el esfuerzo y la pasión puesta por todos los integrantes del los grupos se conozcan y reconozcan por otros lectores, y puede solicitarse o descargarse en la dirección web.