Cartas sobre España
Vasili Petróvich Botkin.
Edición, traducción del ruso, prólogo
y notas de
Ángel Luis Encinas Moral. Ediciones Miranuago.
Madrid, 2012. 374 págs.

La literatura de viajes es muy prolija tanto en autores como en obras. Sin embargo, son pocos conocidos los relatos de los escritores que viajaron por nuestro país pertenecientes a la cultura eslava. Ángel Luis Encinas, licenciado en Historia por la Universidad de Moscú y profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, saca a luz, en una excelente edición, a uno de esos autores a los que España le llamó la atención allá por mediados del siglo XIX. Vasili Petróvich Botkin, nació en Moscú, en 1812 y falleció en San Petesburgo en 1869, fue crítico literario, pensador, ensayista, traductor, empresario y viajero, como señala Encinas en el prólogo. El pertenecer a una familia adinerada le permitió viajar por toda Europa y recalar en España el tiempo suficiente para visitar ciudades como Irún, Vitoria, Madrid, Sevilla y Granada, entre otras; y reflexionar, comentar, analizar y criticar sobre lo que ve a su alrededor. Botkin nos describe en sus crónicas, publicadas a su regreso a Rusia en el Sovreménnik (El contemporáneo), desde una corrida de toros, al cambio de funcionarios cuando cesa un gobierno, pasando por la descripción de los distintas idiosincrasias y paisanajes de nuestro país. Y lo hace con una pluma de fácil y amena lectura que motiva a no “perder hilo” y leer sus páginas de un tirón, para ir descubriendo que tampoco ha pasado tanto tiempo por algunas de nuestras costumbres y hábitos actuales.
También hay que destacar el magnífico prólogo de Ángel Luis Encinas sobre como surge el interés por España en los autores rusos de época y las notas a pie de página, 894, que dan idea la labor de investigación y documentación llevada a cabo en la preparación de esta edición. Asimismo, el director de la editorial, José J. Fuentes del Pilar, ha ilustrado la obra con unas excepcionales láminas, que acompañan al texto dándole un valor añadido. Cartas sobre España es un libro muy recomendable para quien quiera conocer y profundizar sobre la realidad de la sociedad española de mediados del siglo XIX y para valorar la visión que tenían de los españoles fuera de nuestras fronteras. Miguel Á. Maestre.

   

Adicción a Internet y redes sociales. Tratamiento Psicológico
Mariano Chóliz y Clara Marco.
Alianza Editorial. Colección
Psicología. Madrid, 2012. 221 págs.

A pesar de ser una de las herramientas tecnológicas más útiles y de haberse convertido en absolutamente necesaria en nuestra sociedad actual, Internet ha adquirido una centralidad excesiva en la vida de los adolescentes, causando, en algunos casos, problemas de adicción. En este libro se describe con detalle un modelo de tratamiento estructurado en sesiones individuales y de grupo. Se específica cómo evaluar el problema, de qué forma presentar la información al usuario o diseñar la intervención y cuales son las principales fases del proceso de recuperación, así como la forma de prevenir las recaídas.

   
 

Tú me aprendes. Memoria y olvido de un aprendiz de maestro
Jaume Cela Ollé.
Editorial Graó. Colección Micro-macroreferencias.
Barcelona, 2011. 143 págs.

Tu me aprendes no es un libro de memorias, sino un libro sobre la memoria en el que el autor reflexiona a partir de lo que recuerda, a partir de los momentos que le han hecho ser como es. Por eso el autor cree que una buena definición de educar sería esta: “compartir la interpretación que hacemos del mundo”. Por tanto, quien aspira a ser maestro se convierte en un testigo, no en un ejemplo, porque el ejemplo comporta el deseo de ser imitado, mientras que el testigo representa una determinada manera de asumir un compromiso de compañía y apoyo con quien convive y de quien es responsable.

   
 

Y tiro porque me toca
Juegos para trabajar los componentes del lenguaje

Angel Suárez, Mª José Godoy y Mª Guadalupe Lucas.
Editorial CCS.
Colección Palabra y Comunicación. Madrid, 2011. 140 págs.

Si el lenguaje es importante para las personas en general, es básico para los niños y las niñas en fase de aprendizaje sobre todo en las etapas del primer ciclo, donde, además, de ser un área de conocimiento o materia instrumental clave, es también una herramienta para acceder al resto de los aprendizajes, para entrar en contacto con los contenidos de otras materias. El material que se incluye en este libro pretende contribuir al desarrollo y la consolidación del lenguaje, e incluye una primera parte teórica que incide en la importancia de los juegos en las tareas de aprendizaje, y una segunda parte que, mediante fichas, recoge todas las técnicas didácticas que pueden utilizarse en la enseñanza del lenguaje.

   
 

Manual de Psicología del desarrollo aplicada a la educación
Victoria Muñoz Tinoco y Reyes Vallejo Orellana.
Ediciones
Pirámide. Madrid, 2011. 237 págs.

Este manual está centrado en el desarrollo psicológico desde la primera infancia hasta el final de los años escolares. Su contenido se ha estructurado siguiendo las necesidades planteadas en las asignaturas de psicología del desarrollo de las titulaciones relacionadas con el ámbito educativo. Se ha partido de una pregunta clave ¿Qué necesitan saber los futuros maestros para comprender los procesos de desarrollo de su alumnado en toda su diversidad? Cada capítulo contiene apartados específicos sobre las posibilidades de optimización de dichos procesos. Su objetivo final es que este libro sirva para formar docentes con buena formación en la psicología del desarrollo de los alumnos a los que enseñan.

   
 

Orientación educativa modelos y estrategias de intervención
Elena Martín, Isabel Solé (Coords).
Editorial Graó. Colección
Formación del Profesorado. Barcelona, 2011. 201 págs.

Este es el primer volumen de tres, de la especialidad Orientación Educativa, y trata sobre los supuestos básicos de los modelos de intervención junto con los aspectos constitutivos de la tarea asesora. Entre estos últimos cabe mencionar: la colaboración orientador/docentes, sus dificultades y formas de abordarlas; la dimensión institucional de la orientación; el asesoramiento a las familias; las características y las estrategias de evaluación psicopedagógica; la función del orientador; el trabajo intersectorial con otros profesionales; la intervención en momentos de transición entre etapas; y las características específicas de la orientación en la etapa de educación infantil.

   
 

Espacio iberoamericano del conocimiento
Revista Iberoamericana de Educación.
Número 57 (septiembre-diciembre
2011). Editorial CAEU. Madrid, 2011. 260 págs.

En el año 2005 la XV Cumbre el Jefes de Estado y de Gobierno adoptó la decisión de avanzar en la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), orientado a la transformación de la educación superior y articulado en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación, condiciones necesarias para incrementar la productividad. Para llevar a cabo esta tarea se pusieron en marcha varios mecanismos. La Revista Iberoamericana de Educación dedica en esta ocasión su sección monográfica a evaluar los pasos realizados y las medidas tomadas para llevar a cabo esta transformación en los diferentes países iberoamericanos.