La Universidad de Barcelona encabeza el ranking de producción científica en España

Acuerdo de Entendimiento con Brasil para potenciar el programa de movilidad “Ciencia sin Fronteras”

La Universitat de Barcelona encabeza el ranking del sistema universitario español en producción científica de excelencia, seguida de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de València y la Universidad Complutense de Madrid, según un estudio realizado por el Grupo SCImago. Por otra parte, el Ministerio de Educación ha suscrito un Acuerdo de Entendimiento con Brasil para potenciar el programa “Ciencia sin Fronteras”

Madrid.
La Universitat de Barcelona encabeza el ranking del sistema universitario español en producción científica de excelencia, según un estudio realizado por el Grupo SCImago y publicado por Magisterio. Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de València y Universidad Complutense de Madrid son las instituciones académicas siguientes en el ranking del estudio Grupo SCImago, elaborado a partir de la base de datos de Scopus, que recoge lo que se publica en cerca de 20.000 revistas científicas de todos los campos y de todo el mundo. En  el  citado  estudio, según  informa  Europa  Press, se ha

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, en el momento de la firma del Acuerdo de Entendimiento con Brasil para potenciar el programa “Ciencia sin Fronteras”.

puesto un umbral mínimo de cien trabajos publicados al año (por cada centro) con visibilidad internacional.
El responsable del Grupo SCImaho, Félix de Moya, ha señalado que las instituciones que aparecen en el ranking publican por encima de ese umbral y destacó que en la lista predominan las universidades públicas. De hecho, en los primeros 50 puestos “apenas se encuentran centros privados”, significó Moya, quien explicó que “en el sistema de Educación Superior español, las que cuentan con una trayectoria más larga, son de un tamaño mayor, con más profesores y alumnos, tienen más facilidad para pasar ese umbral”, y añadió a este respecto que “las universidades privadas son, en la mayoría de los casos, más pequeñas, más jóvenes y, por lo tanto, con menor trayectoria en investigación”.
En cuanto a los indicadores representados en el ranking, Moya señaló que tienen que ver con la generación de conocimiento científico. Entre ellos se encuentra la difusión que tienen los trabajos de una universidad, que se mide según las citas que esos trabajos reciben. El 1 es la media mundial, por lo que en el caso de la Universitat Pompeu Fabra -que se sitúa en el puesto más alto de la tabla con 1,51- significa que sus trabajos recibieron un 51% más de citación que la media mundial.
En este sentido, Moya indicó que la mayoría de las universidades españolas tienen una media de impacto normalizado superior a la media mundial y que están al nivel de muchas universidades europeas.

Colaboraciones internacionales

El estudio también se fija en las colaboraciones internacionales, porque, cuando los trabajos se realizan en colaboración internacional tienden a tener una mayor calidad. “Existen unos porcentajes bastante altos y, además, en términos de internacionalización España está en un buen vecindario: Europa”, apuntó el responsable de SCImago.
Entre los países europeos, Gran Bretaña se sitúa en un 39% en colaboraciones internacionales que hace el conjunto de sus centros universitarios, Alemania en el 41%, Francia en el 43% e Italia en el 36%, mientras que España está ligeramente por debajo, con un 35% de media.
Otro de los indicadores que se ha seguido es la producción de excelencia. En términos generales, la institución produce más excelencia cuando tiene más producción total, pero puede variar. A este respecto, Moya precisó que “se entiende que son aquellas investigaciones que se encuentran entre el 10 por ciento de los trabajos más citados del mundo”, y agregó que “cuando una institución consigue colocar esos trabajos en ese porcentaje, significa que tiene una capacidad científica muy importante”.

Movilidad internacional

Por otra parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha suscrito, el pasado 20 de febrero, un Acuerdo de Entendimiento con Brasil para potenciar el programa “Ciencia sin Fronteras”. El objetivo del Memorándum de Entendimiento es abrir el Programa “Ciencia sin Fronteras” de Brasil a la participación de las universidades españolas.
“Ciencia sin Fronteras” es un programa especial de movilidad internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo central es aumentar la presencia de estudiantes, profesores e investigadores brasileños en instituciones de excelencia en el exterior de Brasil, así como incrementar la presencia de estudiantes y académicos extranjeros en instituciones brasileñas.
El programa se gestiona a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que ha seleccionado centros de excelencia en todo el mundo firmando acuerdos con Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. El presente Acuerdo permitirá la participación de los estudiantes, profesores e investigadores y de las universidades y centros de excelencia españoles en el programa.
El programa prevé becas en las siguientes modalidades tanto para estancias en España como en Brasil: Graduados para estancias en los dos países de 6 a 12 meses; doctorandos para realización completa del doctorado hasta 4 años; entrenamiento de doctorandos en estancias en los dos países de 3 a 12 meses; doctores para estancias de 6 a 24 meses; investigadores para estancias de 3 a 6 meses; investigadores especialistas y tecnólogos para estancias de 4 a 12 meses; investigadores con doctorado para estancia de 2 a 3 años en Brasil, e investigadores visitantes de 1 a 3 meses en Brasil.
En total el CNPq tiene previsto financiar hasta 75.000 bolsas en cuatro años, de las que unas 10.000 podrían dedicarse a España, comenzando en el curso 2012-2013 con unas 1.500 a 2.000 becas con participación española.
El Acuerdo establece la financiación por el CNPq de las becas mientras que las instituciones españolas participantes se comprometen a ofrecer plazas en las áreas prioritarias del programa así como a la exención de tasas y facilitación de servicios de acogida tales como apoyo de alojamiento, capacitación lingüística y tramitación de autorizaciones de estancia.
La selección de los estudiantes, profesores e investigadores brasileños será realizada por el CNPq en base a criterios de excelencia, mientras que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte seleccionará las universidades e instituciones españolas participantes en base a criterios de excelencia y servicios de acogida.
Con este Acuerdo se consigue iniciar de manera efectiva una cooperación en materia de educación, investigación e innovación con un país como Brasil de extraordinario interés académico, científico y tecnológico para España.