Educación financiera
en ESO y Bachillerato

Trasladar este tipo de conocimientos a los estudiantes de Secundaria es el objetivo de un proyecto que desarrollan varios países europeos

A través de los distintos talleres, estos jóvenes toman conciencia del valor del dinero y se familiarizan con la operativa bancaria básica.

 
 
Cincuenta profesionales financieros imparten 150 talleres sobre finanzas básicas a más de 800 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de ocho centros barceloneses. Esta aplicación del programa EFEP (European Financial Education Partnership), promovido por la UE, va dirigido a la difusión de la cultura financiera entre los jóvenes.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Trasladar la cultura financiera a los estudiantes de Secundaria es el objetivo de este proyecto, que desde hace más de una década se imparte en Escocia y que también desarrollan en Reino Unido, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Polonia, Portugal y la República Checa. A través de los distintos talleres, estos jóvenes toman conciencia del valor del dinero y se familiarizan con la operativa bancaria básica.
Introducir en las finanzas personales es el objetivo del  taller “Administrando tu dinero”, donde los alumnos desarrollan la habilidad para  gestionar el dinero de  forma  eficaz  y asumen que

las pagas de los padres, los regalos y los salarios deben ser suficientes para cubrir los gastos. Esta sesión interactiva cubre los principios básicos sobre hacer presupuestos, incluyendo las formas sobre cómo planificar, vigilar y controlar el gasto personal. Además, disponen de una herramienta: www.finanzasparatodos.es que pueden utilizar para confeccionar un presupuesto.

Finanzas para la vida

El hilo conductor del taller “Finanzas para la vida” es la actividad “De la cuna a la tumba” en la que el profesor voluntario propondrá a los alumnos que identifiquen los ingresos y gastos y la planificación financiera de una persona. Esta actividad pretende iniciar a los jóvenes en la planificación financiera a lo largo de la vida, mostrando los gastos importantes más habituales y los beneficios de una adecuada planificación que puede ayudar a optimizar los ingresos y, al mismo tiempo, reducir la necesidad de endeudamiento. Entre otros contenidos, los alumnos aprenderán a reconocer la importancia de la planificación financiera a largo plazo; asumir que el “largo plazo” empieza hoy; identificar los gastos mas habituales que por su algo impacto se haga recomendable una planificación; comprender la posible evolución de los ingresos laborales; conocer algunos de los instrumentos de inversión; y entender las ventajas del interés compuesto.
Cómo utilizar el crédito correctamente es la finalidad del taller “Endeudarse con sensatez”, donde los jóvenes aprenden a diferenciar entre crédito bueno y crédito malo; a comprender la utilidad de la TAE y el TIN; conocerán los distintos productos de crédito, para elegir el adecuado; y recomendaciones sobre como tratar con los bancos; además dispondrán de material y comentarios para poder reclamar en caso de malas prácticas bancarias.

Hipotecas

Por su parte, el taller “Hipoteca si/hipoteca no” pretende ahondar en las particularidades financieras de una y otra opción, así como en los aspectos mas relevantes de los contratos de compra-venta y alquiler. También se incluyen la explicación del sistema de amortización francés y de las ventajas e inconvenientes personales y financieros del préstamo hipotecario respecto al alquiler.
Diferenciar ahorro e inversión y conocer las distintas alternativas que existen en el mercado son los objetivos del taller “Inversión inteligente”. Los alumnos se familiarizarán con los diversos productos de inversión como depósitos, bonos, acciones y fondos de inversión; además de entender en la práctica el concepto de interés compuesto y como funciona la reinversión de beneficios. Entre otros contenidos, esta actividad incluye ejemplos de reinversión de beneficios y del interés compuesto, la descripción del riesgo y el perfil de riesgo y del concepto de diversificación de riesgo.

Profesionales financieros

A diferencia de otros programas impartidos por profesores, profesionales financieros son los encargados de desarrollar el proyecto EFEP, de forma voluntaria y con una formación específica a cargo del equipo docente del Institut d’Estudis Financers (IEF). Para su director general, Josep Soler, “en la coyuntura económica que estamos viviendo, el concepto de “alfabetización financiera” es clave, ya que la educación y el asesoramiento desde la base son factores fundamentales para la capacitación de los consumidores, con el fin de que puedan adquirir “una cultura financiera”, basada en un consumo responsable y que les ayude a tomar decisiones en el futuro”. Este experto considera que es necesario dignificar la profesión y devolver la confianza y el prestigio perdidos por el propio sector financiero entre la sociedad. También subraya la facilidad que han encontrado para captar voluntarios que impartan el programa. Además de conocer el tema en profundidad, estos profesionales reciben una formación que les capacita para tratar a los adolescentes. En su opinión, el sector bancario no es un “un mundo tan frío como lo pintan” y para cambiar la imagen de estos profesionales, los bancos deberían colaborar en este proyecto.
Ante la excelente acogida por parte de los estudiantes, Josep Soler expresa la intención de ampliar este programa a otros colectivos, como el de los jubilados, y pone el ejemplo del Reino Unido, donde la comadronas también son agentes de educación financiera: “Las madres experimentan muchos cambios en su economía familiar y deben aprender a confeccionar un presupuesto y controlar los gastos”, especifica.
Durante más de 20 años, el IEF ha desarrollado actividades formativas en las que han participado más de 90.000 profesionales de sector y también han colaborado en proyectos comunitarios como los programas Leonardo, Phare y Tacis.