Habrá una Carta de Derechos Básicos para asegurar un sistema educativo de calidad en toda España
Respaldo del Congreso a la propuesta
del PP de ampliar
el Bachillerato
a tres cursos
Movilizaciones en varias ciudades
en contra de los recortes educativos
Los presupuestos en enseñanza han descendido en 2.479 millones de euros, según FETE-UGT
Educación y CC.AA suscriben convenios
en el marco del programa Escuela 2.0
Más de un centenar de jóvenes participan
en una nueva sesión del Modelo de Parlamento Europeo
"Y tú ¿qué?", un certamen de la FAD para fomentar
la reflexión crítica
de la juventud
La CECE de Madrid celebra su sexta Jornada Anual
de la Educación
El Gobierno aprueba
la Estrategia para
la Inclusión Social de la Población Gitana
Nigeria acoge la entrega de los premios escolares Paz y Cooperación 2011

FETE-UGT pide que no se utilice la crisis para no educar en igualdad

La dirección, la formación docente y una mayor flexibilidad para los centros...

Gomendio apuesta por “enseñar a los discapacitados a ser independientes”

Expodidáctica de Barcelona muestra el aula del futuro y las tecnologías del...
La crisis económica repercute en el absentismo escolar por el caos y el estrés...
El uso conjunto de Internet por padres e hijos, aminora la brecha digital entre ambos
CONCAPA y CEAPA difieren en su visión de la asignatura de Religión
La CECE participa en la Red Leonardo “SOS” en la lucha contra el abandono...
 

FETE-UGT pide que no se utilice la crisis para
no educar en igualdad

Madrid. M. GIRON. La Federación de Enseñanza FETE-UGT ha aprovechado la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer para recordar que la crisis no debe ser excusa para retroceder en los derechos de igualdad y educación. Según FETE, “la educación es uno de los sectores donde se están viviendo los recortes con especial crudeza”, lo que se traduce en un retroceso en las condiciones de igualdad de las mujeres.
En un comunicado, este sindicado recuerda que son las mujeres las que trabajan de forma mayoritaria en la enseñanza, por lo que los recortes que se están produciendo en las plantillas, los horarios y los salarios, repercuten de forma clara en un sector altamente feminizado.
Por otra parte, FETE considera que estos recortes también se aplican a las ayudas extraescolares y a la educación infantil, así como a otros programas de educación en la igualdad, lo cual repercute en la vida laboral y personal de miles de mujeres quienes, pese a los avances conseguidos, siguen siendo las principales responsables del cuidado de los hijos.
Este sindicato también se muestra partidario de reforzar la educación afectiva y sexual en todos los niveles educativos, así como mantener, en los mismos términos en que fue aprobada en 20120, la Ley de salud sexual y reproductiva, ya que entienden que su modificación supondría un paso atrás en el derecho de las mujeres a decidir.
Por último, reclaman la financiación necesaria para la creación de infraestructuras sociales en la educación infantil de 0 a 3 años, que proporcione una educación de calidad y garantice la conciliación familiar, personal y laboral.

La dirección, la formación docente y una mayor flexibilidad para los centros, claves para mejorar la escuela, según Marina

Madrid. La calidad de la educación en España se puede mejorar "muchísimo" en tan sólo cinco años sin necesidad de incrementar el presupuesto económico, sino mejorando la gestión del sistema educativo, ha señalado a Efe el filósofo y profesor José Antonio Marina. Esta es una tarea pendiente que se ha hecho "mal" hasta ahora y que ha provocado que no se genere el suficiente "talento", ha agregado el catedrático de Filosofía de la Universidad Politécnica de Valencia.
Marina, impulsor de la Fundación Educativa Universidad de Padres, ha hecho estas declaraciones antes de impartir una conferencia sobre "La educación del talento", organizado por Ibercaja, en Zaragoza. Según ha explicado, la educación en España está "estancada" desde hace treinta años, y no ha sido por "falta de dinero", ni porque los profesores sean unos "vagos", sino porque no se ha aprendido a gestionar bien. "Cuando se destina en torno a un 4,5% del PIB a Educación, como se ha hecho en España, no hay relación entre la inversión y la calidad, es decir, no por gastar más se mejora la educación".
En opinión de Marina, la educación podría mejorar si se llevan a cabo tres actuaciones "muy concretas". La primera de ellas, mejorar la dirección de los centros y convertirla en una tarea "especializada", ya que un buen profesor no tiene por qué ser un buen gestor; la segunda, dar mayor flexibilidad a los centros, de tal forma que puedan adaptar el currículo al alumnado, y la tercera, mejorar la formación de los profesores.
"A los centros ahora se les dice la metodología que deben aplicar, el tiempo que tienen que dedicar, en vez de darles flexibilidad para ser capaces de unificar o separar las clases en función de los alumnos", ha comentado.
Además, según sus palabras, conviene introducir una enseñanza por proyectos en todos los niveles, de tal forma que "el niño sepa anticipar lo que quiere conseguir y a aprender a dirigir su comportamiento a metas a corto plazo, y no por satisfacciones inmediatas".
A su juicio, no trabajar en esta dirección, y en una educación en la que además de aportar conocimientos, se preocupe de formar personalidades capaces de enfrentar y resolver problemas, supone no generar el suficiente talento que necesita la sociedad. "La educación es imprescindible para sobrevivir. O educamos bien o nos marginamos del mundo", ha apuntado.
Marina también ha afirmado que el talento que hoy en día genera la escuela no sólo está "a medio gas", sino que se "desperdicia", lo que supone un "despilfarro económico", además de un frustración personal, en vez de ser una "inversión rentable". "Formar a un estudiante o a un universitario cuesta mucho dinero, las tasas no cubren más del 20%, por lo que el 80% lo pagamos entre todos. Nos interesa que sea rentable, y no que se vayan a otro sitio o tengan un puesto de trabajo no cualificado. En esto estamos fallando", ha concluido Marina.

Gomendio apuesta por “enseñar a los discapacitados
a ser independientes”

Madrid. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha defendido “una educación en la que se aproveche al máximo la capacidad de aprendizaje de cada uno, donde realmente capacitemos para el futuro a las personas con discapacidad”. Gomendio ha pronunciado estas palabras durante la inauguración del primer Foro de Neuropsicología y Discapacidad que se ha celebrado esta mañana en Madrid y que ha sido organizado por la Fundación Síndrome de Down en colaboración con la Universidad Camilo José Cela. Gomendio ha destacado el papel de estas dos entidades organizadoras y ha resaltado el “compromiso de gente entregada, capaz de mostrarnos cómo se puede aplicar la investigación en el campo sanitario, sus avances y las técnicas actuales para mejorar el aprendizaje en el aula.”.
La Secretaria de Estado ha incidido en la importancia de “dar una respuesta individualizada a cada persona” para poder ver mejores resultados con el paso del tiempo. “No les ayudemos porque son dependientes, ayudémosles a ser IN dependientes”.
También ha apostado por seguir aprovechando los avances de la ciencia. “Perdamos el miedo a cambiar metodologías, no es tan difícil, y, sobre todo, perdamos el miedo a aprender de la ciencia”.

“Si eres original, eres de libro”, concurso de trabajos escolares promovido por CEDRO

Madrid. Un total de 3.441 alumnos de toda España se han inscrito en el concurso de trabajos escolares “Si eres original, eres de libro”, que forma parte de Es de libro, el programa educativo de CEDRO dirigido a ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.
Este concurso, cuyo plazo de inscripción finalizó el pasado 14 de febrero, tiene como objetivo enseñar a los estudiantes a llevar a cabo trabajos originales, bien documentados y respetuosos con los derechos de autor.
Los 3.441 alumnos inscritos están organizados en 1.085 equipos, coordinados por 403 profesores, que estudian en 303 centros de toda España. En todos estos ámbitos ha crecido la participación respecto al año anterior: un 10 % en alumnos, un 8 % en equipos, un 12 % en profesores y un 16 % más en la participación de centros.
Desde que CEDRO puso en marcha el concurso, en el curso académico 2006-2007, han participado 17.945 alumnos, 5.871 equipos y 2.157 profesores de 1.549 centros de todo el país.
Los trabajos tienen que ser realizados por equipos formados entre dos y cuatro alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos de Grado Medio, y éstos deben estar coordinados por un profesor. Cada profesor puede dirigir a un máximo de seis equipos. Para la elaboración del proyecto, que puede versar sobre cualquier materia, los alumnos y profesores deben seguir las guías establecidas en “Es de Libro”, que están disponibles en la web de este programa: www.esdelibro.es . En este curso 2011-2012 la mayor parte de propuestas registradas para el concurso se centran en las materias de Historia, Sociales y Ciencias. El 95 % de los trabajos inscritos serán redactados en castellano, un 30 % catalán, el 13 % en euskera y el 9 % en gallego.

Premios de los trabajos ganadores. Los premios serán para los nueve mejores trabajos. Están repartidos de la siguiente forma: tres para el primer ciclo de ESO, tres para el segundo ciclo de ESO y tres repartidos entre Bachillerato y Ciclos de Grado Medio. Los alumnos ganadores recibirán un cheque de 90 euros para la compra de libros y un ordenador portátil. Los profesores que hayan coordinado los trabajos ganadores recibirán un cheque de 150 euros y un ordenador portátil. Además, los centros escolares ganadores recibirán un cheque de 600 euros para la adquisición de libros para su biblioteca.
El plazo en el que se pueden presentar los trabajos finaliza el próximo 28 de marzo y el fallo del jurado se dará a conocer en el mes de mayo.
El jurado encargado de elegir a los grupos ganadores estará compuesto por la científica Margarita Salas; el filósofo Javier Sádaba; los escritores Carme Riera y Juan Cruz Iguerabide; la catedrática Margarita Prado; el economista Ramón Tamames y el presidente de CEDRO, Pedro de Andrés.
CEDRO tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene asociados a 20.397 miembros escritores, traductores, periodistas y editoriales de nuestro país y representa en España a los de 36 entidades similares de otros países. Más información en la web: www.cedro.org .

Expodidáctica de Barcelona muestra el aula del futuro
y las tecnologías del aprendizaje

Madrid. Barcelona acoge, del 21 al 23 de marzo, Expodidáctica, un Salón que mostrará a los docentes y profesionales de la educación los materiales, equipamientos y recursos más novedosos, así como las múltiples posibilidades de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en este campo, tales como dispositivos digitales que facilitan el aprendizaje de idiomas, programas informáticos para trabajar las emociones, lectores de documentos o pantallas digitales interactivas.
El profesorado también podrá participar en un extenso programa de jornadas y actividades que tienen por objetivo facilitar su adaptación a la evolución del modelo educativo.
Un 97% de los docentes y un 90% de los alumnos creen que el uso de las TIC mejora el proceso de aprendizaje, según se recoge en las conclusiones de la investigación Aulatice de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el que participaron 10 centros de Primaria y Secundaria entre los años 2009 y 2011. Los resultados de este informe ponen de plena actualidad tanto la oferta comercial de Expodidáctica como las Jornadas Espiral-DIM-AulaTAC que se celebran en el marco del certamen de Fira de Barcelona. Su finalidad es contribuir a la formación del profesorado tanto en el uso de la tecnología como en su aplicación a la docencia.
Las empresas participantes en Expodidáctica exhibirán en el palacio 2 del recinto ferial de Montjuïc los nuevos recursos pedagógicos en libros y material didáctico, equipamientos para las clases, así como las tendencias en tecnología para las aulas con lo último en libros digitales, pizarras electrónicas, sistemas en red y pantallas táctiles. Los productos y servicios para la educación más innovadores serán reconocidos con los Premios Innova que concede el salón entre sus expositores y que se darán a conocer el miércoles 21 de marzo.

La formación del siglo XXI. Expodidáctica también se consolida como un gran foro nacional de soluciones educativas. En este sentido, este año acoge un amplio programa de conferencias, talleres y mesas redondas. Destaca la celebración, los días 22 y 23 de marzo, de las Jornadas Espiral-DIM-AulaTAC. Bajo el lema “TIC para enseñar y aprender en el siglo XXI”, se abordarán temas como aprendizaje y evaluación con soportes TIC; realidad virtual 3D; redes y entornos personalizados de aprendizaje; y necesidades educativas especiales (NEE), entre otros. Las Jornadas están organizadas por la asociación sin ánimo de lucro Espiral, Educación y Tecnología y el grupo de investigación DIM-UAB (Didáctica y Multimedia - Universitat Autònoma de Barcelona). El programa y las inscripciones están disponibles en http://ciberespiral.org/jornadas12/espiral-dim-aulatac/ .
Dentro de este foro también se integra AulaTAC, un espacio abierto y dinámico diseñado para explicar y compartir experiencias de éxito y buenas prácticas en el uso pedagógico de la tecnología. Para ello habrá aulas equipadas con pantallas digitales interactivas (PDI) desde las que se podrán seguir algunas sesiones por videoconferencia. Entre las más de 70 actividades que se desarrollarán, destacan una mesa redonda sobre la relación entre padres, profesores y editoriales para una mejora educativa, y otra dedicada a la edición de materiales curriculares. Otras iniciativas que se llevarán a cabo en el certamen son los debates de educación a cargo de la Fundación Jaume Bofill y una conferencia de la Associació de Mestres Rosa Sensat. Más información disponible en la web www.espodidactica.com .

La crisis económica repercute en el absentismo escolar por
el caos y el estrés de las familias

Madrid. La crisis económica ha provocado la aparición de nuevos fenómenos como el absentismo escolar, según un documento de trabajo elaborado por 28 entidades de la Federación de Entidades de Atención y Educación a la Infancia y la Adolescencia (Fedaia) que prestan servicios destinados a combatir el fracaso escolar. Estas asociaciones, según informa Europa Press, han detectado que “en muchos casos la crisis ha venido acompañada de la aparición de nuevos fenómenos, como absentismo escolar provocado por la situación de caos y estrés que vive la familia”.
En el documento también se constata la aparición de problemas mentales que afectan especialmente a los hijos, lo que acaba repercutiendo en el rendimiento escolar de los estudiantes.
Asimismo, la crisis ha generado más dificultades en el seguimiento del curso al carecer de recursos las familias para, por ejemplo, comprar material y apuntar a sus hijos a las actividades extraescolares, fundamentales para el desarrollo de los niños. “La crisis financiera está provocando una crisis social”, han advertido desde Fedaia, a lo que se suma la precariedad de la financiación de este modelo educativo.
El informe, que está enmarcado en la campaña 'Que los niños no paguen la crisis', también señala que los niños con dificultades de aprendizaje no encuentran motivación para solucionar sus problemas. El estudio apunta que las causas del fracaso escolar son los problemas de adaptación psicosocial y de aprendizaje, el absentismo escolar previo, el desarraigo territorial, la incorporación tardía a la escuela, la falta de flexibilidad del sistema escolar y la falta de confianza en el futuro. Más concretamente, el informe señala que la decisión de abandonar la educación en realidad se gesta durante la Educación Primaria, mientras el sistema no da suficiente relevancia al papel de la familia, que después será determinante
El presidente de la entidad, Jaume Clupés, ha señalado que la reducción del abandono escolar es clave no sólo para el futuro de cada joven, sino también para la prosperidad y la cohesión de la UE.

El uso conjunto de Internet por padres e hijos, aminora la brecha digital entre ambos

Madrid. M. GIRON. La Fundación Alia2 ha reunido a un grupo de expertos de diferentes áreas para buscar soluciones a la brecha digital que separa a padres e hijos. El objetivo es proponer líneas de trabajo con otras organizaciones para “no quedarnos en una simple radiografía del problema”, tal y como ha manifestado Miguel Comín, director de Alia2.
La causa de la brecha digital no es tanto el conocimiento tecnológico como el modelo de uso de la tecnología de la comunicación, ya que los adultos no han integrado la tecnología en su vida cotidiana, en su forma de relacionarse y en su día a día de la misma forma en que lo han hecho sus hijos.
En el encuentro, todos han coincidido en el papel protagonista de los padres en la búsqueda de soluciones. José Antonio Luengo, representante de la Defensoría del Menor, ha planteado la importancia de que los padres aconsejen a sus hijos a la hora de navegar por la Red. En este sentido, Cristóbal Fernández, de Tuenti, ha manifestado la conveniencia de conseguir una participación conjunta durante el uso de Internet, frente a la prohibición de padres a hijos.
Todos han coincidido en que la educación es el arma principal con la que cuentan los padres para conseguir que sus hijos hagan un uso responsable de Internet y eso se logra con una “buena experimentación frente a la prohibición de uso”.
Desde CEAPA, José Luis Lupiañez, cree que es necesario el fortalecimiento de la confianza entre padres e hijos, así como un mayor conocimiento de los padres del uso de las TIC.
Los participantes también han puesto sobre la mesa el papel primordial de los profesores, recordando que “en los colegios no solo se enseña, también se educa”.

CONCAPA y CEAPA difieren en su visión de la asignatura
de Religión

Madrid. La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) ha apoyado la campaña de la Conferencia Episcopal Española para animar a los padres a que apunten a sus hijos a la clase de Religión católica, mientras que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) pide que la materia salga del horario lectivo y sea impartida por voluntarios, informa Europa Press.
Así, el presidente de la CONCAPA, Luis Carbonel, ha pedido al Gobierno, que trabaje para que la asignatura de Religión esté "en condiciones de igualdad" y, por tanto, reciba "el mismo tratamiento" que las demás materias y que no mantenga asignaturas que, a diferencia de la de Religión, son obligatorias, como la de Educación para la Ciudadanía, a su juicio, con contenidos "sectarios". Según ha indicado Carbonel, durante la etapa del gobierno socialista se ha intentado "perjudicar todo lo posible" a la asignatura de Religión, "impidiendo que se impartiera en horarios adecuados" e "intentando sustituirla por Educación para la Ciudadanía". "Esperamos que no se siga dando la persecución que ha habido", ha remarcado.
Por su parte, el presidente de la CEAPA, Jesús María Sánchez, ha remarcado que siempre han estado en desacuerdo con la asignatura de Religión y ha pedido que salga "de una vez por todas" del horario lectivo porque, a su juicio, hay "otras materias más importantes". Además, ha criticado que, mientras se hacen recortes en otras áreas de la educación o en servicios sociales, la asignatura de Religión parezca "intocable" y también ha denunciado que el Estado tenga que correr con los gastos ocasionados por casos de despidos "improcedentes" de profesores de Religión. Sánchez ha apostado por que los colegios evolucionen hacia "un modelo laico", de forma que la materia de Religión salga del horario escolar, algo que, a su juicio, sería "beneficioso para todos", permitiría "aprovechar muchísimas horas durante el curso" y "ahorrar mucho dinero" porque, según ha sugerido, estas clases podrían impartirlas voluntarios.

La CECE participa en la Red Leonardo “SOS” en la lucha contra el abandono escolar

Madrid. La Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE, participará en Viena (Austria), junto con Central Denmark, Green Academy y otras 11 instituciones europeas, en la segunda reunión de la Red Leonardo “SOS”, un proyecto que tiene por objetivo de reducir las tasas de abandono escolar entre los alumnos que, por razones sociales, pueden verse en riesgo de exclusión social, educativa y laboral. La duración de este programa, en la que CECE comenzó a trabajar en octubre del pasado año, será de tres años.
La Red Leonardo “SOS” apuesta por la prolongación de la vida escolar y el itinerario formativo como método de inclusión social. Para lograrlo, durante los tres años de duración del proyecto, CECE colaborará en la búsqueda de experiencias, métodos y herramientas que se hayan probado eficaces en la reducción del abandono escolar en los países miembros de la red. El objetivo final es mejorar las posibilidades de inclusión socio-laboral de esos alumnos.
Este programa, tiene el objetivo de llegar a un total de 6.000 alumnos, para lo que se ha diseñado una red de difusión en diferentes medios on line y presenciales. La finalidad, además, es llegar a unos 800 docentes y formadores con los que se definirán las estrategias a seguir el método de trabajo para que los alumnos afectados se involucren de manera voluntaria y efectiva.