Habrá una Carta de Derechos Básicos para asegurar un sistema educativo de calidad en toda España
Respaldo del Congreso a la propuesta
del PP de ampliar
el Bachillerato
a tres cursos
Movilizaciones en varias ciudades
en contra de los recortes educativos
Los presupuestos en enseñanza han descendido en 2.479 millones de euros, según FETE-UGT
Educación y CC.AA suscriben convenios
en el marco del programa Escuela 2.0
Más de un centenar de jóvenes participan
en una nueva sesión del Modelo de Parlamento Europeo
"Y tú ¿qué?", un certamen de la FAD para fomentar
la reflexión crítica
de la juventud
La CECE de Madrid celebra su sexta Jornada Anual
de la Educación
El Gobierno aprueba
la Estrategia para
la Inclusión Social de la Población Gitana

Entrega de los premios escolares Paz y Cooperación 2011

“El Deporte como llave para el Entendimiento y la Paz. Todos Unidos”, lema del próximo certamen

Abuja, capital de Nigeria, ha acogido el acto de entrega del Premio Escolar Paz y Cooperación 2011, convocados bajo el lema “La paz y la reconciliación. Fiesta de la Amistad”. Al término del acto, el presidente de Paz y Cooperación, Joaquín Antuña, presentó el certamen correspondiente a 2012, que tiene como motivo de los trabajos “El Deporte como llave para el Entendimiento y la Paz. Todos Unidos”.

Madrid.
La ceremonia de entrega de los Premios Escolares Paz y Cooperación 2011 estuvo presidida por el Secretario Permanente del Ministerio de Educación de Nigeria, Nicholas Damachi; los embajadores de Nigeria en España, Obed Wadzani y de España en Nigeria, Álvaro Castillo Aguilar -representado por el encargado de negocios Ignacio Garrido-, y el presidente de Paz y Cooperación, Joaquín Antuña.
Escolares nigerianos ataviados con sus vistosos uni-

El presidente de Paz y Cooperación, Joaquín Antuña, hizo entrega de los diplomas a los ganadores del certamen.

formes dieron lectura a los 30 artículos de la Carta Universal de los Derechos Humanos, intercalados por la entrega de premios. Los embajadores de Argentina, Eslovaquia, Filipinas, Irán, Namibia, Turquía, Uganda, Venezuela y representantes diplomáticos de los Emiratos Árabes Unidos (UAE), España y Serbia recogieron los premios y las diplomas obtenidos por escolares y profesores de sus respectivos países.
Uno de los momentos culminantes de la celebración fue la entrega del premio para el estudiante nigeriano Asoro Jeremiah de Benín City y, posteriormente, el premio a su centro escolar University Preparatory Secondary School. El acto concluyó con el discurso del embajador de Nigeria en España quién se refirió a los progresos de educación en su país y las excelentes relaciones de su embajada con la Fundación Paz y Cooperación. Por su parte Antuña felicitó a los premiados y aprovechó la ocasión para lanzar la próxima campaña del Premio, convocado bajo el lema “El Deporte como llave para el entendimiento y la paz”, para el que pidió el apoyo de los numerosos periodistas y diplomáticos presentes.

La importancia del deporte

El lanzamiento del Premio Escolar Paz y Cooperación 2012 tuvo lugar recientemente en Nueva York, sede de las Naciones Unidas. El deporte ha pasado de ser una mera actividad física a convertirse en un instrumento para el desarrollo y la paz, según recoge el informe del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, Asimismo, en otro documento, Naciones Unidas hace referencia expresa a la contribución del deporte a los Objetivos del Milenio.
Uno de los ejemplos más claros de la importancia del deporte como llave para el entendimiento y la convivencia pacífica es el Mundial de Fútbol que se celebra cada 4 años. Tras Sudáfrica 2010, vendrá Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Una de las principales finalidades que tiene el Mundial de Fútbol es la unión de todos los países, por encima de las diferencias políticas, religiosas, culturales y sociales para lograr que durante un mes todos estén hermanados en torno a los valores ideales del deporte.
Joaquín Antuña, en su intervención durante la presentación del certamen correspondiente a 2012, significó que “desde el Premio Escolar Paz y Cooperación hacemos un llamamiento a la comunidad educativa internacional para transmitir a los escolares y profesores los valores sociales y personales que pueden desarrollarse a través del deporte, como son respeto, cooperación, amistad, competitividad, trabajo en equipo, participación, convivencia, justicia, compañerismo, habilidad (tanto física como mental), creatividad, diversión, autosuperación, disciplina, autorrealización, reconocimiento, espíritu de sacrificio, perseverancia, humildad, autocontrol y empatía, entre otros”.

Bases del certamen

Los Premios Escolares Paz y Cooperación 2012 contemplan la participación en distintas categorías:
1. Dibujo (hasta los 6 años). En esta categoría se invita al escolar a que dibuje, tal y como lo imagine o desee, una competición deportiva en la que participasen todos los países del mundo.
2. Cartel con lema o mensaje (de 7 a 12 años). La Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz (UNOSDP) da la siguiente definición del deporte: “Todas las formas de actividad física que contribuyen al buen estado físico, al bienestar mental y a la interacción social, como el juego, la recreación, el deporte organizado, informal o de competición; y los deportes o juegos autóctonos”. En este apartado se insta al participante a la elaboración de un cartel que responda a estas cuestiones: ¿cuál sería la tuya? ¿qué es para ti el deporte?.  
3. Mural (de 12 a 15 años). Las Naciones Unidas desempeñan un importante papel en la promoción del deporte en relación a los ODM. Desde la pregunta ¿cómo piensas que puede contribuir el deporte a alcanzar estos objetivos universales? se invita a los participantes a elaborar un mural en el que se plasmen estos ideales y se vislumbre un mundo más justo y solidario.
4. Comic (de 16 a 18 años). El cartel anunciador del certamen hace una referencia precisa de esta categoría: “¡Formemos un equipo para alcanzar los ODM! Muchos futbolistas famosos ya lo han intentado. Te proponemos que hagas tu propio equipo y lo reflejes en un cómic. ¡El mundo necesita vuestras ideas!”
5. Profesorado. Sudáfrica, Brasil, Rusia, Catar… ¿Por qué no organizas un gran evento simbólico en tu centro escolar? Algo parecido a un Mundial de Fútbol, Superbowl, Seis Naciones, Copa América, Fórmula Uno, etc.  Mándanos un video o unas fotos. Se admite también un bonito himno para animar a los deportistas.
Asimismo, los organizadores del certamen crearán un grupo en Facebook llamado “Deporte como llave para el entendimiento y la paz”, para el que esperan alcanzar los 2.022 seguidores, que coincide con el número del año en el que Catar será la Sede del Mundial de Fútbol. ¿Quieres ser uno de ellos?
Los trabajos se presentarán en cualquiera de los 6 idiomas oficiales de Naciones Unidas (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso).
Los trabajos deberán enviarse antes del 3 de julio de 2012 a la sede de Paz y Cooperación en Madrid por correo postal o electrónico (C/ Meléndez Valdés, Nº 68, 4 izq. 28015 Madrid (España). Tel. (34) 91 549 61 56 Fax: (34) 91 543 52 82. Email: pazycooperacion@hotmail.com . Web: www.peaceandcooperation.org .
En los trabajos deberán figurar claramente: nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y/o correo electrónico del estudiante/profesor y el nombre, la dirección, el teléfono y el correo electrónico del centro escolar.
El Jurado Internacional del certamen se reunirá en Madrid el 24 de Octubre de 2012, Día de los Naciones Unidas, en el Instituto Egipcio de Madrid.