Habrá una Carta de Derechos Básicos para asegurar un sistema educativo de calidad en toda España
Respaldo del Congreso a la propuesta
del PP de ampliar
el Bachillerato
a tres cursos
Movilizaciones en varias ciudades
en contra de los recortes educativos
Los presupuestos en enseñanza han descendido en 2.479 millones de euros, según FETE-UGT
Educación y CC.AA suscriben convenios
en el marco del programa Escuela 2.0
Más de un centenar de jóvenes participan
en una nueva sesión del Modelo de Parlamento Europeo
"Y tú ¿qué?", un certamen de la FAD para fomentar
la reflexión crítica
de la juventud
La CECE de Madrid celebra su sexta Jornada Anual
de la Educación
Nigeria acoge la entrega de los premios escolares Paz y Cooperación 2011

Estrategia para la Inclusión
Social de la Población Gitana en España

El Gobierno pretende mejorar cuatro áreas clave: educación, empleo, vivienda y salud

El Gobierno señala como uno de los objetivos conseguir el 99% de escolari- zación dentro de este colectivo en el año 2020.

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia para la Inclusión Social de la Población Gitana en España, un colectivo formado por entre 725.000 y 750.000 personas, de las cuales, según se estima, un 37,5% se encuentra en riesgo de exclusión severa. Las medidas aprobadas pretenden
mejorar cuatro áreas clave para la inclusión social: educación, empleo, vivienda y salud.

Madrid.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha aprobado la Estrategia para la Inclusión Social de la Población Gitana en España, que entre otros objetivos plantea conseguir el 99% de escolarización dentro del colectivo gitano en el año 2020. La Estrategia marca las cuatro áreas clave para la inclusión social: Educación, Empleo, Vivienda y Salud. En cada una de ellas marca unos objetivos cuantitativos, que se concretan en porcentajes de población, a alcanzar en el año 2020, así como unas metas intermedias para 2015.
En el ámbito de la educación los objetivos son el incremento de la escolarización en educación infantil y la universalización de la escolarización, así como el aumento del éxito académico del alumnado en Primaria.  También se plantea un incremento de la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un aumento del nivel educativo de la población gitana adulta. En la actualidad, el 96,7% de los niños gitanos en edad de escolarización obligatoria van al colegio, frente al 99,9% de la población general. La Estrategia pretende incrementar el porcentaje de escolarización de este colectivo hasta el 99% en 2020.
El alto índice de escolarización del colectivo gitano contrasta con otros datos, según se precisa en la referencia del Consejo de Ministros, ya que “sólo el 1,6% de la población gitana adulta ha alcanzado los estudios secundarios no obligatorios, frente al 19,5% de la población general, y el nivel de analfabetismo absoluto alcanza el 13,5% en este colectivo, cuando la media en España es del 2,19%.

Acceso al empleo normalizado

En materia de empleo, la Estrategia plantea la mejora del acceso al empleo normalizado, así como la reducción de la precariedad laboral, y fija objetivos en la mejora de la cualificación profesional de la población gitana, entre los que destaca el de reducir la tasa de desempleo en este colectivo que, con un 36,5%, sufre los efectos del paro en mayor medida que la población general (22,5%).
La erradicación del chabolismo y la infravivienda, así como la mejora de la calidad del alojamiento son algunos de los elementos más importantes para mejorar la inclusión social de la población gitana. Se estima que en la actualidad, el 3,9% del colectivo vive en chabolas.
El ámbito de la salud también es clave para evitar la exclusión. Por ello, entre los objetivos de la Estrategia se fija la mejora del estado de salud general de la población gitana y la reducción de las desigualdades sociales en salud, mediante la intervención en la población adulta y en la infantil.
Además de estas cuatro áreas, la Estrategia establece líneas de actuación complementarias en materia de acción social, participación, mejora del conocimiento de este colectivo, igualdad de la mujer, no discriminación, promoción de la cultura y una especial atención a la población romaní procedente de otros países.
Para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos a nivel nacional y europeo, se prevé la realización de encuestas y estudios que permitan comparar la situación de la población gitana con el conjunto de la población española y se elaborarán estudios estadísticos para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos.

Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha expresado su satisfacción por la iniciativa y las medidas establecidas en la Estrategia para la Inclusión Social de la Población Gitana en España aprobada por el Gobierno, y ha mostrado su esperanza de que sea “la hoja de ruta definitiva para avanzar en la total integración de este colectivo en la sociedad”.
“Desde la FSG, entidad que ha participado activamente en este proceso, hacemos una valoración positiva de la Estrategia así como del conjunto del proceso que lo ha hecho posible: el Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana, un Marco que consideramos un hito en la historia de la comunidad gitana en Europa y en España ya que, tal como se recoge en la Comunicación que la Comisión Europea publicó el 5 de abril 2011, se establece por primera vez un marco común para el desarrollo de medidas y políticas en el ámbito nacional a partir de enfoques, objetivos y ámbitos de trabajo compartidos por todos los Estados miembros”.
Asimismo, la FSG valora la Estrategia española como un referente entre las presentadas por los gobiernos europeos, “ya que incorpora objetivos concretos e indicadores de progreso a medio y largo plazo, y ha surgido de un amplio proceso de consulta al planificarse y desarrollarse en colaboración con las Comunidades Autónomas y entes de la Administración Local, y en consulta con el movimiento asociativo gitano”. Además, se precisa desde FSG, la Estrategia recoge aspectos esenciales para la inclusión de la población gitana que van más allá de las exigencias de la Comisión Europea, como el enfoque transversal de género, la lucha contra la discriminación, la promoción de la participación de la población gitana, el fomento de la cultura y el conocimiento o la atención a la población gitana procedente de otros países.

Modelo español de inclusión

Esta Estrategia viene a consolidar lo que se ha venido en llamar el “modelo español de inclusión de la población gitana”, centrado en los ámbitos de trabajo que tienen mayor impacto sobre la inclusión social de la población gitana (el empleo, la educación, la salud y la vivienda), con políticas generales inclusivas combinadas con medidas específicas.
Este planteamiento estratégico -europeo y estatal-, según FSG, “está en línea con el enfoque que la Fundación Secretariado Gitano viene defendiendo y aplicando desde hace muchos años”.
Tras precisar su esperanza de que “la culminación de este importante proceso, en el que tanto trabajo y esfuerzo ha invertido tanto la FSG como el conjunto de las organizaciones y administraciones que formamos el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, suponga la hoja de ruta definitiva para avanzar en la inclusión social de la población gitana y permita reducir las diferencias y desigualdades que todavía hoy, ya avanzado el siglo XXI, se mantienen con el resto de la ciudadanía española y europea”, se resalta que “para ello sería también necesaria una mayor definición en el presupuesto para la financiación de la Estrategia”.
Finalmente, desde FSG se felicita “tanto al anterior Gobierno de España como al actual por el impulso dado a este proceso en los últimos años -el Plan de Acción para la Población Gitana 2010-2012 es un claro antecedente- y por la consecución de este Documento final”, y se  manifiesta su disposición “para colaborar con las administraciones y el resto del movimiento asociativo gitano para hacer realidad estos objetivos en los próximos años”.