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Un concurso para fomentar su reflexión crítica
y la alfabetización afectiva de los jóvenes

“Y tú, ¿qué?” está organizado por la FAD y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Madrid.
¿Qué piensan los adolescentes españoles sobre el amor? ¿Y sobre el aburrimiento, la violencia o la publicidad? Éstas son algunas de las reflexiones que, a través del concurso “Y tú, ¿qué?”, la FAD y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad quieren promover en jóvenes de 15 y 18 años procedentes de Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El certamen, en el que colabora la Plataforma de Infancia de España, quiere promover la reflexión grupal sobre diferentes temas de interés de los jóvenes para que tomen sus propias decisiones acerca de ellos, sean críticos y autónomos con su entorno y, en definitiva, puedan desenvolverse en el mismo de la forma menos vulnerable posible.
Estas reflexiones grupales pueden ser plasmadas de diferentes formas al ser presentadas al concurso “Y tú, ¿qué?”, es decir, pueden ser textos, vídeos, dibujos, canciones, juegos, etcétera.
Podrán presentarse a concurso los trabajos realizados por grupos de jóvenes de 5 a 15 componentes, pertenecientes a centros educativos o asociaciones juveniles. Todos los trabajos presentados se remitirán a la organización a través de la Red Social Cibercorresponsales (www.cibercorresponsales.org) ya que la participación en el certamen se realizará a través de los blogs que los grupos de jóvenes tendrán habilitados en dicha red. También serán valorados los debates que mantengan y cualquier tipo de producto (documentos, vídeos, etc.) que pueda ser resultado de dicho proceso (documentos, vídeos, etc.).
Desde la FAD apostamos por un enfoque eminentemente educativo de la prevención de consumos de drogas y de los problemas relacionados con esa conducta de riesgo”, señala Miguel Ángel Rodríguez, subdirector de Estudios y Programas de la fundación. “En el caso de los adolescentes y jóvenes, creemos que una estrategia adecuada es aquella que dota de recursos personales a los mismos para incrementar su autonomía y su capacidad reflexiva. Por eso creemos que los programas de prevención, más que en facilitarles información -ya tienen bastante y fácilmente accesible-, deben ser oportunidades para desarrollar y entrenar su capacidad de pensamiento y actitud crítica con respecto a la gran variedad de temas y asuntos que conforman su realidad, entre los que se encuentran el alcohol y otras drogas”.

Guías

Para poder participar, el educador debe inscribir en la Red Social al grupo con los jóvenes que quieran incorporarse al concurso. El adulto de referencia se convertirá en “el guía”, y se comprometerá a administrar y animar al grupo.
Las modalidades de presentación  son cuatro:
Soporte escrito: Reflexiones en el blog, ensayos, cuentos, poesías, obras de teatro, textos de aprendizaje y cualquier otro tipo de producción cuyo soporte sea el lenguaje escrito.
Expresión artística: Pintura, escultura, cómic, música, canciones, carteles, pegatinas y cualquier otro tipo de expresión artística no incluida en otras categorías. Sólo se podrá presentar una producción por grupo.
Soporte audiovisual: Vídeos, montajes audiovisuales, diaporamas… cuya exposición no podrá exceder los veinte minutos. También fotografías que pueden ser únicas o colecciones con un número máximo de diez imágenes.
Otros: Incluye las presentaciones que por sus características no pertenecen a ninguna de las categorías anteriores tales como juegos didácticos, itinerarios, aplicaciones informáticas, etc. Sólo se podrá presentar una producción por grupo, debiendo ser de fácil comunicación.

Dos convocatorias

El concurso cuenta con dos convocatorias. La fecha límite para enviar los trabajos presentados a concurso en la 1ª convocatoria será el 20 de mayo de 2012 y la  fecha límite para enviar los trabajos presentados a concurso en la 2ª convocatoria será el 2 de diciembre de 2012. El premio consistirá en una tablet para cada miembro del grupo de jóvenes premiado.
Los trabajos que se presenten al concurso deberán estar basados en los programas “Y tú, ¿qué piensas?” e “Y tú, ¿qué sientes?” que la FAD acaba de poner en marcha con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de las CC.AA de Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Dichas iniciativas están dirigidas a grupos de jóvenes de 15 a 18 años y nacen con vocación participativa y preventiva con un amplio abanico de posibilidades y espacios de aplicación, siendo clave para el resultado de los mismos, el trabajo de coordinación y estimulación de los/as mediadores/as. La reflexión grupal es el eje central de los programas, pudiendo canalizar sus conclusiones en diversos productos que pueden ser presentados al concurso “Y tú ¿qué?".
Se buscan, entre otros objetivos: Informar sobre temas y áreas de interés para los jóvenes participantes (consumismo, ocio y tiempo libre, relación con los otros, publicidad, emociones/sentimientos, entre otros); fomentar el desarrollo afectivo, intelectual y social de los jóvenes; promover el intercambio, el diálogo y la discusión productiva entre los participantes, a partir de los materiales facilitados; y compartir las opiniones y conclusiones obtenidas en los diferentes grupos a través del concurso “Y tú ¿qué?”. El jurado del concurso valorará las reflexiones que los jóvenes realicen en torno a los temas que componen los dos programas.
En opinión de Miguel Ángel Rodríguez, lo que más valorará el jurado será “la calidad, profundidad, interés y pertinencia del debate que los jóvenes hayan mantenido a través del conjunto de sus blogs. No se trata de que sepan mucho, de que lo demuestren, sino de que piensen, de que sientan, de que sean capaces de hacerlo por sí mismos, a su propia manera y que, además, nos lo sepan demostrar, de manera inteligente, fresca y natural”.
Los educadores interesados pueden acceder a los materiales didácticos . A través de ellos, se pueden trabajar aspectos relacionados con el tiempo libre, las relaciones personales, el consumo y las emociones.
Se pueden consultar las bases del concurso a través de este enlace.