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El Congreso de los Diputados acoge una nueva sesión del Modelo de Parlamento Europeo

Wert pide a los jóvenes “compromiso” con sus ideas, defendidas desde el “diálogo y el respeto”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha resaltado en el Congreso de los Diputados el papel de la juventud involucrada en su futuro y comprometida en la democracia que, a su juicio, representan los cerca de 100 jóvenes participantes en la XII Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo (MEP), ejerciendo como europarlamentarios, frente a esa juventud “apática, despreocupada y que no se interesa por lo público”.

Una imagen de los participantes en esta XXII Sesión
Nacional del Modelo de Parlamento Europeo, celebrada en
el Congreso de los Diputados.

Madrid.
El Ministro José Ignacio Wert ha participado en la entrega de diplomas a los participantes en la XII edición del Modelo de Parlamento Europeo, certamen organizado por la Obra Social Caja Madrid y por la Fundación San Patricio, que ha tenido lugar recientemente en el Congreso de los Diputados.
En la sesión nacional de la XII edición del Modelo de Parlamento Europeo han participado 80 estudiantes de Bachillerato de toda España, que han sido seleccionados por la calidad de los trabajos presentados, su participación en las sesiones escolares y sus aportaciones en Internet a través del Foro MEP. De entre ellos, han sido seleccionados 20 alumnos para participar en dos sesiones internacionales que tendrán lugar en los próximos meses.
Los jóvenes han debatido sobre temas variados y de actualidad, siempre desde una perspectiva europea, como la sobreexplotación de los recursos pesqueros, la energía nuclear, la protección de los Derechos Humanos o las redes sociales y la privacidad.
Wert ha podido conversar con los alumnos sobre los asuntos del debate, y les ha felicitado porque han demostrado que tienen “interés por analizar algunos de los problemas que tenemos como sociedad”, y “las ganas y la capacidad para plantear soluciones a ellos”.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte clausuró la sesión del certamen nacional en el Congreso, convertido en un 'pequeño parlamento', donde estos jóvenes de entre 16 y 18 años han ejercido como europarlamentarios y han debatido, entre otros temas, sobre las redes sociales o la política energética.

Fomentar la tolerancia

En opinión del titular de Educación, el MEP representa un programa “hermoso” porque en él, estos jóvenes a punto de alcanzar la mayoría de edad, fomentan la tolerancia. “Seguid con vuestras ganas de participar; no hagáis que el mundo se estremezca; mantened el diálogo, contagiad a vuestros compañeros esas ganas de enriquecer la experiencia y con actividades como ésta”, animó Wert a los jóvenes 'europarlamentarios'.
Desde la Viceconsejería de Educación de Castilla-La Mancha, Tomás García Cuenca, destacó el “éxito consolidado" del MEP”, mientras que, desde la experiencia en desarrollo de estos programas educativos, el coordinador de la Obra Social Caja Madrid, José Guirao, subrayó que “ha sido un privilegio formar parte de estas jornadas de "desarrollo democrático" por las que, en doce años, han pasado más de 280.000 estudiantes y han participado más de 3.500 centros de toda España”, según información de agencias.
Francisco López Ruipérez, presidente del Consejo Escolar del Estado, destacó el papel “esencial” que desarrolla el MEP para que los alumnos se pongan en disposición de pensar y reflexionar en profundidad sobre temas que atañen a la sociedad, “para que próximas generaciones puedan  estar mejor formadas en espíritu cívico y democrático y contribuyan a una sociedad mejor”.
El ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, advirtió, por su parte, que en las resoluciones alcanzadas por las comisiones de este 'mini parlamento' faltaría hablar del derecho a la protección de datos, que no se recoge en la Constitución española, así como la adaptación de la protección intelectual a ese derecho.

Comisiones de estudio y resoluciones

En concreto, los jóvenes participantes en las sesiones del certamen ha tratado y acercado posturas en diversas comisiones, abordando temas como la privacidad en las redes sociales, la energía nuclear, la sobreexplotación pesquera o la política de la UE en defensa de los derechos humanos. En la Comisión de Industria, Investigación y Energía, los alumnos han consensuado, entre otros aspectos, que es “necesaria la utilización de diversas formas de almacenamiento y reducción de volumen y radioactividad de los residuos nucleares”, tales como el ATC, por ejemplo, o apoyar el desarrollo de técnicas de almacenamiento de CO2.
En cuanto a las redes sociales, la comisión de jóvenes solicitó la prohibición de que los menores de 14 años puedan utilizar las redes sociales, al mismo tiempo que se enfatiza la necesidad de castigar los delitos “muy graves” que se den en las redes sociales con sanciones penales, y los graves o leves mediante sanciones económicas y de trabajo comunitario.
En materia de pesca, la comisión acordó que es necesario implantar un etiquetado ecológico obligatorio en aquellos productos  obtenidos de manera respetuosa con el medio ambiente y un etiquetado obligatorio sobre la procedencia y los métodos de pesca utilizados para todos los productos pesqueros. Los 20 mejores alumnos seleccionados representarán a España en las sesiones internacionales, donde convivirán y debatirán con estudiantes de toda la UE.
El Modelo de Parlamento Europeo tiene como objetivos el fomento en los jóvenes de la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes, a nivel escolar, autonómico, nacional y europeo. En esta edición se han inscrito más de 50.000 alumnos de 611 centros educativos.
El programa cuenta con el apoyo de la oficina del Parlamento Europeo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.