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Nuevo impulso al Proyecto Escuela 2.0

Educación y CC.AA. suscriben convenios de colaboración para la aplicación del programa

La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial ha hecho públicas una serie de resoluciones, recogidas en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 17 de febrero, por la que se publican los Convenios de Colaboración suscritos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con distintas Comunidades Autónomas para la aplicación del proyecto Escuela 2.0.
El proyecto contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno y la transformación de las actuales aulas en aulas digitales.

Madrid.
El artículo 27 de la Constitución Española establece el derecho de todos a la educación y asigna a los poderes públicos la obligación de garantizar este derecho. Actualmente este derecho a la educación solo puede entenderse en el sentido de que la educación que reciben los niños y jóvenes ha de alcanzar unos niveles altos de calidad, independientemente de las condiciones sociales, culturales y económicas de la familia y del entorno.
Por otra parte, el artículo 9 de la Ley Orgánica de Educación establece que el Estado promoverá programas de cooperación territorial, con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general y reforzar las competencias básicas, mediante convenios o acuerdos con las Comunidades Autónomas.
En este ámbito de actuaciones, el Ministerio de Educación presentó para su discusión en la Conferencia de Educación el proyecto Escuela 2.0 para la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en los centros educativos, que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno y la transformación de las actuales aulas en aulas digitales. Este proyecto pretende introducir factores profundamente innovadores en el proceso de integración y acercamiento a las TICs en el sistema educativo, ampliando la idea guía que ha inspirado hasta la fecha este proceso: facilitar el acceso a los recursos tecnológicos y a Internet dentro del centro educativo, primero mediante la dotación y utilización de una o varias aulas de informática para todo el centro, y después facilitando la conectividad y el acceso dentro de cada aula.
Para el desarrollo del Programa Escuela 2.0 en las distintas Comunidades Autónomas el Ministerio de Educación y las autoridades competentes de dichas Comunidades Autónomas suscribieron un primer convenio de colaboración en 2009, en los que se establecieron las condiciones generales de la aplicación del programa, que tiene un periodo de duración de cuatro años.
En virtud de los convenios ahora suscritos, entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja, Islas Baleares y Asturias, se resuelve que ambas partes consideran necesario continuar con la extensión del programa Escuela 2.0 en los ámbitos de estas  Comunidades Autónomas, por cuanto su desarrollo hará posible la incorporación plena de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros docentes, y ello tanto para el desarrollo por parte de los escolares de la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital, como para la mejora de los recursos pedagógicos y didácticos a disposición de los docentes para la enseñanza en las diferentes materias, a través de la asunción plena de dichas tecnologías en su práctica profesional.

Objeto de los Convenios

Constituye el objeto de los presentes Convenios el establecimiento de los mecanismos de colaboración necesarios entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas para apoyar actuaciones que tengan por objeto la aplicación en dichas CC.AA. del proyecto Escuela 2.0.
En particular, la aplicación de Escuela 2.0 se basa en los siguientes ejes de intervención:
• Aulas digitales. Dotar de ordenadores portátiles al alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos y de recursos TICs a los centros públicos: ordenadores portátiles para el profesorado y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
• Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. Facilitar el acceso a Internet en los domicilios en horarios especiales.
• Asegurar la formación del profesorado no sólo en los aspectos tecnológicos, sino, sobre todo, en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.
• Facilitar el acceso de toda la comunidad educativa a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares.
• Implicar al alumnado y a las familias en la custodia y uso de estos recursos.
El Comité Técnico de TIC en Educación es el órgano encargado de la orientación y coordinación de las actuaciones derivadas de la aplicación de Escuela 2.0. El Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas participan en este Comité Técnico a través de sus unidades especializadas.
El Comité Técnico de TIC en Educación tiene las características y el régimen de funcionamiento acordados en la Comisión General de Educación.