Habrá una Carta de Derechos Básicos para asegurar un sistema educativo de calidad en toda España
Respaldo del Congreso a la propuesta
del PP de ampliar
el Bachillerato
a tres cursos
Movilizaciones en varias ciudades
en contra de los recortes educativos
Educación y CC.AA suscriben convenios
en el marco del programa Escuela 2.0
Más de un centenar de jóvenes participan
en una nueva sesión del Modelo de Parlamento Europeo
"Y tú ¿qué?", un certamen de la FAD para fomentar
la reflexión crítica
de la juventud
La CECE de Madrid celebra su sexta Jornada Anual
de la Educación
El Gobierno aprueba
la Estrategia para
la Inclusión Social de la Población Gitana
Nigeria acoge la entrega de los premios escolares Paz y Cooperación 2011

2.479 millones de euros menos para la Educación

FETE-UGT advierte que si se aumenta en dos horas la jornada lectiva de los docentes en todo el Estado se perderán 22.942 puestos de trabajo

Desde el año 2010 los presupuestos educativos de las distintas administraciones han disminuido 2.479 millones de euros, según un informa presentado por FETE-UGT, que advierte que si se extiende a todo el Estado el aumento de la jornada lectiva podrían perderse 22.942 puestos de trabajo, mientras siguen sin cubrirse las vacantes originadas por las 13.589 jubilaciones producidas el pasado año.
El secretario General de FETE-UGT, Carlos López, acompañado por la responsable de Comunicación e Imagen, Charo Pérez Molina, durante la presentación del informe ante la prensa.

Madrid. G. A.
El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), Carlos López Cortiñas, ha presentado durante una reciente rueda de prensa un informe sobre los recortes aplicados a las partidas de educación en los proyectos de los Presupuestos Generales del Estado y en las medidas urgentes de las Comunidades autónomas para 2012, tanto en la enseñanza no universitaria como en la propia universidad. Este sindicato cifra en 2.479 millones de euros el recorte sufrido en los presupuestos educativos de las distintas administraciones desde 2010, “que afectan directamente al alumnado, al profesorado y al personal de administración y servicios”.
Carlos López cree que, salvo Andalucía que ha aumentado su presupuesto general de educación un 2,5%, Canarias que lo ha hecho en un 0,36% y Extremadura que ha subido en torno a los cinco millones, el resto de los gobiernos “se han olvidado de preservar la enseñanza como un principio básico de cohesión social y factor de desarrollo, además de cómo un elemento imprescindible para salir de la crisis”. Y advierte que “la aplicación generalizada en todo el Estado del aumento de dos horas lectivas al profesorado de Secundaria aplicado ya en algunas comunidades, podría suponer la pérdida de 22.942 puestos de trabajo, a lo que hay que sumar las 13.589 jubilaciones de profesores del pasado año 2011, cuyas plazas no van a ser amortizadas”.

Más recortes

FETE-UGT también denuncia que, además, “en Valencia otros 7.700 interinos se van a quedar sin sueldo durante julio y agosto, ya que serán cesados en 31 de junio”, situación que también se va producir en Castilla y León con los interinos que no estén contratados por todo el curso completo. Según el informe realizado por este sindicato, ya se ha aumentado de alguna manera la jornada lectiva del profesorado de Secundaria en Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León (también en Primaria), Galicia, Madrid, Murcia y Valencia, mientras que en Cataluña se ha contemplado la posibilidad de modificar la parte lectiva de la jornada docente del profesorado, “dependiendo de las necesidades derivadas del incremento de escolarización”.
Según FETE, los recortes han originado la reducción del complemento específico en Castilla-La Mancha y Cataluña; la “congelación de todo lo referente a plantillas y sustituciones” en La Rioja; el recorte de 1.100 docentes de Secundaria en Madrid y del cupo de sustituciones por bajas en Aragón;  y la eliminación de las compensaciones económicas a los profesores itinerantes y a los que realizan salidas con los alumnos, del complemento de los maestros en la ESO y del complemento de peligrosidad para quienes imparten Educación Especial en Castilla-La Mancha. Además, este sindicato afirma que en esta última comunidad y en Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Galicia, Madrid, y Valencia se aplican reducciones salariales en las bajas por incapacidad temporal.

El funcionamiento de los centros

Junto a todo ello, esta organización considera que los recortes también afectan al cobro del complemento de formación (sexenios), especialmente en Cataluña y Valencia, y al funcionamiento de los centros, ya que “todas las etapas educativas sufren recortes en las inversiones, principalmente en las destinadas a la diversidad del alumnado”, como el Programa PROA en Baleares, las partidas destinadas a apoyo, refuerzo y orientación escolar en Extremadura, los programas de atención a la diversidad en La Rioja y Euskadi, etc. Y cree que otros recortes afectan a la formación del profesorado, y originan una “disminución generalizada de la inversión en infraestructuras, mobiliario y equipos”.
Por eso, FETE-UGT anuncia que, “una vez aprobados los presupuestos y todas las leyes de medidas urgentes que impliquen recortes”, emprenderá “todas las acciones legales pertinentes para que se repongan, de inmediato”, las condiciones laborales que son fruto de acuerdos entre las distintas administraciones y los sindicatos. Y ya ha promovido diversas concentraciones y acciones de protesta junto con otras organizaciones sindicales y estudiantiles que, de momento, culminaron el pasado 29 de febrero coincidiendo con otras movilizaciones realizadas en toda Europa, para que la salida a la crisis “no sea a costa de las espaldas de los que vivimos de una nómina”.