Educación elaborará una Carta de derechos básicos para los alumnos

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El ministro Wert examina en el Senado datos sobre gasto, abandono prematuro, fracaso escolar y excelencia y señala que hay “más diferencias entre comunidades autónomas de las que sería lógico esperar”

La creación de una Carta de Derechos Básicos para los alumnos, el carácter orientador de 4º de la ESO, el diseño de un programa de bilingüismo y la valoración de los requisitos académicos para acceder a las becas son algunos de los aspectos que el ministro Wert analizó ante la Comisión de Educación y Deporte del Senado.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Durante su comparecencia, el ministro examinó los datos sobre gasto por alumno en la enseñanza pública, abandono prematuro, fracaso escolar y excelencia para especificar que hay “más diferencias entre comunidades autónomas de las que sería lógico esperar y que podría llegar a representar una seria quiebra del principio de igualdad de oportunidades”. Por ello, anunció que su Departamento va a elaborar una Carta de Derechos Educativos Básicos que “asegure que todos  los alumnos españoles accedan a un sistema educativo

El ministro José Ignacio Wert momento antes de su intervención en la Cámara Alta. (Foto: EFE)

de calidad, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan”. Además, señaló el propósito de reforzar los mecanismos de cooperación y coordinación que son clave “para garantizar la mínima homogeneidad requerida en un sistema educativo tan descentralizado como el nuestro”.

Estatuto docente

Asimismo, aludió a la elaboración de un Estatuto del docente que regule de forma integral los elementos básicos de su desarrollo profesional, comenzando por el ingreso que ha de ser “un proceso transparente y en el que se asegure el cumplimiento de los principios constitucionales de mérito y capacidad”. De nuevo, reiteró que el objetivo es “atraer a los mejores en la docencia y, por ello, queremos elevar las exigencias y los  niveles en la selección del futuro profesorado, lo que tendrá el efecto de dignificar la profesión e incluir el reconocimiento específico de la autoridad del profesorado, además de garantizar la movilidad”.

Reforma del Bachillerato

De igual modo, hizo referencia a la reforma del Bachillerato y la Formación Profesional de Grado Medio, “a fin de dotar a esta etapa de mayor flexibilidad”, para evitar el abandono incluso antes de obtener el título de Secundaria Obligatoria. “La fórmula que ha diseñado el Ministerio consiste en transformar el 4º de la ESO en un curso de orientación y motivación, que guié a los alumnos hacia el Bachillerato o la Formación Profesional”, expresó Wert, pero hizo hincapié en que la educación va a seguir siendo “obligatoria y gratuita hasta los 16 años”. Los alumnos no podrán obtener el título si no realizan este curso de iniciación en el que, junto a las asignaturas comunes”, tendrán también la oportunidad de empezar a cursar otras propias de las enseñanzas de Bachillerato y FP.
El ministro anunció que se favorecerá la implantación de proyectos piloto de Formación Profesional Dual, “adaptando el modelo que tanto éxito ha tenido en países como Alemania y Austria y que supone el refuerzo de la formación asociada al puesto de trabajo”, combinando la formación teórica con el trabajo en la propia empresa desde el primer día. Para desarrollar este proyecto, reveló que su Departamento está colaborando estrechamente con el Ministerio de Empleo, a fin de que en unos meses se establezcan los primeros programas experimentales.

Acceso a becas

Para José Ignacio Wert, “las becas son el instrumento necesario para hacer efectivo el derecho a la educación”, pero advirtió que se va a proceder a su revisión, en relación con los requisitos académicos, ya que considera indispensable “comprobar que la beca se concede a quien a demostrado capacidad y voluntad de seguir estudiando y para garantizar que el aprovechamiento del estudiante es equiparable al esfuerzo que la sociedad hace financiando su beca”.
En este sentido, recordó que actualmente, para acceder a este tipo de ayudas no se exige más que haber aprobado la selectividad, “un 5 vale a esos efectos exactamente lo mismo que un 10 como nota de acceso”. A partir de ahí para renovar la beca el único requisito que se impone es en el caso de la mayor parte de las carreras un 80% de los créditos en que están matriculados aprobados y en el caso de las ingenierías y arquitecturas un 60% de los créditos. El ministro reiteró que la obligación de quien tiene acceso a una beca tiene que guardar relación con el esfuerzo que la sociedad hace para proporcionársela y que el criterio del esfuerzo, exigencia y responsabilidad tiene que aplicarse a las becas. No obstante, aseguró que en “ningún momento” su Departamento se ha planteado cambiar los umbrales económicos para el acceso a las becas.

Programa de bilingüismo

También destacó que el “compromiso con la excelencia” tiene un referente muy importante en la enseñanza bilingüe y anticipó su propósito de acordar con las comunidades una definición común de bilingüismo, para diseñar un programa de bilingüismo abierto a la participación de todas las comunidades y que se apruebe a finales de este año, para que pueda implantarse a partir del curso 2013-14.
Para Wert, la reforma universitaria que va a emprender pivota sobre tres grandes pilares: búsqueda de excelencia, competitividad e internacionalización y anunció que en breve se reunirá un consejo de expertos independientes de alto nivel que abordará la racionalización de la oferta académica.
A partir de los datos de matrícula de nuevo ingreso, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas afirma que existe más de un 13% de excedente de oferta académica, en el caso de las humanidades ese excedente alcanza el 30%; el 25% en experimentales; y el 21% en técnicas. En este sentido, el ministro afirmó que “tenemos que abandonar la pretensión de que todas las universidades tengan que ofertar todos los títulos y sustituirlo por un principio de especialización en aquellas áreas en que cada una de ellas destaque”. A su juicio, la vía para conseguir la excelencia es la especialización, “que cada una se dedique a hacer aquello que sabe hacer mejor y no pretender que todas hagan de todo, porque si todas hacen de todo ninguna lo va a poder hacer con el nivel de excelencia que se requiere”.

Educación para la Ciudadanía

Ante la intervención de Vicente Álvarez Areces, portavoz del Grupo Socialista, sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el ministro expresó que se proponía simplemente “cambiar el nombre de la asignatura para convertirla en educación cívica y constitucional y limitar su contenido a aquellas cuestiones en las que no exista la posibilidad de encontrar una deriva adoctrinadora”.
En referencia a la anulación del temario de las oposiciones, Wert aclaró que el número de comunidades autónomas que van a realizar esas oposiciones es un número muy limitado y que la mayor parte de los opositores, “yo creo que llevaban más de 2 meses preparando las oposiciones y estaban funcionando en ese tiempo anterior a la publicación de norma, que tiene lugar el pasado 18 de noviembre, con unos temarios que son justamente los que se han repuesto”.