Los ministros de Educación de la UE debaten sobre abandono escolar y paro juvenil
La OCDE urge a invertir en educación como salida a largo
plazo de la crisis
Críticas sindicales
ante el cambio en
los temarios de oposiciones
Ayudas para Visitas de Estudio en el ámbito del aprendizaje permanente
Profesionales de Protección Civil piden que los primeros auxilios se incorporen a la Educación Cívica
Aragón aprueba
el proyecto de Ley
de Autoridad
del Profesorado
Profesores y expertos participan en las Jornadas Andaluzas
de Enseñanza
de la Economía
Cerca de 200.000 españoles salen
al extranjero
para realizar
cursos de idiomas

Madrid avanza hacia la implantación
progresiva de la zona única de escolarización

El próximo curso todas las familias madrileñas sumarán puntos por domicilio o lugar de trabajo para cualquier centro educativo solicitado

La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid va a cambiar el baremo que regula la admisión de alumnos en centros públicos, con el reforzamiento de aspectos como la percepción por las familias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o tener hermanos en el centro. Las medidas pretenden mejorar la libertad de elección de los padres a la hora de elegir colegio para sus hijos incorporando a partir del próximo curso escolar, 2012-2013, una serie de modificaciones tanto en el sistema de zonas de escolarización como en los criterios de admisión de los centros educativos.
El baremo de admisión de alumnos en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid priorizará a partir del próximo curso a hermanos y percepción familiar de la RMI. (Foto: Iñigo Amescua)

Madrid.
Según informa la Comunidad de Madrid, las nuevas medidas que regularán la admisión de alumnos en centros públicos y las modificaciones previstas en el sistema de zonas de escolarización están dirigidas hacia la instauración de la zona única de escolarización.
A este respecto, según informa Servimedia, en una primera fase, la zona única de escolarización, por la que los padres podrán elegir libremente el colegio de sus hijos independientemente de la zona en la que residan, llegará a 164 de los 179 municipios de la Comunidad (el 91,6%). Ya en el curso escolar 2013-14 se implantará de forma definitiva en toda la Comunidad de Madrid.
En el nuevo baremo, que la Consejería de Educación y Empleo publicará próximamente, se facilitará que los hermanos estudien juntos en el mismo centro, evitando casos de dispersión escolar que se dan actualmente en algunas familias y se concederán 2 puntos a las que perciban la Renta Mínima de Inserción.
Asimismo, se elimina el punto que se concedía por celiaco puesto que ya todos los centros están obligados a ofrecer menús adaptados y se introduce el criterio de antiguo alumno con el fin de potenciar la igualdad de oportunidades, combatir el fraude y reforzar la vinculación de las familias con el colegio.

Primera fase

Como primera fase en la instauración de la zona única de escolarización para toda la región, el próximo curso todos los escolares de 164 municipios podrán optar en igualdad de oportunidades, e independientemente de la zona de la ciudad en la que vivan, al colegio que deseen sus familias.
Esta medida viene también acompañada de una reducción en las zonas de escolarización hasta ahora en vigor en 15 localidades: Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Algete, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Collado-Villalba y Galapagar.
También, como novedad, se incluye desde este próximo curso 2012-13 la eliminación de la adscripción única de colegios a institutos, medida de la que también se beneficiarán las familias madrileñas y dirigida a favorecer, aún más, la libertad de elección.
Con la entrada en vigor de la nueva Orden de Admisión, todas las familias, independientemente de la localidad y la zona en la que vivan o trabajen, sumarán puntos por domicilio en cualquier centro que soliciten de la Comunidad de Madrid.
Esta modificación del baremo dará 4 puntos a todas las familias que soliciten un centro educativo que esté en la zona de influencia de su domicilio/lugar de trabajo y 2 puntos si eligen cualquier otro centro de la Comunidad de Madrid. Hasta ahora, la baremación de proximidad sumaba 4 puntos por zona de influencia al domicilio/lugar de trabajo, 2 puntos por ubicarse en la zona limítrofe del mismo municipio y 0 puntos para el resto de zonas y localidades de la región.

Hermanos

El nuevo baremo pretende también garantizar que todos los hermanos puedan estudiar en un mismo centro siempre que las familias así lo deseen. Para ello, eleva hasta 8 los puntos que obtienen los solicitantes en el caso de que algún hermano ya esté matriculado en el centro o trabaje en él alguno de los padres. Anteriormente, se sumaban 4 puntos por tener un hermano matriculado y otros 3 puntos por cada uno de los restantes. La modificación permitirá también favorecer una mayor vinculación de la familia con el proyecto educativo del centro seleccionado.
Otra de las novedades que incorpora la normativa de la Comunidad es la inclusión de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en los criterios de admisión. A partir del próximo curso 2012-13, las familias que reciban la RMI sumarán dos puntos a la hora de elegir el centro educativo. Esta fórmula, en vigor actualmente en Cataluña y durante los gobiernos del tripartito, pretende garantizar la igualdad de oportunidades así como evitar el fraude y la concentración de alumnos por el nivel de renta.
No hay cambios en los 1,5 puntos que se suman por discapacidad, los 1,5 puntos por familia numerosa general y los 2,5 puntos por familia numerosa especial, que se mantienen.
Tampoco hay modificaciones en el punto que otorga la dirección del centro atendiendo a otras circunstancias que sean justificadas con criterios públicos y objetivos.

Reacciones

Respecto al anuncio de las medidas previstas por la Comunidad de Madrid en este ámbito, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) precisa en una nota informativa que “valora muy positivamente la decisión de la Consejería de Educación de implantar progresivamente la zona única de escolarización en los criterios de escolarización de cara al curso que viene”, y añade que “considera que medidas de este tipo favorecen la igualdad de oportunidades de los alumnos”.
Asimismo, Escuelas Católicas de Madrid, en un comunicado, manifiesta su “valoración altamente positiva” de las medidas adoptadas, y agrega al respecto que “de las modificaciones anunciadas se desprenden efectos que van a ampliar y reforzar notablemente la capacidad de las familias de ejercer su derecho a la libertad de enseñanza y a la elección de centro educativo”.
CONCAPA, por su parte, apoya asimismo las medidas anunciadas y precisa en su comunicado que “para las familias madrileñas, la supresión de la zonificación es una buena noticia que esperamos se haga extensible a otras Comunidades Autónomas, de manera que no tengamos que recluirnos en una zona ni en el colegio más próximo”.
ANPE Madrid también hace una valoración positiva de las medidas y señala en una informativa que “comparte el objetivo de favorecer la libre elección de centro educativo, ajustando los criterios de escolarización para lograr la plena igualdad de oportunidades”.
Por su parte, FETE-UGT, en un comunicado, indica que “siempre ha considerado que los centros pertenecientes a la red pública deben estar sujetos a los mismos criterios de escolarización, por ello carece de sentido la libre elección de centro entendida en los términos que plantea Esperanza Aguirre”, y defiende que, “por el contrario, deberían centralizarse  las solicitudes de matriculación por localidad, barrio, distrito o zonas, mediante la creación de oficinas de información, comisiones de escolarización, que eviten el desvío de cierto alumnado por parte de algunos centros. Asimismo UGT considera fundamental primar la proximidad al domicilio familiar o laboral”.