Los ministros de Educación de la UE debaten sobre abandono escolar y paro juvenil
La OCDE urge a invertir en educación como salida a largo
plazo de la crisis
Críticas sindicales
ante el cambio en
los temarios de oposiciones
La Comunidad de Madrid quiere implantar la zona única de escolarización
Ayudas para Visitas de Estudio en el ámbito del aprendizaje permanente
Profesionales de Protección Civil piden que los primeros auxilios se incorporen a la Educación Cívica
Aragón aprueba
el proyecto de Ley
de Autoridad
del Profesorado
Profesores y expertos participan en las Jornadas Andaluzas
de Enseñanza
de la Economía

El Salón de los Idiomas presenta la oferta de cursos en el extranjero

La mayor demanda se concreta en los programas de año escolar

El IX Salón de los Idiomas, celebrado en Madrid, constituye la feria más importante del sector y en esta edición ha batido el récord de expositores. La Asociación Española de Promotores de Cursos de Idiomas en el Extranjero (ASEPROCE) ha señalado que el mayor incremento de la demanda se ha registrado en los programas de año escolar. La próxima edición de esta feria tendrá lugar el próximo mes de marzo en Barcelona.

Madrid. R.C.
Cerca de 200.000 españoles saldrán este año al extranjero para realizar un curso de idiomas, lo que representa 50.000 personas más que el año pasado. Además, la demanda ha alcanzado tales proporciones que muchos de los alumnos que deseen cursar un año escolar en los Estados Unidos no conseguirán plaza. Según Juan Manuel Elizalde, presidente de esta asociación, el boom por los idiomas se debe a la crisis y al paro, “que nos están obligando a mejorar la formación”. “Si hace unos años dominar el inglés era un valor añadido, hoy es una obligación, porque no saber este u otro idioma es un demérito que te convierte en un analfabeto funcional”, afirma, no obstante precisa que hay gente “que ha hecho los deberes en los últimos años y está trabajando en un tercer idioma, pero la asignatura pendiente de los españoles sigue siendo el inglés”.
En la IX Edición del Salón de los Idiomas celebrada en Madrid, se ha presentado una gran oferta de programas destinados a los que necesitan con “urgencia” los idiomas para acceder al mercado laboral o mantenerse en él y que se preparan para obtener los títulos Toefl, Cambridge, entre otros.

Perfiles

Entre los que cursan idiomas en el extranjero hay tres tipos de perfil, especifica Elizalde: “el del niño, que sus padres son conscientes de que debe saber inglés para acceder al mercado laboral; el de los universitarios que al finalizar sus estudios perciben que sin el inglés no conseguirán un puesto de trabajo; y el de los adultos mayores de 30 años que por necesidades laborales deben aprender el idioma”.
Mientras que Reino Unido e Irlanda siguen siendo los países más demandados para estancias cortas y Canadá y Estados Unidos son las opciones preferidas entre los que ya han salido fuera alguna vez y que cuentan con más tiempo, “están emergiendo destinos nuevos como Australia, Nueva Zelanda, Malta o Sudáfrica, porque todo depende del tiempo que se tenga para viajar y el dinero”, señala.
El coste de un programa depende del contenido porque el curso puede tener 15 clases, 20 o 30 que pueden ser 45, 50 o 60 minutos, lo que varía mucho el precio, “por eso es importante comparar con más de una empresa”, advierte Elizalde. Por término medio, un curso de cuatro semanas para adultos con cuatro clases diarias y alojamiento oscila entre los 2.000 y los 2.200 euros, según el destino, sin incluir el vuelo.
Para los niños se ofertan paquetes cerrados, entre los que figuran un programa en Irlanda o Inglaterra ronda los 2.800 o 3.000 euros o en Estados Unidos que tiene un coste de 3.500 a 4.000 euros.

Idioma prioritario

El 98% de los cursos siguen dirigidos a la enseñanza de la lengua inglesa, porque “el nivel de inglés de los españoles sigue siendo desastroso y eso exige salir fuera para perder el gen del ridículo, practicar el idioma y coger confianza”, señala. Mientras que el francés y el alemán continúan siendo las siguientes opciones, en los últimos cuatro años se está produciendo una importante demanda de chino, también para niños, asegura el presidente.
Según datos de Eurostat, el 46,6% de los españoles entre 25 y 64 años no sabe ningún idioma y sólo el 22,9% puede escribir y hablar en inglés.
Otra de las demandas se concreta en los cursos especializados para estudiantes universitarios o licenciados que necesitan mejorar sus conocimientos de un idioma en un ámbito específico, como Medicina, Derecho, Arquitectura, Diseño Gráfico o Marketing. En este segmento suscitan especial interés los programas de formación del profesorado, dirigidos a docentes de un idioma como segunda lengua y también a los que imparten materias en inglés o francés en Primaria y Secundaria en centros bilingües. Algunos de estos programas incluyen prácticas en un centro de país que haya elegido el profesor.

Próxima feria

Según AECAE (Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero), uno de los programas que ha experimentado un mayor incremento de la demanda es el de Año Escolar en el Extranjero, que permite realizar un curso equivalente a uno de ESO o de Bachillerato en otro país y garantiza a los alumnos el dominio de otra lengua, sin perder un año, ya que los estudios son convalidables.
Para Marta Galea, secretaria general de ASEPROCE, hay cursos “para todas las edades, para todos los gustos y para todos los bolsillos. Se puede practicar una lengua, participando como voluntario en un programa de capacitación de mujeres en Jaipur o disfrutando del sol del Caribe en Barbados, practicando habilidades de liderazgo en Yale o jugando al fútbol”, por lo que recomienda una visita a la próxima feria, que se celebrará en Barcelona a partir del 22 de marzo próximo.