La OCDE urge a invertir en educación como salida a largo
plazo de la crisis
Críticas sindicales
ante el cambio en
los temarios de oposiciones
La Comunidad de Madrid quiere implantar la zona única de escolarización
Ayudas para Visitas de Estudio en el ámbito del aprendizaje permanente
Profesionales de Protección Civil piden que los primeros auxilios se incorporen a la Educación Cívica
Aragón aprueba
el proyecto de Ley
de Autoridad
del Profesorado
Profesores y expertos participan en las Jornadas Andaluzas
de Enseñanza
de la Economía
Cerca de 200.000 españoles salen
al extranjero
para realizar
cursos de idiomas

En la foto de la izquierda, el ministro José Ignacio Wert saluda a la comisaria de Educación europea, Androulla Vassiliou. En la de abajo aparece con su homóloga danesa Christine Antorini. (Foto: EFE)

José Ignacio Wert expone en Bruselas la reforma educativa

Los ministros de Educación abordan medidas para reducir el paro juvenil

José Ignacio Wert ha defendido la reforma educativa como una de las formas para
que el abandono escolar temprano descienda “en más de 13 puntos, pasando del
actual 28,2% al 15% en 2020”. Durante su participación en el Consejo de Ministros
de Educación europeos apostó por una Formación Profesional dual, que combina la preparación del alumnos en los centros con prácticas formativas en empresas.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En el transcurso de su intervención en la reunión del Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, celebrada en Bruselas, José Ignacio Weert ha manifestado que la intención de España es poner en marcha “una profunda reforma de la educación Secundaria a fin de flexibilizarla y adaptarla a los intereses y capacidades de los alumnos”. Para el ministro, “si los alumnos inician la siguiente etapa educativa (Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio) durante su último año en la escuela, incrementamos muy considerablemente las posibilidades de que continúen su formación más allá de las etapas obligatorias”.
Entre otras medidas, José Ignacio Wert señaló la enseñanza de idiomas extranjeros, tanto la enseñanza bilingüe inglés-español en las etapas educativas obligatorias, como el aprendizaje de una segunda lengua, incluso en la FP.
En opinión de José Ignacio Wert, “el primer cambio que necesita la educación española es un cambio de mentalidad. Hay que abandonar la cultura del acomodo y la mediocridad, para volver a promover el esfuerzo y el mérito”.

Impacto de la crisis

Los ministros de Educación de los Veintisiete también ha debatido en Bruselas sobre medidas concretas para contribuir a reducir el paro entre los jóvenes y evitar "el riesgo inminente" de tener "una generación perdida" por el impacto de la crisis y cómo reformar el sistema educativo para contribuir a su incorporación al mercado laboral garantizando que adquieren las capacidades y competencias adecuadas, informa Europa Press.
Unos cinco millones de jóvenes entre los 15 y los 24 años en Europa están en paro en la actualidad, es decir más del 20% del total, según datos del Ejecutivo comunitario. El 28% de estos jóvenes son desempleados de larga duración y el 53% de los jóvenes europeos que abandonaron de forma temprana sus estudios está hoy en situación de desempleo.
En el caso de España, la tasa de paro juvenil se eleva hasta el 48,7%, lo que supone la tasa más alta de la UE. Los jóvenes que han abandonado el sistema educativo sin cualificaciones suficientes y los que han completado estudios pero no encuentran trabajo son los más afectados por el paro y la crisis.
La Comisión Europea enviará expertos en la próximas semanas a los ocho países de la UE con una tasa de paro juvenil superior al 30% para ayudarles a elaborar de aquí a mediados de abril un plan de acción para combatir este problema. Además de a España, el Ejecutivo comunitario enviará equipos de expertos a Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, Eslovaquia, Letonia y Lituania, tal y como acordaron los jefes de Estado y de Gobierno europeos en la cumbre del 30 de enero. En dicho encuentro, los líderes europeos respaldaron que los países en dificultades redirijan los fondos estructurales asignados que todavía no han gastado "hacia el crecimiento y el empleo" y asumieron un compromiso concreto de ofrecer a los jóvenes que abandonaron de forma temprana el sistema educativo un puesto de trabajo o formación de calidad en un plazo de varios meses.

Fondos estructurales

Asimismo, el ministro propuso que parte de los fondos estructurales europeos no utilizados todavía puedan contribuir al objetivo del Gobierno español de impulsar la Formación Profesional y su transformación gradual en un sistema dual, siguiendo el modelo alemán, como forma de contribuir a reducir el paro juvenil y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
En este sentido, expresó su intención de implantar en nuestro país el modelo de Formación Profesional Dual alemán, que ha alcanzado buenos resultados, al combinar prácticas en empresas con la formación en el aula. Para Wert, los países que están teniendo más éxito son los que siguen el modelo alemán, ya que “fomentan la adaptabilidad de su sistema educativo a las necesidades de su sistema económico y reducen drásticamente el abandono escolar temprano y los problemas de empleo de los jóvenes.
No obstante, advirtió que “la traslación de este modelo a España presenta algunas dificultades”, por las diferencias entre los tejidos económico y empresarial español y alemán, pero confía en que “con el apoyo de las instituciones europeas, y en concreto de la Comisión, encontremos vías para llevarlo a cabo”.
El ministro precisó que España se ha comprometido a reducir la tasa de abandono escolar temprano al 15% en 2020, frente al objetivo aprobado en la UE del 10%, pero reconoció que será un objetivo “extremadamente difícil” de cumplir, dado que la tasa actual supera el 28%.

Erasmus for all

Durante la reunión que mantuvo con la comisaria de Educación europea, Androulla Vassiliou, Wert aludió a la participación de España en el futuro programa “Erasmus para todos” (Erasmus for all), de especial interés para el Gobierno español, porque promueve la adquisición de capacidades lingüísticas e incrementa la movilidad de los estudiantes.
Tras reconocer que las capacidades de los alumnos y las demandas del mercado laboral no coinciden, Vassiliou apuesta por mejorar la empleabilidad de los jóvenes, a través de la formación en prácticas y anticipó que la UE pretende ofrecer hasta 150.000 prácticas para los alumnos europeos en 2013, a través de los programas Erasmus y Leonardo, frente a los 130.000 que se destinarán este año.
La Comisión Europea enviará expertos a los ocho países de la UE con una tasa de paro juvenil superior al 30% para elaborar conjuntamente un plan de acción para combatir este problema. Además de a España, los expertos se desplazarán a Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, Eslovaquia, Letonia y Lituania.