Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación
en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase.

Los textos, de una extensión máxima de
tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Amparar: una respuesta colaborativa con la escuela

La AMPA de un centro docente andaluz desarrolla proyectos de solidaridad, igualdad de oportunidades y coeducación en el entorno familiar de su alumnado

Ante una realidad socioeconómica que ha cambiado de forma repentina en los últimos años, a consecuencia de la crisis, y con el objetivo de intentar compensar las desigualdades que esta realidad ha creado entre las familias del CEIP “Maestra Caridad Ruiz” de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la asociación de padres y madres de alumnos del puso en marcha varios proyectos relacionados con la solidaridad, la igualdad de oportunidades y la coeducación. Su acción ha sido galardonada con el segundo premio del Concurso de Experiencias Educativas de CEAPA.

El objetivo que perseguimos con el desarrollo de este proyecto es el de compensar las desigualdades que la actual crisis económica está originando en muchas familias de nuestro centro. Para ello hemos desarrollado un conjunto de actuaciones que buscan la solidaridad, la igualdad de oportunidades y la participación de las familias en la escuela.
El CEIP “Maestra Caridad Ruiz” es el único centro educativo que existe en la Colonia Agrícola de Monte Algaida, entidad menor perteneciente al municipio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) de la que dista ocho kilómetros de distancia.
Es un entorno rural donde el 95% de sus habitantes son agricultores y donde el colegio es el único espacio referente del mundo recreativo, social y cultural.
La grave crisis económica por la que estamos atravesando está incidiendo de forma muy negativa en el sector agrícola, convirtiendo a La Algaida en un entorno muy desfavorecido social y culturalmente, provocando además que un elevado número de familias se encuentren en una situación social extrema.
En cuanto al colegio “Maestra Caridad Ruiz” donde realizamos nuestra actividad, decir que es un centro de educación compensatoria que cuenta con dos líneas y donde están escolarizados 439 alumnos y alumnas. Es un centro que destaca por la gran cantidad de programas y proyectos que desarrolla a lo largo de cada curso. Destaca el plan de apertura del centro, proyecto TIC, programa de acompañamiento escolar, extensión del tiempo escolar, escuelas deportivas, proyecto de agrupamientos escolares, huerto escolar, comedor de gestión directa, escuelas viajeras, rutas educativas por Andalucía, plan de lectura y biblioteca, etc.
Además también destaca por la calidad de la enseñanza que imparte, de hecho recientemente el Ministerio de Educación nos ha hecho entrega del primer premio nacional “Marta Mata” a la calidad educativa.

Acciones solidarias y participación familiar

Nuestra idea de desarrollar una serie de acciones solidarias por un lado y, por otro, la de buscar una mayor participación de las familias en la escuela surge durante la celebración de un consejo escolar. En él se estaban analizando las conclusiones de un estudio que había realizado la dirección del centro sobre las carencias educativas, sociales y culturales que presentaba el alumnado por encontrarse en un entorno social y cultural desfavorecido.
En una posterior reunión de nuestra AMPA, donde se analizaron estas conclusiones, vimos que nosotros podríamos contribuir a paliar dos de los déficits detectados: familias en situación social extrema y poca participación de las familias en la escuela.
Como ya hemos mencionado, la crisis económica está afectando gravemente a esta zona agrícola y está provocando que un elevado número de familias lo estén pasando mal. Cuando una familia se encuentra en esta situación, como es lógico, su objetivo prioritario no es la educación de sus hijos e hijas. Lo más importante es buscar el sustento diario que le permita alimentarlos.
Para paliar, en la medida de lo posible, esta situación y aumentar el interés de las familias por el proceso educativo que es tan importante en el rendimiento del alumnado, hemos desarrollado durante el curso  pasado, y lo vamos a continuar haciendo, una actividad denominada “Ampa Solidaria”.
Por otro lado, y con la intención de aumentar la calidad educativa del centro, hemos desarrollado un conjunto de acciones que buscan la participación de las familias en la escuela. Como todos sabemos, cuanto mayor sea esa participación y la calidad de las relaciones entre el profesorado y los padres y madres, mejor será el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Todas las acciones desarrolladas las hemos enmarcado dentro un proyecto denominado “Acércate a tu Centro”.
Antes de explicar todo el trabajo realizado, nos gustaría resaltar que difícilmente hubiéramos podido realizar las actividades que mencionaremos a continuación si no hubiéramos contando con la  implicación de todo el profesorado y por supuesto con la estrecha colaboración de la dirección del centro que en todo momento nos ha apoyado y motivado para poder realizarlo.
Destacar también el elevado número de padres y madres, no pertenecientes a la directiva del AMPA, que han colaborado activamente para favorecer el desarrollo de todas estas actuaciones.
Por supuesto, debemos mencionar también a todos los miembros de la ONG local “Mujeres Solidarias de Sanlúcar” y a empresas de nuestra zona que han aportado recursos económicos, humanos y productos alimenticios.

Acciones

Con la intención de obtener alimentos y recaudar dinero para ayudar a quince familias hemos desarrollado cuatro acciones que pasamos a explicar:
1. Campaña continua de recogida de alimentos. Durante todo el curso hemos organizado, en colaboración con el profesorado, una campaña de recogida de alimentos. Ha consistido en que cada día de la semana el alumnado de un curso ha traído el alimento que le hemos ido solicitando. Como en el centro hay veinte grupos, desde educación infantil de tres años hasta sexto curso de educación primaria, a cada grupo le ha correspondido una vez al mes.
Con esta campaña, además de recoger alimentos para ayudar a los más necesitados, hemos trabajado en el alumnado de todo el centro y en sus familias un valor tan importante como es el de la solidaridad.
2. Creación de una filial de la asociación “Mujeres Solidarias de Sanlúcar”. Hemos creado en el centro de participación ciudadana de La Algaida, ubicado junto al colegio, una filial de la asociación Mujeres Solidarias de Sanlúcar. Gracias a ello estamos recibiendo de la asociación matriz gran cantidad de alimentos, juguetes y ropas que entregamos a las familias que estamos atendiendo.
Por otro lado, diariamente recogemos en nuestra asociación alimentos, ropas y juguetes y todos los jueves de 9:00 a 12:00 hacemos entrega de los alimentos a todas las familias que tenemos registradas.
Esta actividad se realiza gracias a la implicación de las catorce madres que forman parte de la directiva de nuestra AMPA. Debido a que la necesidad no toma vacaciones y que comer hay que hacerlo todos los días, nuestro trabajo también lo hemos realizado durante el verano. Para ello hemos establecido turnos de trabajos semanales.
Nos gustaría resaltar que al mismo tiempo que ayudamos a estas familias estamos realizando con todas ellas una acción tutorial, animándoles a preocuparse por la educación de sus hijos e hijas. Como consecuencia de este trabajo hemos constatado un aumento de la participación de estas familias en la escuela, hasta el punto de que es muy frecuente que veamos a estos padres y madres participando en todas las actividades que se desarrollan en el centro.
3. Desarrollo de dos desfiles benéficos. Con la intención de recaudar dinero para la compra de alimentos y, sobre todo, para sufragar los gastos de las actividades complementarias y extraescolares de los alumnos y alumnas con peor situación económica, hemos realizado durante el curso pasado dos desfiles benéficos de trajes de flamencas, uno en Sanlúcar de Barrameda y otro en La Algaida. Para el desarrollo de esta actividad, que ha sido todo un éxito, hemos contado con la colaboración de la dirección del centro, la asociación Mujeres Solidarias y con el ayuntamiento de la localidad.
Fundamental, la participación de las familias que han sido las protagonistas de estos desfiles. De hecho, la modista de los trajes ha sido una madre que forma parte de la directiva de nuestro AMPA y las modelos del desfile, madres del colegio y antiguas alumnas que se han ofrecido voluntariamente.
4. Taller de pintura en cerámica. Otra actividad que hemos realizado con fin recaudador, es el diseño y pintado de tejas de cerámicas. Todas las que hemos elaborado las hemos expuesto para la venta en una feria benéfica que se ha realizado en Sanlúcar. Esta actividad ha sido todo un éxito, no sólo por la cantidad del dinero recaudado sino también por la participación de un elevado número de madres, las cuales han dedicado gran cantidad de tiempo para elaborar el mayor número posible.

Acércate a tu centro

El ritmo de vida que llevamos ha provocado un distanciamiento de las familias y la escuela. Con la intención de buscar ese acercamiento que para nosotros se nos antoja vital, puesto que no se trata sólo de que nuestros hijos e hijas aprendan unos conocimientos sino de que todas las experiencias que vivan estén convenientemente orientadas, hemos desarrollado, en colaboración con todo el profesorado del centro y por su puesto con la dirección, un conjunto de actuaciones que, además de dar formación a las familias, buscan la participación e implicación activa en la escuela.
1. Escuela de Padres. Con el objetivo de informar y ejercer un cambio de actitudes en las familias, la dirección del centro y nuestro AMPA, nos planteamos la necesidad de organizar en el colegio una escuela de padres, y mantenerla en el tiempo, es decir, institucionalizarla.
Llevamos ya seis años desarrollándola. Tiene lugar todos los jueves en horario de tarde, comenzando a principios del mes de abril y finalizando a mediados del mes de junio. A lo largo de estos años hemos tratados temas que preocupan a las familias como alimentación, sexualidad, drogas, problemas de aprendizaje, conservación del medio ambiente, igualdad de géneros, problemas de conductas, redes sociales, ambiente familiar, etc.
2. Apertura de la biblioteca en horario de tarde. Uno de los caballos de batalla de toda la comunidad educativa es el fomento del hábito lector, para ello el claustro de profesores está desarrollando muchas actividades para conseguir tal fin. Nuestro AMPA, consciente de la importancia de la lectura, ha querido contribuir a ese fomento y por ello nos hemos hecho cargo de abrir la biblioteca del centro en horario de tarde, concretamente todos los días de lunes a jueves de 16:00 a 18:00 horas. Lo que hemos pretendido con esta medida es que los padres y madres puedan acudir al centro a leer, bien solos o acompañados de sus hijos e hijas. Todos sabemos que los niños y niñas aprenden con el ejemplo y, por tanto, si queremos que nuestros hijos e hijas lean, los primeros en hacerlos debemos ser nosotros.
Por otro lado, quincenalmente estamos colaborando con el claustro de profesores y estamos acudiendo, en horario de mañana, un padre o madre por cada curso a leer un cuento a los alumnos en clase, en horario lectivo. Esta es una experiencia que está dando muy buenos resultados y cada vez son más los padres y madres que quieren participar.
3. Educación de adultos. Esta es una experiencia que empezamos en el mes de abril de este año 2011. En ella han participado veinte personas, todos padres y madres del centro. Con esta medida, además de aumentar el nivel cultural de las familias que estudiaron la antigua EGB, pero que en un porcentaje muy elevado no llegaron a terminarla, estamos consiguiendo que los alumnos y alumnas tengan un referente en sus padres y madres ya que ellos se convierten también en estudiantes.
Para ello hemos creado, en horario de tarde, un aula de educación compensatoria para padres y madres. Para el correcto funcionamiento hemos contado con un maestro que nos ha preparado para la obtención del graduado en educación secundaria obligatoria.
Estos padres y madres seleccionados acuden al centro dos días a la semana, concretamente los martes y viernes. En estas clases reciben formación en tres ámbitos: científico-tecnológico, social y lingüístico. Estos tres ámbitos se corresponden con los de las pruebas libres para la obtención del graduado que anualmente convoca la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Los resultados obtenidos en el mes de junio no pueden ser mejores pues cinco padres han obtenido la titulación ESO, cuatro han aprobado dos ámbitos, tres han aprobado un ámbito y el resto ninguno.
Resaltar que esta actividad, que es totalmente gratuita para las familias, está siendo muy valorada y reconocida por las autoridades locales así como por otras AMPAS de la localidad.
Es tal la demanda recibida para este curso que ya estamos trabajando para intentar montar dos o tres grupos de preparación para la citada prueba.
4. Gimnasia de mantenimiento. Esta es otra actividad, gratuita, que hemos puesto en práctica durante el curso pasado y que ha tenido muy buena aceptación por parte de las madres. Para su correcto desarrollo hemos contado con un monitor que ha venido al centro tres días a la semana.

Resultados

Después del trabajo realizado y en el que hemos contado con la estrecha colaboración de la dirección del centro, el claustro de profesores así como el de otras instituciones, podemos decir que nos sentimos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Hemos conseguido estabilizar el entorno familiar de muchos alumnos y alumnas que por la situación actual que nos ha tocado vivir lo están pasando mal.
Por otro lado, se ha ido consiguiendo una elevada participación e implicación de las familias en el desarrollo de las distintas actividades que hemos planteado y que han tenido como finalidad compensar las carencias sociales y culturales de un entorno desfavorecido. Somos conscientes de que queda mucho por hacer y que las dificultades son inmensas. Pero es esto precisamente lo que nos impulsa diariamente a levantar nuestro ánimo y ponernos manos a la obra.

Asociación de padres y madres del CEIP Maestra Caridad Ruiz
La Algaida, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

ampalgaida@gmail.com .