Niños desobedientes, padres desesperados
El método para que tu hijo te haga caso a la primera

Rocío Ramos-Paúl y Luis Torres.
Editorial Aguilar.
Madrid, 2012. 168 págs.

¿Estás desesperado porque tu hijo es un desobediente? ¿es incapaz de cumplir con sus tareas? Inquietos, cabezotas, mentirosos, traviesos, charlatanes… cada niño es único, pero todos necesitan seguir ciertas normas para crecer con adultos responsables. La autora del libro enseña a conseguir que obedezcan y a la vez entiendan que es necesario y beneficioso; en qué momento premiar, castigar o ser flexible con las reglas; las razones por las que no hace caso y porqué se salta los límites; los peligros de no tener directrices; las dificultades que se presentan a cada edad y sus soluciones; y las diferentes actitudes y estilos educativos que los padres pueden seguir.

   
 

Pedagogía de la interioridad
Aprender a “ser” desde uno mismo

Ana Alonso Sánchez.
Editorial Narcea. Madrid, 2011. 158 págs.
¿Qué sabemos de nosotros mismos, de nuestro propio mundo interior? ¿Dónde, cómo y cuando aprendemos a descubrirlo y a profundizar en él? Hoy se sabe que es nuestra inteligencia espiritual la que nos otorga la capacidad para todo ello. ¿No será importante desarrollar esta inteligencia en el ámbito educativo? ¿Tiene sentido y puede desarrollarse desde la infancia una Pedagogía de la Interioridad que ayude a nuestros alumnos y a nuestros hijos a “aprender a ser” desde si mismos, a ser personas y como consecuencia, a convivir con los otros desde el respeto a las diferencias de uno? La obra ofrece pautas, herramientas y recursos prácticos para realizar este camino, sentando previamente las bases antropológicas y psicológicas que lo sustentan e invitando a los educadores a ser ellos los primeros en descubrir su propia interioridad.

   
 

Etapas del desarrollo
Rebeca Wild.
Editorial Herder. Barcelona, 125 págs.
Esta obra centra sus análisis en los primeros 24 años de la vida humana, en los cuales la naturaleza tiene sus propias estrategias de crecimiento biológico, lo que implica que de acuerdo a un plan inherente en el potencial humano los individuos pueden crear los instrumentos necesarios que les permitirán vivir en este planeta con sentido, creando en su cuerpos espacios amplios, dentro de los cuales su ser interno pueda seguir creciendo y proyectándose en el mundo exterior. La autora plantea que si nos arriesgamos a buscar nuevas perspectivas que nos ayuden a descubrir el significado de las etapas de desarrollo en los diferentes niveles, poco a poco se nos hará más fácil diferenciar entre necesidades auténticas y sustitutos, tanto en nosotros como en los niños.

   
 

Manual de didáctica general para maestros
de Educación Infantil y Primaria

Blas Bermejo (coordinador).
Ediciones Pirámide.
Madrid, 2011. 235 págs.

Los contenidos que los autores exponen en esta obra son una guía para los estudiantes que aspiran a ejercer la profesión de maestros, concretamente para la formación en la asignatura de Didáctica General de los estudios de grado de Educación Infantil y Primaria. Incluye los principios teóricos que la sustentan y las estrategias esenciales a tener en cuenta en su puesta en práctica, es decir responde a los principales elementos curriculares del proceso didáctico: competencias, contenidos, objetivos, metodología y evaluación.

   
 

Orientación Educativa y Tecnologías de la Información
y la Comunicación

Nuevas respuestas para nuevas realidades

Guillermo Domínguez Fernández, Francisco J. Álvarez Bonilla
y Eloy López Meneses.
Editorial MAD, colección Psicoeduca.
Sevilla, 2011. 144 págs.

Este libro surge como respuesta a la demanda de asesoramiento y formación que requieren muchos orientadores en torno a la incorporación de las TIC en su labor profesional. Presenta las bases de la orientación en la nueva sociedad del conocimiento, donde la competencia digital de este profesional puede convertirlo en una figura clave para el desarrollo y la innovación en los centros educativos. El orientador 2.0 utiliza y diseña entornos interactivos y colaborativos en su trabajo, que facilitan el diálogo, la indagación y la difusión de experiencias pedagógicas. En esta obra se exponen numerosas experiencias prácticas con TIC, al mismo tiempo que se ofrece un directorio de recursos 2.0 para la orientación educativa.

   
 

Didáctica de la Geografía y la Historia
Joaquín Prats (coord.).
Editorial Graó. Colección del Profesorado.
Barcelona, 2011. 224 págs.

Esta obra está dedicada a la explicación de los objetivos, los métodos y otras cuestiones relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia y la Geografía. Se esbozan las principales estrategias didácticas, las finalidades educativas, y las propuestas y los planteamientos metodológicos más innovadores. Asimismo, se incluyen dos capítulos, uno dedicado a la Historia del Arte, como contenido que incorpora métodos específicos, y el otro sobre la didáctica de la Economía. Las técnicas de evaluación se tratan de forma conjunta, con un planteamiento práctico y adaptado a los contenidos de las ciencias sociales tanto de la educación secundaria obligatoria como del bachillerato.