Pleno del Consejo de Universidades en Salamanca

Los rectores aprobaron una declaración de apoyo
a la celebración del VIII Centenario de la institución académica salmantina en el año 2018

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Igancio Wert destacó en su primer encuentro con el mundo universitario el compromiso de fomentar la calidad del sistema para mejorar la competitividad del país. El Consejo de Universidades aprobó en la reunión del pleno una declaración de apoyo a la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en 2018.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presidió, por vez primera, la reunión del pleno del Consejo de Universidades.

Madrid.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presidido por primera vez el pleno del Consejo de Universidades, que se desarrolló, con carácter extraordinario, en la Universidad de Salamanca (USAL) para impulsar la preparación del VIII centenario de esta institución, que se conmemora en 2018.
A esta reunión asistieron, además de 65 rectores y vicerrectores de las universidades públicas y privadas españolas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio y la secretaria general de Universidades, María Amparo Camarero.
La presidenta de la Asociación de la Universidad Europea (EUA), María Helena Nazaré, y el presidente del Consejo del Observatorio de la Magna Charta Universitatum, Üstün Erguder, destacan entre las autoridades internacionales que asistieron a este Consejo de Universidades, en el que se mostró el apoyo del colectivo académico y político a la conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca.
En esta primera toma de contacto con el mundo universitario, el ministro ha centrado su mensaje en el compromiso del Gobierno con la excelencia del sistema universitario a través del fomento del buen gobierno, la internacionalización y la innovación.
Wert afirmó en su intervención que “la Universidad es una pieza clave para que nuestro país alcance cotas de competitividad e innovación, necesarias para cobrar protagonismo en el mundo”. Para el ministro, la competitividad de las universidades está muy ligada a la rendición de cuentas de los resultados logrados y hoy más que nunca “el rigor académico debe combinarse con el rigor presupuestario, concienciando al mismo tiempo a los jóvenes de la importancia de aprovechar el esfuerzo social que su formación conlleva”.
El ministro ha recordado que la Universidad de Salamanca fue en su momento símbolo y ejemplo para las universidades españolas y iberoamericanas de esa excelencia que hoy se quiere potenciar.

Declaración

En Salamanca se ha aprobado la “Declaración del Consejo de Universidades”, a través de la cual se expresa la adhesión institucional plena a la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y de su extraordinaria relevancia social, al constituir un homenaje decidido a todas las universidades españolas e iberoamericanas.
En relación a los actos conmemorativos, José Ignacio Wert ha indicado que la organización “tiene mucho camino recorrido en años anteriores”, y ha destacado que le gustaría que esta celebración constituyera “un hito para proyectar el sistema universitario español hacia el futuro, recuperando los valores del esfuerzo, mérito y excelencia que nos ayuden a afrontar un presente lleno de desafíos”.
El ministro también ha agradecido el esfuerzo a todas las instituciones participantes en los actos conmemorativos del VIII Centenario, nacionales e internacionales, al ser éste “un proyecto ilusionante que muestra al mundo el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro de nuestras universidades”.

Asamblea General de la CRUE

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se reunió en Asamblea General en la Universidad de Salamanca, el día 18 de enero, víspera de la celebración del pleno del Consejo de Universidades, con el objetivo de debatir sobre los diversos temas que componen la actualidad de la política universitaria. Momentos antes de la reunión, a la que han asistido un total de 60 representantes de las universidades españolas, la presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, se referió al momento tan delicado que sufren las universidades españolas y expresó “ la preocupación e inquietud” de los rectores, que, aun siendo conscientes de la situación de crisis actual por la que atraviesa el país, sostienen que “la Universidad no puede verse tan afectada por los recortes”, ya que “tiene que seguir siendo un servicio accesible a todos”.
La presidenta de la CRUE recalcó que “hay una serie de funcionamientos básicos, aquellos que implican abrir las puertas de las universidades todos los días”, que no pueden ser desatendidos, y agregó que “la falta de tesorería que tienen las Universidades, podría deteriorar el sistema”. Además, De la Calle explicó que las universidades necesitan liquidez “no sólo para hacer frente a la retribución de los trabajadores, si no para pagar a los proveedores de los servicios más necesarios para el funcionamiento de las Universidades”.
La presidenta de la CRUE informó asimismo que se mostrará el apoyo de todo el colectivo a la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.