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Las redes sociales, herramienta central
de comunicación entre los jóvenes

La Fundación Telefónica presenta el informe “La Sociedad de la Información en España”

La Fundación Telefónica ha presentado la duodécima edición del informe “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente al año 2011, en el transcurso de un acto presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el que participaron el presidente de la compañía, César Alierta y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal.

Las redes sociales son el tercer medio de comunicación entre los jóvenes.

Madrid.
El informe de Telefónica destaca cómo el año 2011 “ha supuesto un fuerte impulso de la Sociedad de la Información en España hacia la vida digital, principalmente gracias al avance de la digitalización de contenidos y de las actividades más allá del ocio, que crecieron un 34%”.
Como detallan los datos, actividades culturales y productivas como la formación, la lectura -tanto de prensa como de libros- y los trámites con la Administración Pública son las áreas en formato digital que más han aumentado a lo largo del pasado año.
Por actividades, son ya 13,4 millones de personas las que leen prensa online, 6,6 millones los lectores de libros en formato digital, y 12,3 millones de españoles los que realizan sus gestiones con la Administración a través de la red. Así, se precisa en el informe, “el crecimiento de estas acciones complementa al consumo audiovisual como motor tradicional de la digitalización de la vida en España”.
Durante el último año, la lectura de libros en formato digital aumentó un 53,7%, la lectura de prensa un 38,7%, las operaciones con la Administración Pública un 36% y los cursos de formación un 50%. Asimismo, Internet supera ya a los medios analógicos en la consulta de callejeros y planos, la demanda de información sobre viajes y la búsqueda y publicación de anuncios de artículos de segunda mano.
El comercio electrónico es otra de las claves de la evolución de la sociedad española hacia el consumo digital, con el crecimiento de un 23,1% de la facturación respecto a 2010, hasta alcanzar un volumen de negocio de 2.055 millones de euros en el primer trimestre de 2011. Los viajes siguen siendo el principal gasto en comercio electrónico, aunque cabe destacar el aumento de conceptos como venta de ropa o educación, actividades que tradicionalmente eran menos receptivas al negocio online. Para reflejar la importancia del sector, hay que señalar el fenómeno ROPO (Research Online, Purchase Offline). En España, el volumen de compras que se “buscan” online y se finalizan offline es 2,7 mayor que el de las compras online.

Superamos la media europea en redes sociales

Otra de las principales tendencias que caracterizan el comportamiento de los internautas durante 2011 es la evolución hacia un nuevo fenómeno surgido en la red: el comunicador digital permanente, usuarios que intercambian información en tiempo real y que ya superan el millón de personas en España, en total, el 9,2% de los usuarios de las redes sociales.
Los internautas españoles están adoptando de manera muy intensiva los hábitos sociales propios de la red. Durante el último año, el porcentaje de internautas que mantienen sus perfiles y visitan regularmente redes sociales se ha incrementado en 17 puntos porcentuales, pasando del 39% al 56%, y el de usuarios que se unen a la “conversación en la red” ha crecido 21 puntos porcentuales, del 28% al 49%.
Los españoles son además mucho más activos que los usuarios europeos. En concreto, España supera en 7 puntos porcentuales a la media de Europa en usuarios creadores de contenido en red, en 8 puntos en usuarios conversadores, en 8 puntos en usuarios críticos o que realizan comentarios, en 9 puntos en usuarios recolectores de información y en 10 puntos en usuarios que mantienen perfiles y visitan regularmente redes sociales.
La progresiva digitalización de la sociedad española se manifiesta también en la transformación de la comunicación interpersonal. Así, las redes sociales se han convertido en el tercer medio de comunicación entre los jóvenes, sólo por detrás del móvil y de la comunicación en persona. En este sentido, las redes sociales, con 25 contactos, superan ya a las relaciones en persona (22,7 contactos) y se sitúan muy por encima de las llamadas a móvil (10,3), los SMS (9,6 contactos) y las llamadas a fijo (7,2).

Digitalización en hábitos y hogares

El smartphone es el protagonista del desarrollo alcanzado, gracias al significativo nivel de implantación logrado por este dispositivo en nuestro país. Así, España, junto con Reino Unido, lidera su uso en Europa con una penetración del 46,3%. Por otro lado, la venta de teléfonos inteligentes en el mundo supera por primera vez a la de ordenadores: en concreto, en el segundo trimestre de 2011 se vendieron 107 millones de teléfonos inteligentes mientras que sólo 85 millones de PCs.
El consumo de contenidos ha dado un gran salto hacia la digitalización en 2011, convirtiéndose en una acción más multidispositivo, simultánea, personal, ubicua, intensiva, social, móvil y espontánea. Según datos de Telefónica, el 52,4% de las personas que consumen contenido multimedia lo hace en televisión, el 27,8% en el móvil, el 37,9% en el PC de sobremesa y el 42,6% en el portátil. El informe señala también que el 36,2% de los usuarios de contenido multimedia y el 37,4% de las personas que utilizan juegos, navegan mientras consumen dichos contenidos. En el caso de los jóvenes esta tendencia es más acusada y más de la mitad de ellos navega (53,4%) mientras consume contenido multimedia.
En cuanto al equipamiento de los hogares, el e-book, la televisión y el móvil son dispositivos clave en la adaptación al mundo digital, con un significativo porcentaje de terminales adquiridos a lo largo del último año. Así, el 45,5% de hogares con e-book lo adquirieron a lo largo de 2011; la TV-3D y la TV conectada a Internet es reciente en el 39% de los casos; el smartphone en el 38% y la TV-HD en un 23,5%.
La madurez de la sociedad digital en España ha permitido alcanzar la cifra de 23,2 millones de internautas entre 16 y 74 años, de los cuales 16,6 millones son ya usuarios intensivos, es decir, diarios; un 7,8% más que en 2010. Los resultados del informe confirman la tendencia apuntada el pasado año sobre el dinamismo del segmento de personas entre 45 y 54 años, que en 2011 crecieron 5 puntos porcentuales, hasta alcanzar un nivel de penetración del 65,1%.
En 2011, el 63,9% de los hogares españoles tiene ya acceso a la red, frente al 59,1% del año anterior. De los 9,9 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet, 9,6 millones utilizan ya banda ancha. Del total de hogares, el 74,9% acceden a través de ADSL y el 15,8% mediante red de cable.
Por otro lado, la banda ancha móvil asciende hasta un total de 16,07 millones de líneas en septiembre de 2011, un incremento del 33% respecto a finales de 2010. Por tanto, el ratio de líneas por habitante de banda ancha móvil sobrepasa al de banda ancha fija con un total de 34,8 líneas frente a 23,6 líneas. En septiembre de 2011, un total de 12,45 millones de móviles se conectaron de forma activa, un 43% más que a principios de año.
La penetración de Internet móvil en España se sitúa en el 20%, mientras que la media UE-27 es del 11%. En cuanto a número de hogares con conexión de banda ancha por telefonía móvil, España alcanza un ratio de 13,1% de los hogares con Internet, lo que supone un 12% más que el año anterior.

Ciudades inteligentes y pymes conectadas

Un aspecto novedoso dentro de la evolución de la Sociedad de la Información en España en 2011, ha sido el desarrollo de multitud de iniciativas pioneras en el ámbito de las smartcities (ciudades inteligentes). Estas plataformas digitales permiten maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades y facilitan el cambio hacia un comportamiento cada vez más sostenible. En este sentido, el estudio de la Fundación Telefónica “Smart Cities: un primer paso hacia la Internet de las cosas” concluye que con la aplicación de las TIC, las ciudades podrían ahorrar el 10% en el consumo de energía eléctrica, el 7% del consumo particular de agua y el 17% de emisiones de CO2 a la atmósfera con una correcta gestión del tráfico. 
En el ámbito empresarial, el 2011 ha estado marcado por la importancia que dan las empresas a la conectividad a la red, independientemente de su tamaño, con un notable avance en los servicios de datos, tanto de carácter fijo, con un incremento de 4 puntos porcentuales, como en banda ancha móvil, que avanza 7 puntos. En total, un 87% de las pymes (de 50 a 199 empleados) cuentan con banda ancha móvil.

Informe “La Sociedad de la Información en España 2011” .