Patrimonio documental

El portal Románico Digital reúne y difunde el conocimiento sobre el arte y la arquitectura de esta corriente medieval

El proyecto www.romanicodigital.com, promovido por la Fundación Santa María la Real, ofrece desde estos días en libre acceso un fondo documental de 60.000 fotografías con datos históricos de 4000 edificios y testimonios románicos en Castilla y León, Navarra, Asturias, Cantabria, la Rioja y Madrid. Su conocimiento y accesibilidad son ejemplares.

JULIA FERNÁNDEZ
Surge con la intención de convertirse en la base de datos definitiva de los 9.000 testimonios románicos que se estima existen en España y, también, en el mayor portal internacional del románico europeo. En su sorprendente documentación están contenidos más de veinte años de investigación de la Fundación Santa María la Real y con la estrecha colaboración que mantiene con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Plan Avanza, tiene asegurados su crecimiento constante y consolidación. El proyecto, inaugurado recientemente, concentra y expande en el espacio virtual la arquitectura y el arte de los siglos XI, XII y XIII, recordándonos su trascendencia cultural.
“El románico cubre toda nuestra geografía”, dice José María Pérez, `Peridis´, dibujante, arquitecto y principal valedor del proyecto: “Esta plataforma digital quiere integrar, divulgar y proyectar el románico español en el mundo. Su vasto archivo digital e interactivo va a permitir al usuario, ya sea profesor, especialista, curioso, estudioso, turista o mero aficionado, acceder a los monumentos y testimonios que quedan en España”.

Grandes protagonistas

Desperdigados por todos los confines del país y registrados a través de cientos de miles de fotografías, textos y fichas con información exhaustiva y planos de situación y acceso, los testimonios románicos españoles recogidos en el portal han sido estos días especiales protagonistas en la oferta digital cultural.
Sólo en su primera jornada después del estreno, Románico digital fue visitada por más de 15.000 navegantes. Ante ellos, una web con 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica, planos y mapas de geolocalización de 4.000 edificios y testimonios románicos repartidos por Castilla y León, Navarra, Asturias, Cantabria, La Rioja y Madrid. Organizada en dos Bases de Datos que funcionan en paralelo, la principal, con 41 campos, sigue las directrices del sistema de metadatos universalizado Dublin Core; la segundaria, asociada a la primera, contiene todos los artículos e informaciones de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica y está estructurada en 21 campos. El internauta  puede de esta forma localizar rápidamente el documento o realizar una búsqueda más específica sobre detalles como portadas, capiteles, canteros…
Junto a ellas cuenta con un Tesauro o glosario de términos románicos, compuesto por 3.200 entradas, que sirve como herramienta para asignar descriptores o palabras clave, optimizando y acotando las búsquedas por tema y guiando al usuario en sus rastreos.
“A nivel general el usuario tendrá acceso a documentación sobre la historia o las características arquitectónicas de los distintos testimonios románicos, así como mapas de geolocalización con las coordenadas exactas y galería de imágenes. Igualmente, podrá acceder a una parte de los textos elaborados por prestigiosos historiadores y especialistas en el románico, muy útil como bibliografía para trabajos de investigación”, puntualizaba en la presentación Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación.

Vocación internacional

Estudiosos, aficionados y curiosos interesados en las formas de la vida medieval, los monasterios, la imaginería o la construcción de las muy variadas edificaciones románicas que salpican nuestra geografía, verán incrementarse progresivamente la información que hospeda Románico Digital, ya que los técnicos del Centro de Estudios del Románico continuarán ampliando la base de datos con nuevo material.
Así, a lo largo de este año se prevé incorporar las fichas de edificios románicos y testimonios de Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara), Zaragoza y el País Vasco. En escasos años, la totalidad de la información sería accesible en un clic, a un golpe de ratón. “Estimamos”, avanza José María Pérez, “que en 2015, tras subir los contenidos de 5.000 edificios y testimonios románicos que aún quedan por catalogar en Cataluña, Galicia y Huesca, la página contará con más de 330.000 fotografías digitalizadas de los 9.000 testimonios románicos que puede haber en España. Y no nos pararemos ahí, ya que el Románico digital tiene una clara vocación internacional, y se prevé la incorporación en un futuro de datos del Románico en Portugal y otros países de Europa”.

Enciclopedia online

Un convenio suscrito con la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas permite que el portal albergue la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica, una magna obra de 38 tomos, que en 2003 fue galardonada con el premio Europa Nostra a la mejor labor editorial sobre el Patrimonio Cultural.
A través de la sección “Enciclopedia online” o en la “Base de datos del Románico”, el internauta ya puede hoy acceder al contenido íntegro de sus  primeros cinco volúmenes, relativos a León, Zamora, Salamanca, Palencia y Madrid. Poco a poco se irá sumando el resto de la obra.
Otro recurso que tiene activo dicha web es la formación de una gran comunidad virtual sobre románico, que fomente el análisis y estudio de este arte y las formas de la vida medieval. Para esto, se facilita al internauta el acceso a grupos y foros y se le da la posibilidad de compartir vídeos y fotografías, con sus propios comentarios, para enriquecer cada día los contenidos del portal.
También se han añadido rutas descargables, por distintos espacios del románico español, muchos de ellos en zonas despobladas y sin situar en el plano usual del viajero. Sumar el románico a la oferta de un turismo interior de calidad es una de las grandes propuestas que la Fundación Santa María la Real difunde en su fértil plataforma digital.