¡Qué granja tan divertida!
Stephen Barker.
Combel Editorial, 2011.
“Canto en cuanto me levanto… mi “quiquiriquí” es divino… estoy cubierto de plumas…”. Este pequeño texto provocará la curiosidad de los más pequeños, quienes, levantado unas solapas gigantes, descubrirán los animales de la granja. Este divertido libro ha sido especialmente diseñado para iniciar a los niños en el hábito de la lectura.

   
 

Sigrid y el misterioso caso del azúcar putrefacto
Victoria Pérez Escrivá y Claudia Ranucci.

Macmillan Infantil y Juvenil, 2011.

Sigrid se cae de una silla y pierde su precioso colmillo, pero en su lugar encuentra uno… ¡de vampiro!. Este invierno hay una epidemia de caries entre los niños de la ciudad y todos los dentistas están muy ocupados. Mientras, la madre de Sigrid, la señora Mellegren, lee este anuncio: “Gran odontólogo, con enorme experiencia. Especialista solo en colmillos. Precios muy especiales para los niños”. Y, aunque le parece un anuncio rarísimo, decide llevar a su hija a este extraño dentista, el doctor Van Muelas, que sólo atiende por las noches y acaba de instalarse en la ciudad.

   
 

El acertijo de la vida
Ana Alonso.
Grupo Anaya, 2011.
El barco-escuela del capitán Caribe sale en busca del tesoro del pirata Malaespina. Pero, para encontrarlo, los piratas tendrán que resolver una serie de acertijos relacionados con las distintas clases de seres vivos. A través de sus divertidas historias y personajes, la colección “Pizca de sal” introduce a los alumnos, a partir de los 8 años, en un mundo de imaginación. Los relatos desarrollan contenidos de distintas áreas del currículo de Educación Primaria, reforzando su aprendizaje y fomentando ala vez el gusto por la lectura. Al final de cada libro, diez fichas de actividades permiten a los niños sacar el máximo provecho de los contenidos tratados en los cuentos.

   
 

Bat Pat, superexploradores. En busca de la ciudad perdida
Roberto Pavanello.
Montena, 2011.
En el siglo XVI, los últimos incas se refugiaron en Paititi, una ciudad escondida en la selva amazónica donde, según la leyenda, el rey inca Inkarri escondió sus riquezas para impedir que los españoles se hicieran con ellas. Desde entonces, exploradores y cazatesoros la buscan sin descanso, pero nadie ha tenido éxito. El tío Charlie cuenta con una nueva pista que podría ser la definitiva: ¡un mapa!. El problema es que tiene el sentido de la orientación de un pato mareado. Atendiendo a la llamada del profesor Carbón, un arqueólogo peruano, este excéntrico personaje acude en su ayuda, acompañado por sus intrépidos sobrinos Silver y el inefable Bat Pat.

   
 

El ladrón del rayo
Rick Riordan.
Salamandra, 2011.
Un día Percy Jackson descubre que es un semidiós, el hijo de un dios griego y una mortal. A partir de ese momento toma conciencia de que tiene una importantísima misión que cumplir: debe averiguar quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra en el monte Olimpo. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea. Esta serie empezó como un cuento que Rick Riordan leía a su hijo antes de acostarlo y está basada en sus experiencias como profesor de Mitología de niños con dificultades de aprendizaje. El autor de esta serie ha colaborado con varios de los grandes nombres del mundo del cómic para narrar la historia de este personaje.

   
 

Monster High. Querer es poder
Lisi Harrison.
Alfaguara Juvenil, 2011.
En esta entrega de la serie Monster High, Clawdeen, harta de sentirse eclipsada por sus seis hermanos y sus amigas superguays, decide finalmente ser el centro de atención en la inminente fiesta de su decimosexto cumpleaños. Entonces, el vídeo Monstruos de los más normales se propaga como la espuma y los Wolf se ven obligados huir al bosque. Clawdeen se desespera al verse encerrada en el hotel familiar con sus cargantes hermanos, hasta que Lala aparece y le procura compañía. Clawdeen Wolf es la hija del Hombre Lobo, siempre está a la moda y se afeita el pelo que a menudo le crece en el cuerpo. Ella vive en Salem, donde los monstruos conviven con los humanos llamados “normis”) en total armonía y, además, tienen sentido de la moda y el comportamiento.

   
 

Las historias de terror del libro rojo de David
José María Plaza.
Edebé, 2011.
El libro rojo de David es uno de esos manuscritos que no está claro que deban ver la luz. José María Plaza ha vuelto a transcribir una a una, palabras que dejaron de leerse hace mucho tiempo, quizás porque alguien pensó que esos horrores estaban mejor olvidados en un desván. Pero David, uno de los componentes de la pandilla de “Los sin miedo”, tuvo la mala suerte de encontrarlo y de no poder dejar de leer. Este volumen rojo contiene historias de terror, de esas que te ponen alerta y de repente te hacen notar todos los ruidos a tu alrededor. Historias de niños que no debieron quedarse solos en ese pueblo desierto, que se hicieron un tatuaje a escondidas y lo pagaron caro, relatos de jóvenes que se enamoraron de una chica preciosa en mitad de la noche, de amores que cruzan la frontera de una vida.