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en la UIMP
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Encuentro sobre idiomas e internacionalización en Madrid

Maravall, Tonucci y el periódico Escuela, premiados por la Junta de Andalucía

Juan Antonio Ojeda deja la Secretaría General de Escuelas Católicas

Propuesta en Cataluña para modificar la carrera profesional de los docentes
Las alumnas andaluzas obtienen mejores resultados que los alumnos...
 

Encuentro sobre idiomas e internacionalización en Madrid

Madrid. Del 19 al 21 de enero, el Palacio de Congresos de Madrid acogerá la I Feria Internacional de los Idiomas, donde una extensa representación de empresas e instituciones del sector ofrecerán la posibilidad de estudiar otras lenguas en 50 destinos internacionales. Talleres, conferencias, mesas redondas, debates y otras actividades configuran un programa, dirigido al aprendizaje de idiomas, a la obtención de una visión global de nuestro planeta y a la importancia de la internacionalización.
Profesionales de la educación, expertos en internacionalización de empresas y personajes públicos con amplia experiencia profesional desarrollarán estas actividades, que tendrán lugar durante las jornadas de La Feria de Idiomas en el Extranjero. “Mostrar a los interesados en aprender un idioma todos los destinos donde se puede estudiar inglés, francés, alemán, italiano, chino y español, con diferentes programas para niños, universitarios y adultos, con estancias de dos semanas a dos años” es el objetivo de este encuentro.
España ocupa el puesto 24 en el Índice Mundial del Nivel de Inglés, lo que representa el país con peor nivel de ese idioma en la Unión Europea. Además, la elevada tasa de paro y la recesión están empujando al ciudadano español a buscar oportunidades de trabajo en otros países, pero es enfrenta al obstáculo de la lengua, que le sitúa en un nivel competitivo mas bajo que el otros países del entorno.
Ante las exigencias del mercado laboral en España, la demanda de cursos de inglés ha experimentado un gran crecimiento, especialmente entre los mayores de 25 años. Según un informe de Eurostat, sólo en el último año la iniciativa privada ha generado alrededor de 130 millones de euros en Madrid con este idioma.

Maravall, Tonucci y el periódico Escuela, premiados
por la Junta de Andalucía

Madrid. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en la Educación 2011 al sociólogo y ex ministro José María Maravall, "por su defensa del sistema educativo público a lo largo de su trayectoria docente y política". Junto a Maravall, ha sido distinguido el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, "por su compromiso con la educación y la infancia a través de sus investigaciones, reconocidas internacionalmente", informa Europa Press.
Maravall, que fue ministro de Educación y Ciencia entre 1982 y 1988, fue promotor de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE). La norma organizó la enseñanza compensatoria, la atención a los niños con necesidades educativas especiales y recogió, por primera vez, la figura del Consejo Escolar, máximo órgano de participación de los centros, contribuyendo a la universalización de la educación y la democratización de la escuela.
Junto a Maravall recibirá otra Medalla de Oro al Mérito en la Educación 2011 el pensador y psicopedagogo Francesco Tonucci, promotor del proyecto internacional de investigación La ciudad de los niños, basado en el supuesto de que cuanto más se adapta la ciudad a los pequeños mejor viven todos sus habitantes, y que se desarrolla en unas 200 ciudades de España, Italia y Argentina.
La profesora de Literatura del IES San Blas de Aracena (Huelva) Carmen María Gil ha sido distinguida también con una Medalla de Oro al Mérito en la Educación "por su innovadora práctica docente, promoviendo actividades de animación a la lectura y escritura que contribuyen a desarrollar la competencia lingüística de su alumnado, aspecto clave para el éxito escolar". Autora de numerosos libros y fundadora de la revista digital de poesía infantil 'Cosicosas', sus materiales innovadores se utilizan en el resto de España y también en países iberoamericanos.

Placas al mérito educativo. Los premios al Mérito en la Educación se conceden en una doble categoría. Así, además de las Medallas, que se otorgan a personas que destacan por su contribución a la mejora de la calidad de la educación, la Consejería distingue también a instituciones con las Placas al Mérito. En esta categoría han sido reconocidos dos centros públicos andaluces, un aula hospitalaria y el periódico Escuela, que ha cumplido 70 años de edición ininterrumpida defendiendo los intereses del profesorado y una educación pública de calidad. Además de seguir la actualidad educativa, con información detallada por comunidades autónomas, esta publicación semanal, que cuenta con una edición digital, recoge artículos de renovación pedagógica y experiencias escolares que facilitan el trabajo del profesorado.
El Colegio Público Rural Agrupado 'Monte Chullo', integrado por los centros de las localidades granadinas de Dólar, Ferreira, Huéneja y su anejo de La Huertezuela, recibirá una de las Placas al Mérito en la Educación 2011 por sus buenas prácticas docentes, que lo han convertido en uno de los centros públicos con mejores indicadores de calidad.
El otro centro público premiado en esta edición por sus buenos resultados es el IES Nuestra Señora del Rocío de Villamanrique de la Condesa (Sevilla). Su apuesta por una educación integradora y de calidad le sitúan entre los institutos de Educación Secundaria Obligatoria con mejores indicadores de enseñanza aprendizaje, así como en atención a la diversidad y clima y convivencia. Las buenas prácticas docentes que se desarrollan en el centro han permitido reducir el absentismo y el abandono educativo.
El aula hospitalaria del Hospital Vázquez Díaz de Huelva ha sido distinguida con una Placa al Mérito "por su importante labor de atención educativa continuada con los menores que deben ser hospitalizados durante el periodo escolar". La actuación con niños en un régimen de hospitalización parcial, que presentan patologías como déficit de atención por hiperactividad o trastornos de la conducta alimentaria, se basa en trabajar coordinadamente con el centro escolar correspondiente para que puedan seguir un desarrollo curricular lo más normalizado posible.

Juan Antonio Ojeda deja la Secretaría General de Escuelas Católicas

Madrid. Juan Antonio Ojeda Ortiz, secretario general de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) desde diciembre de 2009, ha renunciado al cargo por cuestiones de salud, derivadas del intenso ritmo de trabajo al que ha estado sometido, dos años antes de que se cumpliera su mandato, según un comunicado de esta organización.
La presidenta de Escuelas Católicas, Inmaculada Tuset, ha considerado que esta decisión personal debía ser respetada, lo que le ha llevado a aceptarla, agradeciendo a Ojeda los “intensos años de servicio a la institución, con una dedicación generosa y enfocada al interés general”. En el citado comunicado, Escuelas Católicas hacer un reconocimiento expreso a la labor que ha desarrollado Juan Antonio Ojeda durante estos años de mandato, que se ha caracterizado por su “entrega incondicional”.
Escuelas Católicas destaca especialmente su defensa firme e incansable del pacto educativo, su capacidad de diálogo con todas las instituciones del sector, su interés por estrechar los lazos con la escuela católica mundial, especialmente con Europa e Iberoamérica, y su apuesta por la innovación de la escuela católica a través de las TIC, el coaching y el liderazgo educativo, como quedó patente tras el exitoso Congreso de EC celebrado en noviembre bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”.
Escuelas Católicas aún no se ha podido nombrar un sustituto de Ojeda, por lo que hasta que llegue ese momento, tanto la presidenta de EC, Inmaculada Tuset, como su vicepresidente, Manuel Tamargo, la Junta directiva y el Consejo de Dirección, garantizarán el funcionamiento ordinario de la institución. 

Andalucía establece la oferta de empleo público para Secundaria en 2.389 plazas

Madrid. La Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público de 2.389 plazas para el ingreso en los cuerpos de profesores de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música, Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño.
Según se especifica en este decreto, informa Europa Press, las 2.389 plazas ofertadas son las “oportunas para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos para la atención al servicio educativo en la comunidad”.
La Administración educativa andaluza explicó el lunes 9 de enero que, para el cómputo de estas plazas, se ha tenido en consideración lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, así como lo referido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2011 y en la Ley de Presupuestos de Andalucía para el año 2012 “respecto de la aplicación del porcentaje de la tasa de reposición”.
La Junta de Andalucía ha optado por aplicar la misma fórmula que el año pasado y ofertar 1.752 plazas “en aplicación de lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta de la Ley del Estatuto Básico del Empleado, es decir, como consolidación de empleo; y las 637 restantes como resultado de la aplicación de la tasa de reposición a la que se refieren el artículo 23.1 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, y el artículo 11 de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2012”.
Aunque en los PGE de 2011 se recoge que la tasa de reposición a aplicar en “las administraciones públicas con competencias educativas” es del 30%, el nuevo Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy aprobó el pasado 30 de diciembre, tres días después de que el Gobierno andaluz aprobase la oferta de las 2.389 plazas, un Decreto Ley que rebajaba al 10% dicha tasa, por lo que sindicatos como ANPE, CSI-F o CC OO. temen que la convocatoria andaluza “pueda verse afectada por esta reducción”.
Ya en las oposiciones de 2011 Andalucía vio peligrar su oferta de empleo público docente al entender el Gobierno que las 3.796 plazas ofertadas en la comunidad rebasaban el límite establecido en los PGE. Tras varios enfrentamientos con el Ministerio de Economía, que entonces dirigía Elena Salgado, la Junta de Andalucía logró sacar adelante las plazas previstas para el concurso-oposición de Infantil y Primaria ofertando 2.200 de ellas como consolidación de empleo y las 1.596 restantes como verdadera oferta de empleo público docente.
Aunque esta misma fórmula ha sido utilizada ahora por la Junta, el secretario general de Enseñanza de CC OO. en Andalucía, José Blanco, advirtió que “el Decreto Ley aprobado el pasado día 30 de diciembre por el Gobierno de Rajoy minimiza lo de la consolidación de empleo, por lo que habrá que buscar fórmulas para mantener la legalidad de la oferta andaluza”. Es por ello, y porque se trata de “un tema muy interpretable”, por lo que este sindicato, así como ANPE y CSI-F, aseguraron el pasado día 3 de enero que “no va a ser fácil que el Gobierno acepte que se utilice el mismo artilugio que el año pasado y se justifiquen las plazas con el Estatuto Básico que permitía consolidar el empleo interino”.

Propuesta en Cataluña para modificar la carrera profesional
de los docentes

Madrid. La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, cuya titular es Irene Rigau, ha presentado a los sindicatos una propuesta que modifica la carrera profesional de los docentes, endureciendo las condiciones para promocionar, informa Europa Press.
Si para la superación del primer estadio docente se requerían seis años de experiencia, a partir de 2012 se exigirán nueve, años que además deberán ir acompañados de mayor compromiso y participación por parte de los profesores en las actividades de sus colegios. De este modo, los 5.890 profesores que durante este 2012 iban a superar el primer sexenio, deberán esperar tres años más para cerrar esta fase.
No obstante, el paso entre el resto de estadios -hasta un máximo de cinco- se mantendrá en seis años para cada uno, aunque las condiciones serán en adelante más exigentes para todos, y requerirán más implicación.
Los profesores deberán implicarse en la mejora de los resultados del colegio, teniéndose en cuenta los indicadores de los test de evaluación internos y externos, así como las evaluaciones de competencias básicas de los alumnos, y los indicadores de abandono escolar.
Los profesores que quieran podrán someterse a una evaluación voluntaria, que puntuándose con hasta un cinco, tendrá en cuenta la planificación del profesor, sus clases, sus alumnos y la participación en las actividades del colegio.
También se premiará a los profesores que desarrollen funciones de especial responsabilidad en las escuelas, como su participación en los órganos de coordinación, en el consejo escolar y sindicatos, entre otros.
La nueva normativa prevé puntuar la realización de actividades extraescolares, viajes y colonias, una reivindicación que sostuvieron los sindicatos durante la planificación de la extinta semana blanca, y que conllevó un boicot a actividades de colonias por parte de un colectivo. Asimismo sumarán puntos quienes realicen formación permanente, estudiando másters y doctorados, y a los profesores que formen a otros profesores, así como los que estudien terceras lenguas y perfeccionen su nivel de catalán.
Según la propuesta, el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras que acompaña a los presupuestos de la Generalitat ya prevé la adecuación de las condiciones de promoción de personal.

Las alumnas andaluzas obtienen mejores resultados que los alumnos tanto en Primaria como en ESO

Madrid. Las chicas obtienen mejores resultados que los chicos tanto en Educación Primaria como en Secundaria en todas las competencias básicas analizadas en las últimas pruebas de Evaluación de Diagnóstico desarrolladas en Andalucía, correspondientes al curso 2010-2011, con una excepción: las matemáticas. Es la única asignatura en la que, en 4º de Primaria, las chicas sacan la misma puntuación que los chicos (500 puntos), y en 2º de ESO, están tres puntos por debajo (con 499 frente a 501).
Ésta es una de las conclusiones que arroja el informe elaborado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) a propósito de estas pruebas, que evaluaron el pasado mes de mayo a casi 180.000 alumnos andaluces de las mencionadas etapas educativas.
Según este informe de resultados, consultado por Europa Press, las alumnas de 4º curso de Primaria obtienen una puntuación promedio superior a la de los alumnos, con “diferencias significativas” de 29 puntos a su favor en las competencias de Comunicación Lingüística en lengua española y en lengua alemana (515 frente a 486), 43 puntos en lengua francesa (521 frente a 478), 33 puntos en lengua inglesa (517 frente a 484) y 26 puntos en la Competencia Social y Ciudadana (513 frente a 487). Así, únicamente en el caso de la competencia de razonamiento matemático, el promedio de los alumnos es igual al de las alumnas (500).
La Agaeve señala que estos resultados “están muy en la línea de los de otras evaluaciones nacionales e internacionales” y, de hecho, se repiten casi con exactitud en ESO. En esta segunda etapa de la Educación Obligatoria, y existiendo aproximadamente un 3,4% más de chicos que de chicas (en Primaria ellas eran un 2,6% menos), las alumnas de 2º de ESO obtienen también una puntuación promedio superior a la de los alumnos, con diferencias, eso sí, algo más atenuadas que en Primaria.

Competencias de Comunicación Lingüística. Donde se observa una mayor distancia es en las competencias de Comunicación Lingüística en lengua española y en lengua inglesa (con una “diferencia significativa” de 33 puntos), en la Competencia Social y Ciudadana (31 puntos) y en la Competencia en lengua francesa (28). Sin embargo, el promedio de ellos es mejor que el de ellas en razonamiento matemático y en lengua alemana. Pero, tal y como advierte la Agencia de Evaluación Educativa, solo con una diferencia “no significativa” de dos y nueve puntos respectivamente.
Estas últimas pruebas de diagnóstico, además de la evaluación al alumnado, incluyeron un cuestionario de contexto dirigido a familias, estudiantes, tutores y dirección. Así, la Agaeve ha podido analizar también qué variables socio-culturales influyen más en el éxito educativo.
Una de las preguntas realizadas a padres y alumnos fue acerca del  nivel educativo que se esperaba alcanzar. Aunque un 76% del alumnado de Primaria dijo querer tener estudios universitarios y esa cifra en Secundaria desciende al 57%, se ha comprobado que las puntuaciones del alumnado, en ambos niveles, guardan una relación lineal con sus expectativas sobre el nivel educativo, obteniendo los mejores rendimientos aquellos que tienen claro que quieren llegar a la Universidad.
De forma correlativa, los resultados del alumnado perteneciente a los colectivos cuyos padres consideran que terminarán estudios universitarios son mejores a los de los vástagos cuyas familias creen que solo terminarán los estudios obligatorios o que harán una formación profesional de grado medio, que son, en términos de la Agaeve, “muy pobres”.