El último informe de la Fundación Encuentro analiza la realidad del sistema universitario español

Objetivo: que los universitarios europeos puedan estudiar en todo el mundo a partir del año 2014

El Consejo de Ministros comunitario acuerda nuevos objetivos de movilidad

Ángel Gabilondo participó en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea celebrado en Bruselas, que acordó introducir nuevos objetivos de movilidad educativa para garantizar que el 20% de los estudiantes de Educación Superior realicen un periodo de estudios o prácticas laborales en otro Estado de la UE. Por otra parte, la Comisión Europea propone implantar 'Erasmus para todos', que permitirá que los universitarios europeos puedan estudiar a partir de 2014 en cualquier lugar del mundo.

Madrid.
El ministro de Educación en funciones, Ángel Gabilondo, ha asistido a la reunión del Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea que se celebró en Bruselas. En ella se ha acordado introducir nuevos objetivos de movilidad educativa para garantizar que el 20% de los estudiantes de Educación Superior realicen un periodo de estudios o prácticas laborales en otro Estado miembro de la Unión Europea.
Ángel Gabilondo manifestó durante la reunión su convicción en la dimensión social de la educación, y  afirmó que en  la  Europa de la  di-

El ministro de Educación en funciones, Ángel Gabilondo, junto a la comisaria Androulla Vassiliou, durante la reunión del Consejo de Ministros de Educación celebrada en Bruselas.

versidad queremos que los sistemas sean comparables y compatibles. “Nuestros dos grandes retos son la lucha contra el fracaso y el abandono escolar y el desempleo especialmente de los más jóvenes”, significó Gabilondo, quien recordó que, como ya había indicado la comisaria Androulla Vassiliou,“hacen falta más recursos para lograr objetivos, pero estos recursos han de ser eficientes, suficientes y equitativos”.

“Erasmus para todos”

Por otra parte, la Comisión Europea (CE) propone la creación e implantación del programa 'Erasmus para todos', que permitirá que los universitarios europeos puedan estudiar a partir de 2014 en cualquier lugar del mundo, en las mismas condiciones que los que hasta ahora cursaban estudios en universidades de la UE, y aúne los distintos programas de movilidad de profesores y alumnos de todos los niveles educativos, entre otros objetivos. Para ello, la CE prevé un presupuesto total de 19.000 millones de euros -periodo 2014-2020- del que se beneficiarán cinco millones de personas, casi el doble que hasta ahora.
Esta es una de las principales iniciativas que la CE tiene previsto implantar en los próximos años, según explicó a los medios informativos en Madrid el director general adjunto de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Xavier Prats, quien también adelantó que este organismo pretende que la partida de Educación de la UE aumente un 73% respecto al periodo anterior, debido a la redistribución de los presupuestos de la Unión Europea para el próximo periodo, y recordó, según informa Europa Press, que “la educación es la mejor salida de la crisis”.
En cuanto al programa 'Erasmus para todos', que actualmente está siendo examinada por el Consejo -27 Estados miembros- y el Parlamento Europeo, que adoptará la decisión final, Prats señaló que España es el país de la UE que más alumnos envía y recibe, pues en el curso 2009-2010, 30.000 españoles estudiaron en otras universidades y otros 25.000alumnos vinieron a España a cursar estudios superiores.
“Esta iniciativa ampliará la posibilidad de que los alumnos españoles puedan también cursar estudios en otras universidades del mundo, bajo las condiciones del programa Erasmus”, significó el director general adjunto de la CE, quien advirtió que “la movilidad del estudiante ya no tiene que limitarse a Europa”.

Cinco millones de beneficiados

Con este programa, la CE pretende que se beneficien cinco millones de personas, casi el doble que hasta la fecha. Así, dos millones de alumnos de enseñanza superior y 735.000 de Formación Profesional podrán hacer una parte de sus estudios en el extranjero; un millón de formadores y profesores podrán adquirir nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje en el extranjero; 350.000 estudiantes de Máster se podrán beneficiar de préstamos bancarios a tipos de interés bajo; 540.000 jóvenes optarán a subvenciones para trabajar como voluntarios en el extranjero, y 34.000 estudiantes podrán adquirir becas para programas de estudios comunes en otra parte del mundo.
Desde la Comisión Europea se explica que el objetivo de 'Erasmus para todos' se centra en dar más posibilidades a los alumnos de enseñanza superior o FP a estudiar y formarse en el extranjero para mejorar sus competencias profesionales y perspectivas de empleo, dar más posibilidades también a los profesores para formarse en otros país o al intercambio de buenas prácticas educativas.
Asimismo, se subraya que esta iniciativa contribuirá a una cooperación reforzada entre los gobiernos, sistemas de enseñanza, empresas, autoridades y otros organismos, también al lanzamiento de nuevas 'alianzas para competencias sectoriales' entre sistemas educativos y las empresas, o a la extensión del programa 'eTwtwinning', que pone en relación a colegios a través de Internet.

Préstamos para alumnos de Máster

Para los estudiantes de Máster, el programa plantea un sistema de garantía de préstamos bancarios. A este respecto, la CE quiere que se den incentivos a las entidades financieras con tipos de interés bajos para los universitarios que quieran cursar estos estudios en un centro extranjero.
Prats puso como ejemplo que con un paquete de 100 millones de euros se podrán conceder 55.000 préstamos para másteres de entre 10.000 y 15.000 euros.
En cuanto al presupuesto educativo, Prats señaló que mientras el de la UE va a 'congelarse' para el periodo 2014-2020, sin embargo, se va a proceder a hacer una redistribución de las partidas, de tal manera, que la destinada a Educación va a crecer un 73%. En este sentido, señaló que en el seno de la CE existe la convicción de que la inversión en educación es “fundamental para salir de la actual crisis económica” y recordó la recomendación a los Estados miembros para “preservar las inversiones en los sistemas educativos”.