José Ignacio Wert, nuevo ministro de Educación, Cultura
y Deporte
Las Escuelas Católicas quieren promover
la autonomía escolar
y el liderazgo
de los centros
Un estudio de CC OO analiza las condiciones de trabajo en el sector de reforma juvenil y protección de menores
Expertos y profesionales de la enseñanza participan en la I Jornada de Ocio Educativo Infantil
La convivencia en las aulas ha mejorado, según el último informe del Defensor del Profesor
La Educación Secundaria es el próximo gran desafío de los países en vías
de desarrollo
Un informe denuncia
la discriminación educativa de las personas con discapacidad
Proyecto europeo "Indicadores de participación de los padres en la enseñanza obligatoria"

Convocatoria de plazas de Profesores Visitantes extranjeros en España

Convenios de colaboración con Cataluña y Andalucía para aplicar Escuela 2.0

CC OO advierte que crece el número de alumnos en FP pero baja la oferta de...

Habrá un Día Internacional a la defensa de la enseñanza pública en el mundo
Red europea sobre educación inclusiva y discapacidad
 

Convocatoria de plazas de Profesores Visitantes
extranjeros en España

Madrid.- M.G. Un año más, el Ministerio de Educación convoca plazas de Profesores Visitantes de nacionalidad estadounidense o canadiense para impartir lengua inglesa y llevar a cabo actividades de formación en centros públicos españoles.
Este año el número de vacantes asciende a 60 y pueden presentarse al proceso de selección aquellos licenciados de Estados Unidos y Canadá que sean hablantes nativos de inglés y cuenten con un nivel avanzado de español. También es requisito imprescindible poseer una experiencia docente no inferior a dos cursos escolares completos. La titulación mínima requerida es un Grado universitario de cuatro años (Bachelor´s Degree).
La duración de esta actividad será de un curso académico, y su dotación asciende a 2.500 euros brutos.
Los candidatos deberán solicitar su participación en el proceso selectivo a través de la aplicación “Profex” siguiendo las instrucciones que se recogen en la página web de la Consejería de Educación de España en Estados Unidos y Canadá.
El plazo de solicitud finaliza el día 31 de enero. El proceso de selección se llevará a cabo a través de Comisiones mixtas entre España, Estados Unidos y Canadá.

Convenios de colaboración con Cataluña y Andalucía para aplicar el Proyecto Escuela 2.0

Madrid. M. GIRON. El Gobierno, a propuesta del ministro de Educación en funciones, Ángel Gabilondo, ha aprobado dos acuerdos de colaboración con la Generalitat de Cataluña y la Junta da Andalucía para la aplicación en estas comunidades del Proyecto Escuela 2.0 en el año 2011.
La dotación presupuestaria asciende a 25.438.089 euros para Andalucía y 20.058.688 euros para Cataluña. Este dinero se destinará a financiar la aplicación del proyecto al alumnado que esté matriculado durante el próximo curso en 5º de Educación Primaria de los centros docentes sostenidos con fondos públicos y a las aulas de los centros públicos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, de ambas comunidades autónomas. En concreto, se utilizará para la dotación de ordenadores personales a todos los alumnos de los mencionados cursos, así como para la formación de los profesores tutores y los coordinadores de TIC de los centros.
Igualmente, los fondos se destinarán a la transformación en aulas digitales de todas las clases de dichos cursos, así como a poner a disposición de los docentes todos aquellos contenidos digitales que se precisen.
Las inversiones y dotación deberán estar finalizadas antes del 31 de marzo de 2012.
Desde la puesta en marcha del Proyecto Escuela 2.0 el Gobierno ha aportado a Andalucía un total de 67.025.912 euros y a Cataluña, 51.958.154 euros.

CC OO advierte que crece el número de alumnos en FP pero baja la oferta de ciclos y profesores

Madrid. La Federación de Enseñanza de CC OO denuncia a través de un comunicado que mientras el número de alumnos que cursan Formación Profesional aumenta, disminuye la oferta de ciclos formativos y el cupo de profesores, y precisa, en un comunicado emitido el día 1 de diciembre, que, a pesar que en los dos últimos cursos se ha incrementado un 15,1% el alumnado de ciclos formativos de grado medio, un 19,1% el de grado superior y un 69,8% la modalidad de FP a distancia, no existen los recursos apropiados para una demanda que, con los datos provisionales del curso actual es creciente.
Como consecuencia de este desequilibrio, se incrementa la relación de alumnos/profesor, se reducen los grupos ofertados, la oferta presencial se desvía a la modalidad a distancia y crece la carga lectiva del profesorado. En conclusión, se resiente la calidad de estas enseñanzas de FP, según señala el sindicato, a la vez que se cierran las expectativas de miles de jóvenes que gracias a esta mejora de su cualificación personal les permite abrirse  paso en el mercado laboral.
La Federación de Enseñanza de CC OO advierte de que “como consecuencia de este desequilibrio, se incrementa la relación de alumnos/profesor, se reducen los grupos, la oferta presencial se desvía a la modalidad a distancia y crece la carga lectiva del profesorado”, y a este respecto precisa que “en conclusión, se resiente la calidad de estas enseñanzas de FP, a la vez que se cierran las expectativas de miles de jóvenes que gracias a esta mejora de su cualificación personal les permite abrirse  paso en el mercado laboral”,
Asimismo, en el citado comunicado se indica que aunque en todas las Comunidades Autónomas se están implantando los nuevos títulos de FP, lo que conlleva, a juicio del sindicato, “un incremento de horas de estas enseñanzas a coste cero, con el mismo número de profesores que el curso anterior, e incluso menos, sin la formación específica en el caso del profesorado al que se le ha encomendado las nuevas enseñanzas e incluso sin dotación alguna”.
Por la vía de las enseñanzas de personas adultas, se afirma en el comunicado, “otras decenas de miles de personas, con insuficiente titulación, se preparan para acceder a estos estudios, por ejemplo el alumnado matriculado en pruebas para la obtención del título de graduado en la ESO ha crecido el 143% en los dos últimos cursos; el inscrito en las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio un 33% y en las de grado superior un 51%”.
Por todo ello, CC OO insiste que es necesario planificar la oferta que pueda cubrir estas demandas, como única forma de afrontar el desempleo juvenil y los problemas sociales que ello acarrea.

El Parlamento Europeo estima necesaria la creación de
“centros de segunda oportunidad”

Madrid. El pleno del Parlamento Europeo ha pedido a los Gobiernos europeos mayores esfuerzos contra el abandono escolar y ha planteado mejoras como la creación de “centros de segunda oportunidad” para quienes dejaron la escuela prematuramente y hacer obligatoria la enseñanza hasta los 18 años, en lugar de hasta los 16 años actuales.
Los eurodiputados llaman la atención sobre el hecho de que reducir en un 1% la tasa de abandono escolar supondría ganar 500.000 jóvenes trabajadores cualificados cada año y contribuiría al crecimiento y estabilidad económica y social. La UE se ha comprometido en reducir en un 10% esta tasa en el horizonte 2020.
Además, señalan que el 52% de los jóvenes que dejan la escuela sin haber obtenido un título se enfrentan al desempleo y advierten de que si la UE asume un recorte del gasto público en Educación por razón de la crisis podría ver empeorar las cifras de abandono.
En opinión de los eurodiputados, los Estados miembros deben fomentar sistemas que combinen la formación general con la profesional, esto es, prácticas y visitas a empresas, por lo que alientan los acuerdos entre centros educativos y empresas locales como los que existen en España, según informa el Parlamento Europeo en un comunicado.
De acuerdo a los datos que recoge el texto de la Eurocámara, los grupos más vulnerables ante el riesgo de abandono escolar son el de los niños de familias con pocos recursos y aquellos que proceden de familias inmigrantes.
Asimismo, en dicho documento se reclaman esfuerzos concretos para ayudar a los menores de la comunidad gitana, ya que el 20% de ellos no está escolarizado y un 30% ha dejado la escuela.

Habrá un Día Internacional a la defensa de la enseñanza
pública en el mundo

Madrid.- M.G. El Consejo Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE) ha aceptado por unanimidad la propuesta de la Federación de Enseñanza de CC OO de instituir un Día internacional de la enseñanza pública. La iniciativa ha partido del secretario general de la FECCOO, José Campos, miembro del Consejo Ejecutivo Mundial de la IE, en la reciente reunión que los miembros de este órgano han mantenido en Bruselas.
En este encuentro, los líderes de la educación han expresado su preocupación por el impacto negativo de la crisis económica en la educación pública, y cuyo principal efecto serían los recortes en inversión y recursos. Para ello se han comprometido a adoptar medidas para contrarrestarla, entre las cuales se encuentra la aprobación por unanimidad de un documento de política educativa que aboga por una perspectiva amplia sobre la educación al servicio de los valores éticos y cívicos de la sociedad, cuya financiación es necesaria garantizar.
“Ante estos ataques sin precedentes a la calidad educativa, a la igualdad de oportunidades y al empleo en el sector –añadió José Campos- lucharemos hasta el final porque estamos convencidos de que la educación es la mejor política económica y la mayor inversión de un país”.
La Internacional de la Educación (IE) representa a 30 millones de docentes de todo el mundo. Abarca a unos 400 sindicatos de más de 170 países.

Red europea sobre educación inclusiva y discapacidad

Madrid. La Red Europa de Educación Inclusiva y Discapacidad, incluD-ed, cuya finalidad de lograr una educación inclusiva para personas con discapacidad en todo el continente, ha celebrado en Praga la segunda reunión de esta plataforma liderada por Fundación ONCE. La red incluD-ed pretende identificar, intercambiar y difundir buenas prácticas en educación inclusiva para personas con discapacidad con el fin último de promover las oportunidades de empleo y la inclusión laboral.
Se trata de una iniciativa liderada por Fundación ONCE y co-financiada por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (2007-2013).
Dicha red está formada por cuatro socios: Fundación ONCE como líder (España), Association des paralysés de France (Francia), Rytmus (República Checa) y Kynnys (Finlandia). P.A.U. Education asume el secretariado de la red, encargado de coordinar y dar seguimiento a las actividades del proyecto.
En este segundo encuentro, los participantes presentaron los avances de la plataforma y compartieron las mejores prácticas sobre el terreno entre los socios. Así, la asociación APF presentó diversas herramientas dirigidas a familias, personas con discapacidad y profesionales, para fomentar la educación inclusiva.
Por su parte, la asociación Rytmus presentó su programa de transición, un servicio para integrar a los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral, mientras que la asociación Kynnys presentó como ejemplo de buena práctica el sistema de asistente personal en Finlandia y su sistema de formación.
Por último, Fundación ONCE presentó su experiencia en la participación en planes y políticas nacionales desde la perspectiva de la inclusión educativa de las personas con discapacidad.
El siguiente reto planteado por los participantes fue el de darle mayor visibilidad a la red. Para ello plantearon el lanzamiento de una página web que recoja las mejores prácticas en el campo de la inclusión educativa.