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para aprender"
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Nuevo programa de la Fundación Botín sobre educación emocional para las familias
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en el aula
La FUHEM desarrolla una feria de divulgación científica en el ámbito de la enseñanza
Jornada sobre
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y patrimonio"

Más de la mitad de las personas con Síndrome de Down supera los estudios de ESO

FETE-UGT reconoce el valor de la educación para prevenir la violencia de género

Nueva edición del concurso Euroscola

Concurso “Juvenes Translatores”
 

Más de la mitad de las personas con Síndrome de Down
supera los estudios de ESO

Madrid. Más del 50% de las personas con Síndrome de Down supera los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y los programas especiales para su formación o PCPI, según se constata en el estudio Salud y calidad de vida desde la discapacidad intelectual. Síndrome de Down, informa Europa Press.
En este trabajo científico presentado recientemente en Madrid, en la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), han colaborado la Federación Española de Síndrome de Down (Down España), la Fundación Sanitas y la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Para su elaboración se ha realizado un cuestionario a 868 personas con trisomía 21, mayores de 16 años, y a 709 familiares de personas con Síndrome de Down, y han participado el 78'5% de las asociaciones englobadas en Down España y sus afiliados, de casi la totalidad de las Comunidades Autónomas.
El trabajo resalta que los citados datos suponen “un avance considerable”, dado que en 1999 más del 50% de las personas con trisomía 21 y mayores de 16 años no sabía ni leer ni escribir. No obstante, en el estudio se insiste en que “la gran barrera de la integración de las personas con Síndrome de Down o SD es la inclusión en el sistema educativo ordinario y lograrla también a nivel laboral”.

Motivación. Asimismo, en el informe se constata que este colectivo está “satisfecho en gran medida” con el centro de formación al que acude, le gusta y valora allí lo que hace y está motivado para aprender. De los encuestados, un 90,3% valora lo que aprende, un 82,5% está contento con sus resultados académicos, y le gusta ir a la escuela a un 87,1%.
En España residen 33.965 personas con esta discapacidad intelectual, de las que el 83,5% son mayores de 16 años, según refleja el trabajo, que también apunta que la esperanza de vida de personas con este síndrome es de 60 años, si bien, gracias a los cuidados sanitarios y a los métodos de atención existentes, prevé un aumento que podría llegar hasta los 70 años. Hace tres la esperanza de vida para este colectivo era de 20 años.
La presidenta de la Fundación Educación para la Salud y directora científica del estudio, María Sáinz Martín, ha destacado de este trabajo que se trata del primer cuestionario realizado directamente a personas con SD y que el objetivo principal para este colectivo es mejorar su autonomía y la calidad de vida, especialmente de cara a su vejez, porque su esperanza de vida aumenta.
En cuanto al empleo en empresas ordinarias, el 27% de las personas encuestadas con esta discapacidad intelectual declara tener un empleo remunerado, el 95,1% está contento con sus resultados laborales; mientras, sobre la integración en el trabajo, el 94,1% manifiesta tener buena relación con sus compañeros, aunque el 10 por ciento se siente solo.
Además, en el estudio se señala que la mayor parte de las personas con SD están contentas con su salud (94,1%) y con su imagen corporal (89,5%). En cuanto al ocio y al tiempo libre, Sáinz ha detallado que más del 50% se relaciona con asociaciones del sector y con otras actividades de “vida normalizada”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Down España, María Ángeles Agudo, señaló que el reto de este colectivo se sitúa en obtener una mayor autonomía personal, además de conseguir una mejor calidad de vida, y tras significar que “envejecer es lo mejor que nos puede pasar pero lo más importante es envejecer con calidad de vida y las personas con SD siempre tienen que demostrar y aportar un esfuerzo añadido en todo lo que hacen para estar en esta sociedad”, concluyó que “estas personas se merecen envejecer con calidad”.

FETE-UGT reconoce el valor de la educación para prevenir la violencia de género

 Madrid. Con motivo de Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, el sindicato FETE-UGT, señala que en pleno siglo XXI todavía hay estudios que muestran como a pesar del cambio de actitudes que se está produciendo entre la población joven, “sigue existiendo, en un tanto por ciento reducido pero significativo, una tendencia a tolerar y justificar las reacciones de violencia de género”. A través de un comunicado, FETE recuerda que la legislación española “ha ido avanzando para no dejar en el olvido la denuncia ante cualquier tipo de violencia específica contra la dignidad del ser humano” y que en 1994 se implantó en España la Ley Integral contra la Violencia de Género, que recoge medidas preventivas, información, atención, derechos laborales y protección a las mujeres víctimas de violencia de género.
Este sindicato valora “el enorme esfuerzo y trabajo realizado por todos y todas hasta este momento”, pero también consciente “de la importancia que tiene la educación para educar en valores de igualdad, prevenir la violencia de género y enseñar a resolver conflictos de forma positiva. Enseñar a amar con buenos tratos, desmitificando un modelo de amor-fusión donde las actitudes de posesión y poder son justificadas, es una de las acciones más eficaces para desmontar las actitudes de tolerancia ante la violencia de género”.
En este sentido, FETE ha realizado diversas acciones dirigidas a ofrecer instrumentos al profesorado que le ayuden en la prevención contra dicha violencia. Por un lado, a mediados de noviembre, tuvieron lugar unas jornadas sobre igualdad y prevención de la violencia de género, que contaron con una alta participación, y por otro, se ha elaborado el micro periódico, especial 25 de noviembre, “Educar en igualdad para prevenir la violencia de género”, dirigido a alumnos de secundaria, donde se plantean reflexiones, preguntas, consejos e ideas, además de recomendaciones sobre cine, música o literatura relacionada con el tema.

Nueva edición del concurso Euroscola

Madrid. Ya han comenzado las inscripciones para una nueva edición del concurso Euroscola, destinado a jóvenes entre 15 y 18 años que estudian Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, en centros educativos españoles. Euroscola está organizado por la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España, con la colaboración con la OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos). Es un certamen on-line que se compone de una serie de pruebas que los equipos participantes han de resolver. Para ello deben usar sus conocimientos, su habilidad, memoria, velocidad e inteligencia y sobre todo trabajar en equipo con un objetivo común. El juego efectivo comenzará el 20 de febrero y se prolongará hasta el 20 de marzo. La prueba final se celebrará del 16 al 23 de abril de 2012.
Los ganadores participarán en Estrasburgo en el programa Euroscola del Parlamento Europeo durante el curso 2012/2013 y recibirán una ayuda financiera para la realización del viaje (la ayuda, que varía en función de la distancia, oscila entre los 6.000 y 8.000 euros por centro). Además recibirán premios de las Comunidades Autónomas y diversos organismos e Instituciones.
Coincidiendo con la celebración del 25 aniversario del Programa Erasmus y del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional 2012, el tema central de esta edición será dar a conocer las oportunidades que brindan los programas europeos de intercambio educativo, destacar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida -aprendizaje permanente- y fomentar la solidaridad entre generaciones.
Tras la inscripción de todos los equipos en la página web www.euro-scola.com, el desarrollo efectivo del concurso comenzará el 20 de febrero y tendrá una fase de competición y una prueba final:

Un millar de centros difunden el “Manifiesto escolar
para la Tolerancia”

Madrid. Más de un millar de centros escolares han difundido el día 16 de noviembre, Día Mundial de la Tolerancia, una jornada instituida por la Unesco, el Manifiesto escolar para la Tolerancia, al objeto de fomentar la convivencia cívica. En dicho manifiesto los centros afirman defender “la convivencia basada en el principio ético universal de la tolerancia que consiste en el respeto, aceptación y aprecio de la diversidad de nuestro mundo y significa la supremacía del valor de la persona”.
En ese sentido, acciones como “el conocimiento, la apertura de ideas, la comunicación y la libertad de conciencia” fomentan la tolerancia que “no sólo es un deber moral, sino una exigencia política y jurídica”.
Por ultimo, los firmantes del manifiesto se “comprometen a implicarse a actuar para erradicar todas las formas de intolerancia, a mantener la solidaridad con las victimas, y a educar a las actuales generaciones en la ética de la Tolerancia”.
Los centros también han realizado centenares de actos, jornadas y talleres para luchar contra la xenofobia y la propagación del odio en Internet, invitando a toda la comunidad educativa y la ciudadanía a unirse ay desterrar estas conductas.
La Unesco considera que esta jornada ofrece además una oportunidad para reflexionar sobre la raíz de los graves problemas violencia, xenofobia, racismo y otros conflictos que aquejan a la humanidad y que configuran las caras e la intolerancia.

Concurso “Juvenes Translatores”

Madrid. Más de 3 000 adolescentes de 720 centros de enseñanza secundaria de toda Europa han participado el 24 de noviembre en el concurso de la UE “Juvenes Translatores” para jóvenes traductores. Alumnos de 17 años de edad pondrán a prueba su dominio de las lenguas extranjeras, experimentando lo que significa ser traductores profesionales. “El concurso constituye una excelente ocasión para promocionar el aprendizaje de lenguas y la traducción como una atractiva carrera para los jóvenes”, ha declarado Androulla Vassiliou, comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud de la UE. “Puesto que, en la mayoría de los casos, los participantes traducen a su lengua materna, el concurso pone también de relieve nuestro compromiso con la diversidad lingüística, uno de las bazas más importantes de Europa”.
Los alumnos han traducido un texto de una página, pudiendo elegir cualquiera de las quinientas seis combinaciones lingüísticas posibles entre las veintitrés lenguas oficiales de la UE. Este año, el tema de los textos para traducir ha sido voluntariado, por celebrarse el Año Europeo del Voluntariado.
En marzo de 2012 todos los ganadores del concurso serán invitados a Bruselas para recibir su premio de manos de la comisaria Vassiliou. El concurso, ahora en su quinto año, se ha ampliado a los centros de las islas que forman parte de los Estados miembros de la UE: Nueva Caledonia, las Islas Canarias, Madeira, Guadalupe y Martinica.
El concurso ha inspirado iniciativas similares en los Estados Unidos y Turquía. En la versión americana, organizada por la Universidad de Illinois, los participantes tienen que traducir al inglés de cualquiera de las lenguas oficiales de la UE.
El número de centros que participan por país se basa en el número de eurodiputados que cada uno de ellos tendrá en 2014.