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Jornada de trabajo sobre los IES Históricos

Conservar y divulgar el patrimonio de estos centros, objetivo de un encuentro organizado por el Consejo Escolar del Estado

Madrid.
El Consejo Escolar del Estado ha organizado la jornada de trabajo: “Los institutos históricos: memoria y patrimonio”, cuyo objetivo ha sido reconocer la labor de catalogación, restauración y conservación de los fondos existentes en estos centros educativos. Al acto, presidido por la presidenta   del  Consejo  Escolar  del

Numerosos IES de toda España son edificios históricos y conservan un rico patrimonio en su interior.

Estado, Carmen Maestro, asistieron representantes de los Ministerios de Educación, Cultura y de la Comunidad de Madrid, así como miembros de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos.
Durante su intervención, el director general del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, Alejandro Tiana, señaló que “cualquier tarea de cuidado y conservación de estos institutos merece la pena ser apoyada y potenciada”, por cuanto poseen un valioso patrimonio que incluyen los fondos bibliotecarios, el equipamiento científico, el mobiliario y ornamentación, y los archivos y producciones escolares.
A ello hay que añadir que la mayoría de estos centros educativos están ubicados en edificios históricos, construidos entre 1830 y 1939, concebidos como edificaciones arquitectónicas notables y emblemáticas, lejos de la finalidad meramente funcional de los posteriores y actuales centros educativos.

Experiencias educativas

Durante la jornada de trabajo, equipos de profesores y alumnos que trabajan en la conservación de los institutos madrileños Isabel la Católica, San Isidro, Cardenal Cisneros y Cervantes, expusieron las tareas que llevan a cabo y las experiencias educativas derivadas de las mismas.
Por su parte, los miembros de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos, hicieron un recorrido por la trayectoria de la misma, desde su creación en el año 2006, y explicaron su proyección de futuro. En este sentido, piden que se consideren las horas que los profesores de estos centros dedican a la conservación del patrimonio, así como que esta tarea no dependa del voluntarismo de unos pocos, sino que se incluya en el proyecto de centro. Además, solicitan más implicación de las administraciones educativas en las tareas de catalogación y conservación de estos fondos históricos.
Igualmente, se proponen como objetivo la “puesta en valor de este patrimonio para el disfrute del público”. De tal forma que no se conviertan en almacenes de lujo, sino en salas de exposiciones abiertas a los ciudadanos.

Programa ARCE

Por su parte, Manuel Gálvez, consejero técnico de la Dirección de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, destacó el apoyo que brinda el Departamento a esta labor mediante su inclusión en el programa ARCE, concediendo fondos para la conservación del aspecto educativo del patrimonio de estos IES históricos. En este sentido, recordó que son más de 54.000 euros los que se han destinado a la realización de cursos de formación para los profesores de más de 57 centros de toda España. Estos cursos han sido impartidos en colaboración con restauradores y conservadores del Museo de Ciencias Naturales y de la Biblioteca Nacional.
Por último, Beatriz Presmanes, responsable de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, apoyó el trabajo de CEIME y ante la actual crisis económica subrayó la importancia de completar las subvenciones públicas con la búsqueda de financiación privada, que permita la continuidad de esta política de conservación del patrimonio.