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La escuela y las TIC, un buen maridaje

Docentes y profesionales de las nuevas tecnologías analizan en el ITworldEdu 2011 el futuro de los nuevos modelos y recursos digitales en la enseñanza

Barcelona ha acogido recientemente la celebración de la cuarta edición del ITworldEdu, con la participación de más de 1.100 profesionales del sector de la educación y de las TIC, un 36% más que el año anterior. Entre las conclusiones de las jornadas cabe destacar las referidas a que el ámbito educativo es un sector productivo y económico emergente y que la realidad aumentada, la geolocalización y las redes sociales se imponen como nuevos modelos de recursos digitales educativos.

Madrid.
En las dos jornadas del ITworldEdu 2011, cuya cuarta edición se ha celebrado en Barcelona, se ha puesto de manifiesto que el ámbito TIC-Educación es un sector productivo y económico emergente, ya que supone, y supondrá, según coincidieron los participantes en considerar, “un motor de negocio y de cambios importantes que van desde el propio sector tecnológico hasta el energético, pasando por el editorial”.
Por otro lado, según se puso de manifiesto en las reuniones, se ha comprobado que empiezan a emerger nuevos modelos de recursos educativos digitales basados en la realidad aumentada, la

La celebración del ITworldEdu 2011 en Barcelona ha constatado que el proceso de digitalización de las aulas es irreversible, que debe ir acompañado de un cambio más profundo en la enseñanza.

geolocalización y el trabajo colaborativo que se genera desde las redes sociales. Asímismo, se ha podido constatar que las redes sociales actuales democratizan la participación de los ciudadanos y son un recurso altamente interesante para generar verdaderos entornos personales de aprendizaje y de construcción social del conocimiento.
El ITworldEdu 2011 se inició, en el CosmoCaixa de Barcelona, con la conferencia del profesor Alejandro Piscitelli sobre Openeducation 2.0. En su  ponencia, el filósofo argentino reflexionó sobre los contrastes de esta tendencia, que él describe como un formato híbrido entre educación abierta y cerrada, y defendió la teoría que “no necesitamos profesores, entendidos como  inyectores de conocimiento, para aprender, sino que en un mundo con abundante información como el que vivimos, lo que nos hace falta son tutores que nos guíen y conecten esta información”.
Piscitelli destacó asimismo “el gran poder alfabetizador que tienen las redes sociales”, en especial Facebook, ya que gracias a ellas mucha gente se ha introducido a Internet, y animó a los maestros a que interioricen estas nuevas herramientas culturales como parte importante de su tarea docente. El filósofo concluyó su intervención con una mención a Steve Jobbs, a quien, según él, debemos una nueva forma de relacionarnos con nuevos objetos tecnológicos, como el I-Pad, al que se refirió como “el verdugo de la imprenta”.

Premios

El acto de inauguración del ITworldEdu 2011 contó con la presencia de Enric Colet, secretario general de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, quien afirmó la introducción de las TIC en la enseñanza como una exigencia y destacó la voluntad de la administración pública en garantir la llegada de la fibra óptica en los centros educativos. Lluís Font, secretario de Políticas Educativas del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, habló de cómo el proceso de digitalización de las aulas es un proceso irreversible que debe ir acompañado de un cambio más profundo en la enseñanza; y Gerard Ardanuy, Regidor d’Educació i Universitats de l’Ajuntament de Barcelona, recalcó la gran potencia del sector TIC en Cataluña como un sector que tiene la capacidad de mover más de 10.000 millones de euros al año.
La primera jornada finalizó con la entrega de Premios ITworldEdu 2011. En el certamen han sido galardonados, en la categoría dirigida a centros educativos, el Grup de Tecnologies Interactives de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona como ganadores del Primer Premio; el Departament de Tecnologia de l’Institut Martí l’Humà de Tarragona como segundo premio, y Escola la Draga de Banyoles como tercer premio.
En la categoría de empresas han sido galardonadas Tiching, con la Mención de Innovación, y Digital-Text con la Mención de Integración.
El ITworldEdu 2011, organizado por el CETEI-Fundació Joan XXIII, está promovido por la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y empresas del sector TIC.

Introducción en clase

La segunda jornada dio comienzo con la intervención del experto Maciej Jakuwobski, quien hizo referencia a algunos de los resultados más relevantes del informe PISA 2009, como la baja posición de España en competencias de lectura digital, donde menos de un 5% de los alumnos son eficientes a la hora de hacer una buena lectura digital. Aún así, destacó que, en general, todos los países estudiados por la OCDE, incluyendo España, han hecho un salto cualitativo importante en cuanto a la introducción de las TIC en el aula, hecho que demuestra la gran inversión que se está haciendo en este ámbito.
Por su parte, Franc Ponti, profesor de la Escuela de Alta Dirección y Administración, recalcó la necesidad de revolucionar las aulas con la introducción de estrategias de innovación y creatividad, haciendo que la escuela se convierta en un entorno de pasión que motive a los estudiantes. Ponti añadió que hace falta sustituir la competición ciega por cooperación inteligente y que las TIC harán que las competencias colaborativas de los estudiantes se magnifiquen.
Uno de los ejes de esta segunda jornada fue la Mesa Redonda protagonizada por representantes de las principales compañías de telecomunicaciones y de la Administración Pública, donde se constató que la Agenda Digital Europea 2020 marcará las directrices de las telecomunicaciones y será la hoja de ruta a seguir por las administraciones y operadoras para conseguir un acceso rápido, inteligente, sostenible e integrador a Internet.
El acto de Clausura del ITworldEdu 2011 contó con la presencia de Carles Flamerich, director general del Centro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya; Sònia Recasens, segunda Teniente Alcalde del Área de Economía y Hacienda, Promoción económica, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona; Josep Menéndez, director general de la Fundación Joan XXIII, y Elisabeth Marill, representante de las empresas impulsoras del ITworldEdu 2011, quienes recalcaron el éxito de esta cuarta edición y animaron a los participantes a seguir innovando en el ámbito educativo y a no cejar en su labor a pesar de las dificultades del contexto actual.