Presentado el informe sobre "El Aprendizaje Permanente en España. Nuevas oportunidades
para aprender"
Un Real Decreto establece las especialidades del cuerpo de Maestros
Sindicatos y organizaciones piden al nuevo Gobierno
que la educación sea una prioridad
CCOO denuncia que este año las Administraciones han invertido 2.300 millones menos en enseñanza
Un estudio de la FAD analiza el papel de los abuelos en la educa- ción de sus nietos
La Semana Monográfica de Santillana debate sobre la escuela en la sociedad digital
Docentes y profesionales de las TIC participan en la cuarta edición de ITWorldEdu
Nuevo programa de la Fundación Botín sobre educación emocional para las familias
Muestra internacional de los usos más innovadores de las nuevas tecnologías
en el aula

Los premios Irene reconocen proyectos
realizados por profesores y alumnos

El certamen pretende fomentar la igual- dad de género y prevenir la violencia

Prevenir la violencia contra las mujeres y fomentar la igualdad de género son los objetivos de los “Premios Irene: la paz empieza en casa”, que convoca el Ministerio de Educación.  En esta última edición han resultado ganadores los proyectos y experiencias de centros de Pontevedra, Jaén, Córdoba, Almería y Granada.

Una imagen de los docentes galardonados en el certamen.

Madrid. R.C.
En la modalidad A dirigida al profesorado o profesionales de la educación, el primer premio ha sido para Proyecto Bata, realizado en el IES “Alexandre Boveda” de Vigo (Pontevedra). En este trabajo, que hace referencia al título del cortometraje experimental de la realizadora gallega Claudia Brenlla “Bata por fóra (muller por dentro)”, se emplea la bata como elemento simbólico de reconocimiento del trabajo “invisible” de la mujer. El IES “Reyes de España” de Linares (Jaén) obtuvo el segundo premio por su experiencia “Educar para la igualdad”, con la que se pretende encontrar principios más igualitarios, de modo que los alumnos se eduquen íntegramente sin carencias, sin discriminaciones y sin condicionantes sexistas, raciales, económicos, sociales o culturales.
Idéntico galardón ha sido para “Coeducando desde el juego y desde la lectura”, presentado por el CEIP “Gloria Fuertes” de Córdoba y cuyo objetivo es mejorar las diferencias de género que se producen en ambientes marginales o pseudomarginales a través del juego.
El CEIP “Ginés Morata” de Almería alcanzó el tercer premio con su proyecto “Educando en igualdad” con el que trata de concienciar a los escolares y sus familias de las ventajas de la coeducación como el mejor modo de prevenir las situaciones de desigualdad y violencia.

Proyectos de alumnos

En la modalidad B, especialmente diseñada para el alumnado, el primer premio fue para “Rompiendo tópicos y haciendo visibles a las mujeres”, realizado en el IES “Montes Orientales” de Iznalloz (Granada). Este proyecto analiza, por una parte, la presencia de estereotipos en los dibujos animados, en el cine, en las opciones profesionales, en las tareas domésticas y en los cuentos. Por otra, se ha dado voz y rostro a las mujeres que han estado invisibles en cualquier ámbito y época.
Así como, el IES “Chapela” de Redondela (Pontevedra) logró el segundo premio con “Ojos tristes, mirada baja, boca cerrada”, que refleja una experiencia de violencia de género, donde la orientadora y una madre colaboraron para elevar la autoestima de la víctima y afianzar recursos para enfrentarse a situaciones de desigualdad.