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Denuncia de graves recortes en la escuela pública

CC OO afirma que en este año las Administraciones han invertido en enseñanza 2.300 millones menos y han reducido 15.000 plazas docentes

CCOO ha vuelto a denunciar los recortes en la financiación de la enseñanza pública, registrados desde el curso 2008-2009 hasta ahora a causa de la crisis económica. Ha elaborado un estudio en el que afirma que este año las administraciones educativas han invertido 2.300 millones de euros menos que en el anterior ejercicio, y han reducido en 15.000 las plazas docentes y la oferta de servicios educativos, y advierte que hay casi 120.000 estudiantes de Secundaria más, atendidos por casi 1.500 profesores menos.
El autor del informe, Juan Martínez, aparece a la derecha de la foto acompañado por los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (en el centro) y de su Federación de Enseñanza, José Campos.

Madrid. G. A.
La Federación de Enseñanza de CCOO ha presentado recientemente en rueda de prensa el libro ¡Qué no nos recorten el futuro! Impacto de la crisis en la Educación, elaborado por la FIES en colaboración con la Fundación 1º de Mayo. Recoge un informe elaborado por el profesor Juan Martínez, del Gabinete de Estudios de la citada Federación, y su principal objetivo es “ofrecer datos rigurosos sobre el impacto de la crisis económica en la financiación educativa en el periodo comprendido entre los cursos 2008-2009 y 2010-2011, y plantear la propuesta de pacto educativo para afrontar la grave situación de la enseñanza, derivada de los recortes impuestos en la mayoría de las comunidades autónomas”.
Los secretarios generales de CCOO y de su Federación de Enseñanza, Ignacio Fernández Toxo y José Campos, respectivamente, junto con los presidentes de la FIES y de la Fundación 1º de Mayo, Luis Castillejo y Rodolfo Benito, han acompañado a su autor en la presentación de este estudio, en el que se denuncia que durante el presente año, las comunidades autónomas han invertido en educación 2.300 millones de euros menos que en el ejercicio presupuestario anterior, y han reducido en 15.000 las plazas docentes y la oferta de servicios educativos. Y todo ello mientras ha aumentado el número de alumnos, “sobre todo en Secundaria”.

Desequilibrios

En este sentido, Juan Martínez ha reiterado la gravedad de dichos recortes, y ha atribuido ese aumento de estudiantes “al retorno de muchos de ellos al sistema educativo, tras abandonarlo prematuramente en el periodo de bonanza económica, para mejorar ahora su cualificación profesional y académica”. Y como resultado de ese desequilibrio, en los institutos públicos hay 117.691 estudiantes más, que son atendidos por 1.949 profesores menos. Este fenómeno se ha registrado también en la Enseñanza de Adultos, con un incremento de entre el 50 y el 60% del alumnado, y en las Escuelas Oficiales de Idiomas, que “están a reventar”.
Tras analizar los presupuestos de cada Comunidad Autónoma, y según estimaciones del propio Ministerio, CCOO afirma que se ha producido un descenso de la inversión pública educativa desde el 5,03% del PIB al 4,79% en 2011. Esto implica “una desaceleración muy superior a la de la propia evolución de la economía española, aunque calculamos que será mucho mayor retrocediendo a la situación previa a la aprobación de la LOE”. Además, “la inversión directa por alumno de las Consejerías de Educación en centros sostenidos con fondos públicos ha caído entre 2009 y 2011 un 9,7%

Deterioro

Según el estudio, los recortes afectan a todos los sectores y niveles educativos, y se traducen en un incremento de la relación de escolares por profesor en los centros públicos, y “el deterioro de servicios educativos importantes”, como los relacionados con la atención a la diversidad, las tutorías, la Formación Profesional, etc. Y también a la oferta de ciclos formativos en todas sus modalidades en diferentes comunidades autónomas, “para unos alumnos que no quieren seguir sus estudios en Secundaria y que, debido a su escasa cualificación profesional, están en riesgo de exclusión social”.
Durante su intervención, Ignacio Fernández Toxo ha manifestado que “ante la amenaza para el Estado social que suponen los recortes de los servicios públicos, incluido el de la educación, CCOO apuesta por la defensa de los elementos básicos del Estado del bienestar”. También ha dicho que con sus recientes movilizaciones los docentes no luchan por problemas gremiales, sino que “tratan de expresar su preocupación por la deriva de la educación pública en España a raíz de los recortes presupuestarios para 2011, aplicados por la mayoría de los gobiernos autonómicos”.

Políticas públicas

Frente a quienes “propugnan la privatización, el secretario general de CCOO cree que “el futuro democrático será más eficaz si se sostienen las bases del Estado social y de las políticas públicas”, y considera que “el futuro pasa por el impulso de la educación y de lo público”. Por último, ha lamentado que algunos dirigentes hayan tachado de “vagos” a los profesores, y hayan calificado de “políticas” sus recientes movilizaciones, “cuando en realidad se están limitando a defender la calidad del servicio público educativo”.
También el máximo responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha afirmado que las últimas movilizaciones de profesores “no son políticas, sino contra las políticas de algunos gobiernos autonómicos”, y ha insistido en que “la educación es la mejor política económica y social de un gobierno, y el instrumento más eficaz para salir de la crisis”. Además, ha advertido que en el futuro “realizaremos una nueva campaña de movilizaciones si se confirman los presupuestos educativos regresivos que se esperan, y trabajaremos para converger con otros sindicatos y agentes sociales en una gran plataforma en defensa de los servicios públicos, que se están viendo afectados”.