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Informe sobre el Aprendizaje Permanente

España se sitúa en niveles ligeramente superiores a la media europea en la participación de personas adultas en educación y formación

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado ante el Consejo de Ministros el informe El Aprendizaje Permanente en España (Nuevas oportunidades para aprender), en el que se constata que España se halla en niveles superiores a la media europea en la participación de personas adultas en educación y formación.

El Plan de Acción 2012-2014 está dirigido al conjunto de la población para que pueda aumentar sus competencias profesionales, personales o sociales.

Madrid.
El informe El Aprendizaje Permanente en España (Nuevas oportunidades para aprender), presentado por Ángel Gabilondo al Consejo de Ministros confirma que nuestro país se sitúa en niveles ligeramente superiores a la media europea en la participación de personas adultas en educación y formación. En el documento se precisa que, en el año 2010, el 10,8% de la población española con edades comprendidas entre 25 y 64 años participaba en la educación formal o no formal, mientras que el porcentaje correspondiente a la Unión Europea en este ámbito era del 9,1%.
En mayo de 2009, el Consejo de la Unión Europea respaldó el objetivo de alcanzar un porcentaje del 15% de participación de personas adultas en educación y formación para el año 2020, fecha en la que se espera que el 85% de los puestos de trabajos requieran de una cualificación de nivel medio-alto.
A este respecto, en el informe se precisa que “con esta perspectiva debe preocupar la existencia de colectivos numéricamente importantes que tienen una baja o nula cualificación, y a los que se debe prestar atención prioritaria para darles la posibilidad de integración social y laboral”.
Entre estos colectivos figura la población adulta (mayores de 16 años) que carece de las competencias básicas correspondientes a la enseñanza obligatoria, que según la EPA del segundo trimestre de 2010, es del 33,5%, así como la población activa que carece de acreditación de su cualificación profesional, que asciende al 58,2%.

Atención a los jóvenes sin cualificación

Por otro lado, según se significa en el informe, es prioritaria la atención al colectivo de los jóvenes que no obtienen el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria al finalizar 4º curso de la ESO, así como el de los jóvenes que abandonan prematuramente los estudios, que según los datos de 2010 representan un porcentaje del 28,4%.
Por este motivo, se contempla un Plan de Acción que presenta, de forma sistematizada, las medidas necesarias para cumplir los objetivos comprometidos por la Comisión Europea de incrementar el aprendizaje de personas adultas en el período 2010-2020. Se trata, por tanto, de la necesaria concreción en el ámbito nacional de las políticas europeas para el aprendizaje permanente y, especialmente, del Plan de Acción “El Aprendizaje para Adultos. Siempre es un buen momento para aprender”, aprobado en 2007.
Este Plan de Acción 2012-2014 tiene como punto de partida el Plan de Acción 2007 de la Comisión Europea, y es resultado de un proceso de trabajo impulsado por el Ministerio de Educación a lo largo de los últimos tres años. El principal objetivo es alcanzar en este periodo una tasa de participación del 12%, y del 20%, cinco puntos más que lo fijado por la UE, en 2020.
Este Plan está dirigido al conjunto de la población para que pueda aumentar sus competencias profesionales, personales o sociales, complementando las adquiridas durante su paso por el sistema educativo en la etapa escolar inicial. No obstante, el Plan tiene como prioridad los colectivos con baja o nula cualificación.

Ejes estratégicos

Para alcanzar los objetivos que fija Europa para el aprendizaje Permanente, el Gobierno de España propone a las Administraciones, Comunidades Autónomas, Agentes Sociales y Organizaciones o Entidades interesadas en el sector, la coordinación de sus acciones y recursos, y la participación en los siguientes ejes estratégicos, vinculados y coherentes con el Plan de Acción 2010-2011 del Ministerio de Educación, con la Ley de Economía Sostenible, y con el Real Decreto Ley 1/2011 de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas:
* Desarrollar mecanismos que faciliten la reincorporación de la población adulta al sistema educativo para obtener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
* Generalizar el reconocimiento de competencias profesionales como mecanismo para aumentar la cualificación de la población activa, en particular la de los trabajadores poco cualificados.
* Establecer nuevas vías de acceso a la Formación profesional, y hacer compatible el trabajo y el estudio para los jóvenes que lo abandonan prematuramente.
* Reforzar la actualización y la adquisición de nuevas competencias profesionales para afrontar con éxito el cambiante mercado laboral.
* Promover el acceso de las personas adultas al Bachillerato, a la Formación Profesional y a la Universidad.
* Ofrecer educación y formación, formal y no formal, a personas en riesgo de exclusión social como estrategia de apoyo a la superación de situaciones de pobreza y marginación.
* Difundir entre la ciudadanía las posibilidades de la formación permanente.
* Establecer mecanismos para la mejora de la calidad y la evaluación periódica de la implementación de las políticas relacionadas con el aprendizaje a lo largo de la vida, con participación de todos los agentes implicados.
Estos ejes estratégicos se articulan en 25 Acciones en las cuales es posible integrar las actividades actualmente en desarrollo y aquellas a implantar por las distintas administraciones, agentes sociales y Entidades de la Sociedad Civil implicadas en el aprendizaje permanente.

Necesidad del Plan de Acción

En el informe se precisa que “las sociedades y los mercados laborales a escala europea e internacional están experimentando cambios acelerados, que exigen una adaptación continua de ciudadanos y trabajadores”, y se añade a este respecto que “las políticas de aprendizaje permanente se asocian a mercados de trabajo cambiantes, en los que hay que mantener viva la cualificación, adquirir nuevas competencias y ser capaz de cambiar a nuevas profesiones, y se vinculan a profundas transformaciones sociales, que exigen competencias personales para ser ciudadanos saludables, creativos, interactivos y comprometidos”.
Europa tendrá en el año 2020 necesidades de cualificación de sólo 15% a niveles bajos, de un 50% a niveles medios, y de 35% a niveles altos.
El aprendizaje permanente ha pasado a ser un componente indisociable de la mejora de la competitividad europea, favoreciendo la capacidad de empleo y la adaptabilidad de los trabajadores. Esta situación, se significa en el documento, “requiere una previsión de políticas y acciones para afrontar con éxito los cambios en el mercado laboral que se avecinan, con una reducción de los niveles de cualificación bajos al 15% y con mayores requerimientos de cualificaciones de nivel medio o alto, que en 2020 supondrán el 85% de los 235 millones de puestos de trabajo disponibles”.
En Europa la cualificación del sistema productivo se asienta sobre una base del 48,9% de cualificaciones medias, mientras que en España predominan las cualificaciones bajas (42,4%), con un déficit claro de cualificaciones medias respecto de las necesidades en 2020.
En 2010, el 10,8% de españoles entre 25 y 64 años participó en educación formal o no formal, en las 4 semanas anteriores a la encuesta, mientras que el porcentaje correspondiente para la Unión Europea 27 era del 9,1%. “Parece claro -se constata en el informe- que el punto de referencia para España deben ser los países más avanzados, que superan el 25% (Suecia y Dinamarca)”.

Acciones de formación

En la actualidad el Ministerio de Educación, en su ámbito de gestión, y los Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas, a través de centros públicos, centros privados o a través de convenios y subvenciones con entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, imparten enseñanzas regladas y no regladas para personas adultas.
En el ámbito laboral existe una oferta de Formación para el Empleo, que incluye tanto la formación para trabajadores ocupados como para desempleados.
En el ámbito municipal es destacable el papel que juegan las Corporaciones Locales en las acciones educativas de sus ciudades tanto de carácter no formal como informal, ofertadas a la ciudadanía por medio de instrumentos como Universidades Populares, Programas de Igualdad de Género o Aulas de Personas Adultas. Además, existen ofertas de formación para la población adulta proporcionadas por iniciativas de otras entidades públicas (otros Ministerios, Diputaciones, Universidades…) y privadas, especialmente sin ánimo de lucro (obras sociales de Cajas de Ahorros, Asociaciones, Universidades Populares…).
En relación con estas acciones, en el informe se concluye que “la dispersión y superposición de las ofertas formativas existentes aconsejan una acción de Gobierno que permita, en base a la coordinación de los recursos disponibles, dar un salto cualitativo en la participación de personas adultas en aprendizaje permanente”.
Informe: El Aprendizaje Permanente en España.