Historia del África negra. De los orígenes a las independencias
Joseph Ki-Zerbo.
Traducción C.A. Caranci.
Edicions Bellaterra, Barcelona 2011. Pp. 1.121 págs
.
En su notable colección africana las Edicions Bellaterra incluye ahora el título que se reseña. Es la reedición de un clásico de este historiador de Burkina Faso, escrito en los años setenta y traducido al castellano una década después. Obra densa e importante, es una de las primeras escritas por africanos desde perspectivas propias, al margen del “eurocentrismo” frecuente entonces entre los autores europeos. El autor analiza en estas páginas la compleja Prehistoria africana, con ese Homo sapiens sapiens que se extenderá por los demás continentes. También estudia el antiguo Egipto, las migraciones bantúes, los grandes reinos medievales (Gana, Mali, Songhay, etc.), la penetración del Islam, las rutas comerciales que cruzaban el continente, los Estados costeros de Fanti, Ashanti, Dahomey, que participaron en la trata europea, los reinos del Zaire (Kuba, Luba, Lunda, Kongo, Angola), Zimbabwe, la Etiopía cristiana, el imperialismo zulú, Madagascar, hasta la penetración europea y el establecimiento de los regímenes coloniales que deterioraron profundamente África. Finalmente se detiene en la lucha anticolonial, las independencias, la recuperación cultural y la lucha, muy difícil, contra el subdesarrollo. En la actual edición el traductor Carlo A. Caranci ha elaborado un capítulo final, hasta 2011.

   
 

Los secretos de la motivación
José Antonio Marina.
Editorial Ariel. Colección Biblioteca UP.
Barcelona 2011. 191 págs.

La motivación despierta un interés universal. Los padres quieren motivar a sus hijos, los docentes a sus alumnos, los jefes a los subordinados, las empresas a sus clientes, los políticos a los votantes. También queremos motivarnos a nosotros mismos. El autor del libro no pretende convertir a nadie en psicólogo experto en comportamiento, sino en prácticos de la motivación, en personas capaces de detectar las manipulaciones emocionales, y también expertas en animar y estimular a los demás y, por supuesto, a sí mismas.

   
 

Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas
Nicolás Sáinz Gutiérrez, Juan Martínez Ferrer y Juan Manuel
Ruiz Salguero.
Ediciones Pirámide. Colección Ojos Solares.
Madrid, 2011. 134 págs.

Una de las herramientas más poderosas de las que dispone el profesorado, después de ellos mismos, es la entrevista familiar en la escuela. En ella el profesor se juega la posibilidad de ganar un potente aliado, la familia del niño, a la hora de colaborar o solucionar las dificultades que el alumno plantea y, a la vez, reducir su estrés laboral repartiendo la responsabilidad entre ambas partes. El propósito de este libro es ayudar a los docentes a tener preparadas estrategias para superar los problemas que surgen en las entrevistas familiares a la hora de conseguir una verdadera colaboración en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

   
 

Docentes en tránsito. Incidentes críticos en secundaria
Carles Monereo y Manuel Monte.
Editorial Graó.
Colección Biblioteca de Aula. Barcelona, 2011. 199 págs.

Los docentes se encuentran en tránsito entre el instructor que fueron y el educador que deben ser; entre la confianza que otorga una autoridad institucionalizada y la vulnerabilidad que supone tener que ganarse diariamente el respeto del alumnado; entre la defensa de una cultura hegemónica y la necesaria sensibilidad hacia otras culturas y formas de pensar. En ese tránsito es fácil perderse, abdicar de compromisos y responsabilidades. Este libro ofrece doce casos de lo que los docentes pueden llegar a ser: exigentes y tolerantes; innovadores y conservadores; reglamentistas e indulgentes; obstinados y flexibles. La clave está en cuando, por qué y para qué ser una y otra cosa. Los profesores que aparecen en esta obra encarnan personajes con muchos matices, como los de la vida misma. Cualquier parecido con la realidad no es aquí ninguna coincidencia.

   
 

Diseño y desarrollo del currículum
Isabel Cantón Mayo y Margarita Pino-Juste (coords).

Alianza Editorial. Madrid, 2011. 371 págs.

El currículum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿Cuándo enseñar? Y ¿qué, cómo y cuando evaluar? Este libro permite a los futuros docentes de cualquier nivel educativo disponer de un manual básico para planificar sus programaciones didácticas, ya que ofrece una base teórica de fundamentación y justificación de las acciones docentes, pero también una práctica o técnica, sobre el diseño curricular y sobre cada uno de los componentes y elementos del currículum. Es una guía útil para los docentes que se están formando y para el profesor en ejercicio que pretenda actualizarse o revisar sus técnicas de programación didáctica.

   
 

Hitler y Alemania. El horror nazi (1933-1945)
David Solar Cubillas.
Editorial Anaya. Colección Biblioteca Básica
de Historia. Madrid, 2011. 128 págs.

Este libro ofrece una síntesis histórica sobre Hitler, su ideología y la pavorosa Alemania a la que dio vida y condujo a la tragedia. Se explica su fantástica escalada hacia el poder. Cómo logró conseguir el apoyo de gran parte de los alemanes gracias a su arrebatadora oratoria, su formidable memoria, su astucia para intuir lo que deseaba escuchar el pueblo alemán, lo que necesitaban los industriales, lo que movía el mundo del dinero. A eso se uniría su voluntad de hierro, su amoralidad, su capacidad de adulación y su ferocidad para salvar obstáculos, escalar sobre montañas de cadáveres, ganarse a los poderosos o aniquilar a los débiles. Una historia que aún suscita pasiones y conmociona a Alemania.