Tres proyectos de agregación logran la calificación de Campus de Excelencia Internacional

El Gobierno lleva invertidos más de 700 millones de euros en el Programa CEI desde 2008

El Ministerio de Educación aprobó la resolución que otorga la calificación CEI a un total de 3 agregaciones universitarias, mientras que otras 6 reciben la calificación Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo (CEIR). La Comisión Internacional de expertos que ha realizado la evaluación destacó que el Programa CEI contribuye al avance de la calidad internacional del sistema universitario español.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, junto al presidente de Castilla y León, Juan Antonio Herrera, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y responsables educativos del Ministerio de Educación y Comunidades Autónomas, en la presentación de los proyectos de la III Convocatoria del Programa CEI. (Foto: Íñigo Amescua)

Madrid.
El Ministerio de Educación ha emitido la resolución de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2011, otorgando la calificación CEI a un total de 3 agregaciones universitarias, mientras que otras 6 han recibido la calificación Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo (CEIR). Entre todas ellas, junto a los proyectos que han solicitado financiación adicional, se distribuirán los 75 millones de euros disponibles del Programa.
La financiación de esos proyectos se realizará con la participación de las Comunidades Autónomas donde se encuentran radicados los campus seleccionados. Para ello, el Ministerio de Educación concederá un préstamo a dichas autonomías, que éstas, a su vez, convertirán en ayudas que se destinarán a financiar la puesta en práctica de los proyectos. Este año, según lo establecido en la Disposición Adicional cuadragésima la Ley 39/2010, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, se recabará la preceptiva autorización del Ministerio de Economía y Hacienda con carácter previo a la suscripción de los convenios con Comunidades Autónomas que incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria.
Además de la calificación de CEI y CEIR 2011, la Comisión también ha concedida la calificación CEI al proyecto Campus Vida, coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela, que obtuvo la mención CEIR en 2009 y había solicitado la recalificación.
El mapa con los proyectos candidatos y ganadores puede consultarse en la web del Ministerio de Educación.

El proceso de selección

Hasta 32 proyectos de agregación (13 nuevos) concurrieron inicialmente a esta tercera convocatoria del Programa Campus de Excelencia Internacional. Una Comisión Técnica formada por relevantes expertos evaluó las propuestas y preseleccionó ocho de ellas, que hicieron públicos sus proyectos de agregación y conversión, junto con otros nueve que dieron cuenta de los resultados logrados desde el año 2009 en que obtuvieron el calificativo de CEI.
El acto, que tuvo lugar, el día 20 de octubre, en el Museo Reina Sofía de Madrid, y que fue ampliamente seguido por la retransmisión en Internet, contó con la asistencia de más de 400 invitados, entre ellos representantes de la clase política, del mundo empresarial y del ámbito académico.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, fue el encargado de la inauguración y clausura del evento, y en su intervención destacó la importancia del Programa de Campus de Excelencia Internacional, así como “la profunda transformación que se está produciendo en las universidades españolas”.
Asimismo estuvieron presentes en el acto el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Antonio Herrera; el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago; el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, además de consejeros y representantes de parlamentos autonómicos, rectores de universidades españolas y extranjeras, Organismos Públicos de Investigación (OPIS), Institutos de Investigación, así como dirigentes de las principales empresas del país.
La Comisión Internacional, constituida por expertos de reconocido prestigio y relevancia internacional, comenzó la evaluación de los proyectos el pasado mes de septiembre y ha estado reunida en Madrid hasta concluir el proceso de selección.
La Comisión ha considerado el Programa CEI como una “muy buena iniciativa que contribuye al avance de la calidad internacional del sistema universitario español”.

Programa Campus de Excelencia Internacional

El Programa Campus de Excelencia Internacional se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 que busca la modernización de las universidades españolas. Pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear “ecosistemas de conocimiento” que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.
El Programa CEI 2011 cuenta con un presupuesto de 111,8 millones de euros, 75 de los cuales están destinados al Subprograma de Excelencia. Desde que el Ministerio de Educación impulsara este Programa en el año 2008, se han invertido más de 700 millones de euros. Con esta edición quedará prácticamente completado el mapa español de Campus de Excelencia Internacional que, a partir de ahora, fijará su prioridad en mejorar la calidad de cada uno de los proyectos con el objetivo de que en el año 2015 haya solo 10 CEIs globales y 10 CEIRs regionales de ámbito europeo capaces de competir internacionalmente en cada uno de sus niveles.
La nueva Ley de Economía Sostenible contempla en su artículo 62 al Programa CEI como herramienta para la reactivación económica, al promover la competitividad e internacionalización del sistema universitario mediante la interacción de actores y agentes del triángulo del conocimiento. Esta Ley establece la periodicidad anual de la convocatoria CEI.