Tres proyectos de agregación logran la calificación de Campus de Excelencia Internacional

Educación y la Alianza 4 Universidades acuerdan impulsar el intercambio...

El Gobierno invierte más de 274 millones en becas y ayudas para profesores...

La UPM y el CSIC desarrollan ESPINA, una herramienta informática...

Educación y la Alianza 4 Universidades acuerdan impulsar el intercambio de información en materia investigadora

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha suscrito, el día 26 de octubre, un acuerdo de colaboración con la presidenta de la asociación Alianza 4 Universidades, Ana Ripoll, con el objetivo de afianzar la colaboración entre ambas entidades para el intercambio de información entre el Observatorio para el Seguimiento de la Actividad Investigadora de la Universidad Española (IUNE) y el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) en lo referente a indicadores de la actividad científica del sistema universitario español.
En concreto, serán objeto de colaboración los siguientes indicadores: La actividad científica: producción, productividad, colaboraciones y patentes; el impacto de la investigación a través de la fuente de datos ISI, así como otras bases de datos de información de producción científica; la visibilidad de las fuentes de publicación, e información de profesorado y sexenios.
Este acuerdo permitirá que la alianza 4 universidades tenga un mejor conocimiento tanto de los sistemas de información como de las aplicaciones desarrolladas por el Ministerio de Educación para la gestión universitaria.
Al acto de la firma asistieron el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, el rector de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Josep Joan Moreno, y el coordinador del Observatorio IUNE, Elías Sanz.
Alianza 4 Universidades es una asociación estratégica entre las cuatro principales universidades públicas españolas: la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Carlos III (UC3M), y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) que se creó en 2008 con un compromiso común para el impulso de la investigación científica de alta calidad y excelencia en la enseñanza.
Entre sus objetivos están mejorar la movilidad internacional de estudiantes, investigadores y académicos, así como el establecimiento de asociaciones de colaboración en la investigación en todo el mundo. Por otra parte buscan promover los grados en inglés de las universidades que forman la A-4U, además de mejorar el perfil internacional de cada una de ellas.

El Gobierno invierte más de 274 millones de euros en becas y ayudas para profesores, investigadores y estudiantes

Madrid. El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el viernes 28 de octubre, acordó la autorización al Ministerio de Educación para adquirir un compromiso de gasto de más de 274 millones de euros, con cargo a ejercicios futuros, para la financiación de becas y ayudas destinadas a la formación, el perfeccionamiento y la movilidad del profesorado universitario, incluido el pago de primas de seguros de los becarios, así como para los estudiantes.
Con esta inversión el Ministerio de Educación garantiza la financiación de programas clave para la mejora y perfeccionamiento del profesorado universitario, como el Programa Nacional de Formación.
Las líneas de ayudas que se van a convocar se vinculan al Programa Nacional de Formación en el marco del Estatuto del Personal Investigador en Formación; Línea Instrumental de Recursos Humanos del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, con dos líneas de actuación: Programa de Formación de Profesorado Universitario (Convocatoria anticipada 2012), con objeto de promover la formación de doctores en programas de solvencia investigadora y formativa, mediante la concesión de becas y ayudas para contratos en prácticas, y ayudas para estudios de doctorado en el Instituto Universitario de Florencia (Convocatoria anticipada 2012).
Asimismo, el acuerdo hace referencia a convocatorias sujetas a convenios de cooperación internacional, entre las que se incluyen los programas de estancias de movilidad de profesores e investigadores españoles en Centros extranjeros; subvenciones para la cooperación interuniversitaria con Brasil; becas para la realización de estudios de Máster en Ciencias Sociales y Humanidades en universidades de Estados Unidos de América, y otras estancias de movilidad universitaria.
El objetivo de las ayudas contempladas en el tercer apartado del acuerdo es la formación complementaria de últimos cursos y titulados a través de prácticas de empresas, e incluye las siguientes actuaciones:
- Faro Global. Formación complementaria de los estudiantes de todas las universidades españolas, mediante la realización de prácticas formativas de empresas de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia.
- Argo Global. Formación complementaria de los recién titulados de todas las universidades españolas, mediante la realización de prácticas formativas en empresas de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia.
El acuerdo aprobado por el Gobierno supone, según se precisa en la referencia del Consejo de Ministros, “un nuevo impulso a la formación y movilidad del profesorado, pilar fundamental del sistema educativo y referente indiscutible de las políticas de mejora y modernización de la enseñanza que el Ministerio de Educación está desarrollando para contribuir al desarrollo de un nuevo modelo productivo que dote a nuestro país de un sistema económico más estable y próspero”.
El Plan de Acción 2010-2011 contempla, entre sus doce objetivos, la Modernización e Internacionalización de las Universidades por medio de la formación, la investigación, la transferencia del conocimiento y la responsabilidad social.

La UPM y el CSIC desarrollan ESPINA, una herramienta informática para el estudio de la estructura del cerebro

Madrid.Como resultado de una investigación realizada en el ámbito del proyecto Cajal Blue Brain, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (CeSViMa, Facultad de Informática, CTB) y del CSIC (Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales) han desarrollado ESPINA, una aplicación informática de libre distribución que permite extraer nueva información acerca de la estructura del cerebro.
Las principales funcionalidades de la herramienta ESPINA abarcan desde la exploración tridimensional de los tejidos digitalizados, pasando por la segmentación de las estructuras de interés para los expertos neurocientíficos, hasta la reconstrucción tridimensional de las estructuras cerebrales, según se explica en una nota informativa emitida por la UPM.
En concreto, a partir de las imágenes tridimensionales obtenidas mediante un microscopio electrónico, el experto puede analizar semi-automáticamente de forma cuantitativa las diferentes estructuras presentes en las imágenes digitales del tejido cerebral, como por ejemplo las sinapsis, mitocondrias, vesículas, axones, dendritas, etc.
La investigación se ha centrado en el conteo de las sinapsis en diferentes capas de la corteza cerebral. El análisis de los resultados obtenidos permitirá establecer nuevas hipótesis acerca de la organización de las conexiones neuronales.
El estudio se está aplicando a diferentes especies, entre ellas, el ser humano. Algunos de los resultados de las investigaciones realizadas ya se han publicado en diversas revistas científicas y se han dado a conocer en diversos congresos internacionales.

Exploración tridimensional de los tejidos
. Las principales funcionalidades de la herramienta ESPINA abarcan desde la exploración tridimensional de los tejidos digitalizados, pasando por la segmentación de las estructuras de interés para los expertos neurocientíficos, hasta la reconstrucción tridimensional de las estructuras cerebrales segmentadas o la extracción de nuevos parámetros para caracterizar cada una de las estructuras segmentadas así como poblaciones de las mismas.
ESPINA se ha desarrollado en el lenguaje de programación Python y se ha diseñado utilizando herramientas de libre distribución, como por ejemplo, Qt para el desarrollo del interfaz gráfico, VTK para la visualización tridimensional de los datos o ITK para el procesamiento de las imágenes, lo cual ha permitido asimismo distribuirla libremente. ESPINA es una herramienta multiplataforma, estando en explotación tanto en computadores con sistema operativo Linux como Windows.
En estos momentos no existe ninguna aplicación informática de similares características, tanto por la naturaleza singular de los datos que es capaz de procesar como por la funcionalidad programada. Gracias a ESPINA los expertos han conseguido acelerar el análisis de los datos disponibles con las nuevas tecnologías de captura de datos existentes en la actualidad.