Radiografía de la infancia en España

Save the Children reclama la protección de los niños, una educación pública de calidad y ayudas para las familias

Save the Children analiza la situación de los niños en España en su Agenda de la Infancia 2012-2015 y presenta un conjunto de propuestas específicas, basadas en las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, dirigidas al próximo Gobierno, los partidos políticos y las instituciones.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En el prólogo de la Agenda, Jorge Cardona, miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, advierte que “aquellos que trabajamos por  los derechos de los niños estaremos muy atentos a cómo

En su Agenda de la Infancia 2012-2015, Save the Children rivinidca una educación pública de calidad para todos los niños y niñas.

 
 

responden los poderes públicos ante estas propuestas y pondremos todo nuestro esfuerzo por hacer llegar al mayor número posible de ciudadanos el resultado”.
Educación pública de calidad, favorecer la conciliación familiar y proteger a los menores contra la violencia y la explotación son algunas de las recomendaciones que plantea esta ONG al próximo Gobierno.
Según datos facilitados por la organización, el 24,1% de los niños españoles se encuentra en riesgo de pobreza, por lo que propone apoyar a las familias, tanto con ayudas económicas como favoreciendo la conciliación laboral y promoviendo la parentalidad positiva (educar sin pegar).
De igual modo, reclama la protección a los niños contra la violencia, el abuso y la explotación. En España se estima que alrededor del 20% de las niñas y el 15% de los niños sufre algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 17 años y tan sólo el 10% lo denuncia.

Calidad educativa

El porcentaje de abandono escolar en España se sitúa en el 31,2%, más del doble de la media europea, por lo que Save the Children reivindica una educación pública de calidad para todos los niños.
Otra de las propuestas se concreta en promover la participación infantil y el derecho a ser escuchado, ya que el 83% de los menores españoles no sabría cómo pedir ayuda en caso de que sus derechos sean vulnerados.
La organización revela que casi 8 millones de niños mueren cada año en el mundo antes de cumplir 5 años por causas prevenibles o curables y exige que la infancia constituya una prioridad de la Cooperación para el Desarrollo.
Para afrontar estos grandes retos, Save the Children ha elaborado una lista de recomendaciones entre las que se encuentran reformas legislativas, mayor dotación de recursos y mayor coordinación entre administraciones, además de nuevas medidas como la creación de la figura del Defensor de la Infancia, ampliar la duración de las bajas por maternidad y paternidad o prohibir el castigo físico en el Código Civil.

Propuestas políticas

En este sentido, se manifiesta Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de esta organización, afirmando que “en legislaturas pasadas se han conseguido avances importantes para dar respuesta a problemas como la violencia de género o la dependencia con medidas de gran alcance y dándoles prioridad en la agenda política. Creemos que ha llegado la hora de visibilizar el problema de la violencia contra los niños y darle respuesta”. Así como, señala que el próximo día 20 de noviembre, Día Internacional del Niño, España debe renovar su compromiso con los derechos de los niños y expresa su convicción de que la próxima debe ser la “legislatura de la infancia”.
Save the Children propone que en la próxima legislatura se apruebe una Ley de medidas integrales para combatir la violencia contra la infancia y se aumente a 16 años la edad de consentimiento para las relaciones sexuales. Además, de un plan específico contra la pobreza infantil, hace hincapié en la necesidad de incrementar el gasto público destinado a familias y a infancia hasta alcanzar la media europea que se fija en el 2,3%.
En su Agenda de la Infancia, solicita la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados que garantice el derecho de los niños a ser escuchados y la realización de una macroencuesta de infancia, donde los propios niños expresen sus carencias, necesidades y obligaciones y que sirva de base para orientar las políticas de infancia.

Herramienta de trabajo

De igual modo, subraya la necesidad de mantener el compromiso con los Objetivos de desarrollo del milenio para 2015, así como el de alcanzar el 0,7% del PIB para ayuda oficial al desarrollo.
Esta Agenda ha sido enviada a los candidatos que concurren a las próximas elecciones generales y, una vez que comience el curso político, la organización entregará un ejemplar a cada uno de los diputados para que la utilicen como herramienta de trabajo a lo largo de legislatura. Finalmente, advierte que la ONG evaluará cada 20 de noviembre hasta qué punto estas recomendaciones se han tenido en cuenta.