Informe del Consejo Escolar del Estado sobre la situación
del sistema
educativo 2009-2010
Continúan las huelgas y movilizaciones del profesorado ante los recortes educativos
El Congreso de la CECE pide libertad para los padres a la hora de elegir centro educativo
La Ruta Quetzal 2012, tras los pasos de José Celestino Mutis por Colombia y España
Más de 1.500 docentes participan en el Encuentro Interna- cional EducaRed
Nace la Universidad de Mayores del Colegio Profesional de la Educación de Madrid
Convocatoria de ayudas para la recuperación de Pueblos Abandonados

Entrega de los Premios “Educación y seguridad en el entorno escolar” 2011

Visita oficial de Ángel Gabilondo a República Dominicana

La ratio de alumnos por profesor en España es de 13,3, menos que la media UE

El 70% de los docentes de educación para la salud carecen de formación específica
El 63% de los escolares realiza alguna práctica deportiva una vez a la semana
 

Entrega de los Premios “Educación y seguridad
en el entorno escolar” 2011

Madrid. El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, acompañado del ministro del Interior, Antonio Camacho, ha asistido al acto de entrega de la quinta edición de los Premios “Educación y seguridad en el entorno escolar”, que organizan conjuntamente el Ministerio de Educación, el Ministerio de Interior y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
El objetivo de estos galardones es fomentar las experiencias educativas dirigidas a la seguridad, la prevención y la participación para superar situaciones de riesgo o inseguridad, al mismo tiempo que desarrollar una cultura preventiva y una colaboración ciudadana activa en materia de seguridad, facilitando que el alumnado se sienta parte protagonista de la misma y mejore su conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Durante su intervención, el secretario de Estado de Educación y FP ha reconocido la labor de “aquellas personas que en tiempos de crisis, de emergencia, de conflicto, saben ofrecer las respuestas y desarrollar las soluciones para que podamos seguir ejerciendo nuestros derechos fundamentales” y ha animado a docentes y alumnos a “pensar de forma segura y actuar de forma segura, para crear un entorno en el que nadie se sienta amenazado, para aprender a vivir juntos y a cuidar unos de otros”. El acto se completó con exhibiciones por parte de la Unidad Militar de Emergencias y de las Unidades del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
En la quinta edición de este certamen han participado 57 centros escolares públicos de 13 comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lo que supone haber casi duplicado el número de centros participantes respecto al año anterior.

Centros y trabajos galardonados. Los trabajos y centros galardonados han sido los siguientes:
Primer premio en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial (Proyecto Global de Seguridad) al CEIP “Villa de Quer”, de Quer (Guadalajara), por su proyecto “Cuidadín”, y accésit al CEIP “Reyes Católicos” de Melilla, por su proyecto “La prevención no es un juego”. 
En la Modalidad de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial (Proyecto Específico de Seguridad), el primer premio ha correspondido al CEIP “Escuelas Pías” de Zaragoza, por su proyecto “Paro, pienso, paso”, y accésit al Colegio Rural Agrupado “Obanca”, de Cangas de Narcea (Asturias), por su proyecto “Caperu Marrón, aprende a tener precaución”.
El primer premio en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (Proyecto Global de Seguridad) ha sido para el CP de Educación Básica “El Salvador”, de Grandas de Salime (Asturias), por su proyecto “Caminamos seguros por la senda de la vida”.
Finalmente, el primer premio en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional (Proyecto Específico de Seguridad) resultó galardonado el IES “Anselmo Lorenzo”, de San Martín de la Vega (Madrid), por su proyecto “Anselmo cruza el paso de cebra”. En cada edición, se otorga, para cada una de las modalidades, un primer premio dotado con 6.000 euros, y un accésit de 2.000 euros.

Visita oficial de Ángel Gabilondo a República Dominicana

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante su reciente visita oficial a República Dominicana, presidió el acto inaugural del Foro “Ágora Dominicana. 100 voces diferentes. Un compromiso común”. En el acto participaron asimismo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y el director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Antonio Fernández Poyato. Ángel Gabilondo, durante su intervención, afirmó que “la educación tiene que estar en el corazón de la economía ya que es la mejor política social y económica”.
El Foro, celebrado en el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso de Santo Domingo, reunió a 100 participantes del ámbito económico, político, social y cultural, que analizaron y debatieron la lucha contra la desigualdad social, y sobre cómo la democracia se convierte en la principal herramienta para combatirla.
En el transcurso de su visita oficial a República Dominicana, Ángel Gabilondo se reunió con representantes del sector educativo de este país, dentro de los encuentros organizados por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Gabilondo visitó la biblioteca Juan Boch de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), institución que trata de recopilar, analizar y difundir la información de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y en cuyos fondos dispone de una colección estimada en más de 150.000 libros especializados en Ciencias Sociales y Políticas.
El ministro de Educación también mantuvo sendos encuentros con la ministra de Educación, Josefina Pimentel, y con la ministra de Educación Superior de la República Dominicana, Ligia Amada Melo. En el encuentro también han estado presentes la viceministra de Educación, Minerva Vincent, el embajador de España en Santo Domingo, Jaume Segura, y el representante del Instituto de Calidad Educativa de Santo Domingo, Leo Valerón.

La ratio de alumnos por profesor en España es
de 13,3, menos que la media UE

Madrid. El número de alumnos por profesor en España en educación primaria se sitúa en 13,3, por debajo de la media de la UE (14,5), informa Europa Prees. Por lo que se refiere a la educación secundaria no obligatoria, España se encuentra, junto con Portugal y Luxemburgo, entre los Estados miembros con menor ratio de estudiantes por profesor (9), según un estudio de la oficina estadística Eurostat con datos de 2009 publicados estos días.
El número de alumnos por profesor en España en educación primaria se sitúa en 13,3, por debajo de la media de la UE (14,5). Por lo que se refiere a la educación secundaria no obligatoria, nuestro país se encuentra, junto con Portugal y Luxemburgo, entre los Estados miembros con menor ratio de estudiantes por profesor (9), según un estudio de la oficina estadística Eurostat con datos de 2009 publicado este martes.
El ratio de alumnos por profesor en educación primaria oscila entre alrededor de 10 en Malta, Lituania, Dinamarca y Polonia a casi 20 en Francia y Reino Unido. Entre 2000 y 2009, la media de la UE se ha reducido de 14,8 a 14,5. En el caso de España, el número de estudiantes por profesor ha caído de 14,9 hasta los 13,3.
El informe pone de relieve que, en primaria, la enseñanza está dominada por mujeres (que suponen el 86% del total de maestros). Más del 95% de profesores de primaria son mujeres en República Checa, Eslovenia, Lituania y Hungría. Sólo en Dinamarca (69%), España y Luxemburgo (ambos 74%) la tasa es inferior a los tres cuartos.
En el conjunto de la UE, el 29% de los profesores de primaria tiene más de 50 años, porcentaje que en España llega al 31,7%. Alemania (49%), Suecia (48%) e Italia (45%) son los Estados miembros con mayor proporción de profesores mayores de 50 años.
El 92% de los niños europeos entre 4 años y la edad de inicio de primaria participan ya en la educación preprimaria no obligatoria, un porcentaje que en el caso de España llega al 99%.

XI Congreso de Escuelas Católicas

Madrid. Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, del 24 al 26 de noviembre tendrá lugar en Madrid el XI Congreso de Escuelas Católicas. El encuentro pretende poner sobre la mesa claves que ayuden a los centros de FERE-CECA y EyG a ser copartícipes del liderazgo en el cambio que necesita la educación.
“En esta ocasión el Congreso se ha configurado teniendo presente que estamos viviendo un cambio de paradigma a nivel mundial que afecta a todas las esferas, desde la intrapersonal, a las relaciones interpersonales, al concepto de familia y, por supuesto, de educación y de aprendizaje”, según un comunicado de Escuelas Católicas.
El encuentro quiere dar un salto cualitativo en cuanto a los contenidos y a la calidad de los ponentes, algunos de ellos entre los más relevantes del panorama actual, cómo Marc Prensky, creador del término "nativos digitales", frente al de "inmigrantes digitales"; Gonzalo Alonso, autor del libro "La revolución horizontal"; Montserrat del Pozo, religiosa y directora del Colegio Montserrat de Barcelona; Francesc Pedró, experto de la Unesco, analista de políticas educativas y director del proyecto de la OCDE "Aprendices del nuevo milenio"; Christopher Day, profesor emérito de Ciencias Sociales de la Universidad de Nottingham y experto en el liderazgo pedagógico y metodológico; o Pilar Jericó, autora de libros como "NoMiedo" y "Héroes cotidianos".
En la mesa redonda estarán los secretarios generales de escuelas católicas a nivel mundial: Etienne Verhack (CEEC-Europa), Roderick Salazar (OIEC-Asia) y José Leonardo Rincón (CIEC-América Latina) y Ángel Astorgano, secretario general de la OIEC.
Las TIC también tendrán un espacio a lo largo del encuentro. Será en la entrega de los III Premios a la Innovación TIC, cuyo objetivo es premiar propuestas de innovación educativa, bajo el lema “Tus iniciativas cuentan”.

El 70% de los docentes de educación para la salud
carecen de formación específica

Madrid. Sólo en torno al 33% de docentes de infantil, primaria y ESO han recibido algún tipo de formación específica en los dos últimos años sobre alimentación, nutrición, actividad física, higiene, prevención sobre drogas y accidentes y educación sexual, informa Efe.
Es la conclusión de un estudio entre los 160 centros educativos de toda España que forman la red "Colegios Saludables", de los que el 40% declara que no dispone del material suficiente para educar a los alumnos en estas materias. El informe ha sido elaborado durante este año por la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), una ONG fundada en 1984, según explica su web, en el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos.
No obstante, más del 65% de los centros cuenta con un coordinador de las actividades transversales de educación para la salud. El 81% de los colegios dispone de programas completos o, al menos, actividades esporádicas sobre educación para la salud.
Todos enseñan higiene; el 98% alimentación; el 96% actividad física, y el 79% prevención de accidentes.
Por el contrario la prevención en drogas y la educación sexual se reduce al 70% de los colegios. El 95% dispone de botiquín, pero sólo el 8,5 por ciento tiene personal especializado de enfermería.
"Colegios Saludables" es una iniciativa de la revista Padres con el asesoramiento científico de ADEPS, que llega a 9.000 profesores y cien mil alumnos, según fuentes de este programa escolar.
Siete de cada diez profesores que imparten educación para la salud no cuentan con una formación específica en esta materia, según ha dado a conocer un estudio realizado en los 160 centros que participan en el programa educativo 'Colegios Saludables'. Esta iniciativa otorga un sello de calidad a los centros después de evaluar su trabajo con los alumnos en la promoción de los buenos hábitos. Así, 80 colegios han recibido ya está distinción durante una ceremonia celebrada este miércoles en Madrid.
El estudio señala también que cuatro de cada diez colegios no cuenta con los medios necesarios para impartir educación para la salud y revela  que el 96% de los centros dispone de página web pero que solamente el 33% muestra algún enlace a páginas relacionadas con educación en salud.
Además, el sondeo sostiene que el 95% de los centros cuenta con un botiquín en sus instalaciones pero que solo el 8,5% dispone de un enfermero para atender las necesidades de sus alumnos.

El 63% de los escolares realiza alguna práctica deportiva
una vez a la semana

Madrid. El 63% de los escolares españoles realiza alguna práctica deportiva una vez a la semana, fuera de la clase de educación física, con grandes diferencias por tramos de edad y sexo, según el estudio "Hábitos deportivos de la población escolar en España", informa Efe. El estudio, el primero de estas características, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Alimentum, sobre una muestra de 30.000 alumnos entre 6 y 18 años de toda España, de febrero a junio de 2011, para obtener un diagnóstico sobre las preferencias y actitudes de los escolares frente al deporte.
El director general de Infraestructuras Deportivas, Alfonso Luengo, ha destacado la importancia de este informe para disponer de datos conjuntos de la población infantil y juvenil para poder impulsar políticas públicas que fomenten hábitos de vida activa.
La investigación revela una diferencia de 20 puntos entre chicos y chicas, ya que mientras el 73% de ellos practica deporte bajo supervisión, en el caso de ellas lo hace un 50%, y señala que a los 12 años baja la práctica habitual de actividad físico-deportiva extraescolar. Entre los 6 y 7 años practica alguna actividad deportiva el 64% de los escolares, mientras que entre 16 y 18 años el porcentaje baja al 50%.
También se refleja en el estudio la actividad deportiva no organizada, la que realizan los chicos de forma espontánea fuera de las jornadas escolares sin supervisión de profesionales y, aunque no es un dato homogéneo, el 72% afirma que realiza deporte o actividad física sin organizar una vez a la semana.
La mayoría de la población escolar, el 52%, realiza deporte porque le gusta la actividad que ha escogido, el 17% para estar en forma y un 9% para ser profesional, y también para la mayoría (42%) la familia les ha alentado a iniciar la práctica deportiva, mientras que el 32% lo hace por iniciativa propia.