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Recuperación de Pueblos Abandonados

Educación convoca ayudas para el desarrollo de este programa dirigidas a un total de 147 grupos de participantes, de 20 a 25 alumnos cada uno

Umbralejo, situado en el valle recorrido por el río Sorbe, en la provincia de Guadalajara, es, junto a Búbal (Huesca) y Granadilla (Cáceres), uno de los puntos de destino del Programa.

La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 24 de octubre, por la que se convocan ayudas para participar en el programa de cooperación territorial “Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados” durante el período lectivo de 2012.

Madrid.
En virtud de la citada resolución, el Ministerio de Educación convoca, para su concesión en régimen de concurrencia competitiva, ayudas para un máximo de 147 grupos de centros docentes españoles, compuestos por 20 a 25 alumnos y 1 ó 2 profesores, para la participación en la actividad de recuperación y utilización educativa de los pueblos abandonados de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara), durante los períodos comprendidos entre el 4 de marzo y el 9 de junio y entre el 23 de septiembre y el 24 de noviembre de 2012.
Podrán participar en esta convocatoria, los alumnos de centros docentes españoles que cursen alguna de las siguientes enseñanzas: Educación Secundaria o equivalentes (3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria; Bachillerato; Formación Profesional de Grado Medio; Formación Profesional de Grado Superior; Programas de Cualificación Profesional Inicial y Escuelas Taller), y Enseñanza Universitaria.
Las ayudas disponibles por turno, en cada pueblo, se distribuyen de la siguiente forma: Búbal, 50; Granadilla, 75, y Umbralejo, 50. Los grupos de alumnos participantes y sus profesores desarrollarán las actividades en períodos semanales de domingo por la tarde a sábado por la mañana.

Solicitudes

Los alumnos de Educación Secundaria o enseñanzas equivalentes que deseen participar, deberán solicitarlo a través de la Dirección de sus centros, formando grupos de 20 a 25 alumnos que serán acompañados por uno o dos profesores de los que habitualmente les impartan clase. Los grupos de Centros de Educación Especial que participen deberán respetar la siguiente ratio profesor/alumno: un profesor acompañante más, tres en total, por grupo de 20 a 25 alumnos, y solo en casos excepcionales debidamente justificados con los pertinentes informes, podrá ampliarse ese número de profesores que en ningún caso podrá exceder de cinco por grupo. En todo caso, se hará constar detalladamente cuál es el nivel de competencia de cada uno de los alumnos con discapacidad que solicita participar en la actividad, que siempre participarán formando un grupo en ningún caso inferior a 20 ni superior a 25 alumnos.
Los profesores acompañantes serán los responsables de la elaboración del proyecto de participación, de acuerdo con las orientaciones que figuran como anexo I en la resolución, que deberá presentarse en soporte informático utilizando el procesador de textos word con una extensión máxima de diez páginas.
Quienes, reuniendo los requisitos exigidos, deseen acceder a esta convocatoria deberán formular su solicitud mediante el formulario de inscripción que será accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación https://sede.educacion.gob.es , sección «Trámites y Servicios».
La selección de las solicitudes presentadas se realizará por el Jurado que a estos efectos designen las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, que en sesión conjunta valorará las solicitudes presentadas para participar en los pueblos abandonados de Búbal, Umbralejo y Granadilla, respectivamente.

Acercamiento a la vida rural

El programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados es un proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas que pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno.
Además, contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, animación y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.
Se desarrolla en tres pueblos: Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara), transmitidos, en el primer caso, a la Comunidad Autónoma de Aragón, y en los otros dos, adscritos al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el marco de sus competencias en el Organismo Autónomo Parques Nacionales, a través del Patrimonio del Estado.
Los objetivos a conseguir con esta actividad serán, entre otros, los siguientes: Fomentar actitudes de respeto y tolerancia mediante la participación en actividades de grupo; colaborar en el proceso educativo de los alumnos para que aprecien la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural, respetando su pluralidad; desarrollar hábitos de vida saludable tanto individual como colectivamente, y conocer las diferentes posibilidades de utilización del tiempo libre.
El Programa ofrece cuatro grandes áreas de actividades: Recuperación cultural y mantenimiento; Educación Ambiental para un desarrollo sostenible; Salud, y Animación y Convivencia.
Para el desarrollo de estas áreas funcionan talleres de antropología, carpintería, cerámica, expresión corporal, danzas, salud, reciclaje y transformaciones, vídeo, fotografía, etc. Además, los pueblos cuentan con los siguientes espacios: casas del alumnado y profesorado, comedor y sala de proyecciones, museos, minipolideportivo, biblioteca, auditorio al aire libre, invernadero, etc.