Informe del Consejo Escolar del Estado sobre la situación
del sistema
educativo 2009-2010
Continúan las huelgas y movilizaciones del profesorado ante los recortes educativos
El Congreso de la CECE pide libertad para los padres a la hora de elegir centro educativo
La Ruta Quetzal 2012, tras los pasos de José Celestino Mutis por Colombia y España
Más de 1.500 docentes participan en el Encuentro Interna- cional EducaRed
Convocatoria de ayudas para la recuperación de Pueblos Abandonados

Otra oportunidad para el saber

Nace la Universidad de Mayores del Colegio Profesional de la Educación de Madrid

Madrid.
Bajo el lema “Disfrutar del conocimiento”, en estos días ha echado a andar la Universidad de Mayores del Colegio Profesional de la Educación de Madrid (CDL), que nace con el propósito, según sus impulsores, de conseguir que los profesionales  madrileños de cualquier campo de activi-

dad con de más de 55 años de edad, “tengan la oportunidad de disfrutar del conocimiento con una perspectiva educativa y universitaria”. Así, profesores, abogados, médicos, ingenieros, economistas y demás facultativos madrileños, que han desarrollado una larga carrera profesional en diferentes ámbitos, tienen ahora la ocasión de disfrutar del aprendizaje de disciplinas y campos del saber de carácter humanístico, como Arte, Literatura, Historia, Geografía, Sociología, Ciencia actual, Derecho, Economía, o Lengua y cultura inglesa. Esta iniciativa adquiere un carácter social de primera importancia, “ya que pretende ayudar a comprender más y mejor el devenir del mundo en el que vivimos y, por ello, a tratar de integrarnos con mayor intensidad en la problemática de nuestra época”, aseguran en el CDL.
Otro de sus propósitos es la difusión, actualización, divulgación y ampliación de los conocimientos científicos y culturales entre las personas mayores de 55 años. “La mejora de la calidad de vida por medio del incremento de la vida activa, de las relaciones sociales y personales establecidas en un ámbito universitario y del fomento de la actividad intelectual, son algunas de sus contribuciones a la mejora de los mayores; junto a la de promover e intensificar la acción preventiva y los hábitos y estilos de vida saludable entre ellos”, señalan en el Colegio Profesional de la Educación de Madrid.

Desarrollo humano

De igual modo intenta apoyar el desarrollo humano y social de los profesionales en su edad adulta, fomentando además del conocimiento, una mayor y más intensa socialización de los alumnos. En este sentido, las actividades complementarias a las lectivas serán, con una dimensión social y solidaria, un objetivo primordial.
En esta iniciativa el CDL asume la responsabilidad académica y organizativa y aporta la colaboración de un nutrido grupo de profesores catedráticos y titulares de las universidades madrileñas y de bachillerato, expertos en un amplio arco de disciplinas, junto a la experiencia de la organización de numerosas actividades de formación en sus más de cien años de existencia. Ofrece también a los alumnos de la Universidad la oportunidad de incorporarse a su Club de Colegiados de Honor.

Plan de estudios

El Plan de estudios se articula en cinco cursos académicos consecutivos. Cada uno de ellos organizado en torno a una época o etapa histórica determinada, con predominio, en los cursos superiores, de la contemporaneidad y con un tratamiento interdisciplinar de las materias. Al tiempo, las disciplinas principales mantienen un eje temático dominante durante todos los cursos lo que permite profundizar en el área de aprendizaje de que se trate y mantener un alto grado de interdisciplinariedad. Se organiza en asignaturas obligatorias, troncales y optativas con diferente carga de horas lectivas en cada caso. El ciclo completo consta de un total de 900 horas articuladas en los cinco cursos académicos.
Durante el primer curso, 2011-12, las clases se desarrollaran las mañanas de los martes y jueves, o, en su caso, lunes y miércoles, en los locales del Colegio Profesional de la Educación, C/Fuencarral 101, 3º. En su caso, se podrán habilitar los viernes. Algunas asignaturas, especialmente las optativas, se podrían impartir a primera hora de la tarde. En los cursos sucesivos se procurará mantener estos horarios.
En este curso académico se programan ya seis clases semanales, dos por asignatura, durante nueve meses, de octubre a junio. Aproximadamente 180 horas distribuidas entre dos asignaturas troncales u obligatorias y una optativa, 60 horas por cada una.
La oferta de plazas es limitada por lo tanto se atenderán por riguroso orden de inscripción. La selección de asignaturas se realizará en el momento de la preinscripción. Para que una asignatura pueda ser impartida necesitará un mínimo de alumnos matriculados.
La información detallada sobre el Plan de Estudios, programas de asignaturas, profesorado y actividades complementarias podrá consultarse, en la página: www.unimaycolprof.es. O dirigirse a la sede del Colegio de Filosofía y Letras y Ciencias de Madrid, C/Fuencarral 101, 3º. tef: 914471400.