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“Actitud 2.0: aprender es compartir”

Más de 1.500 docentes participan en el Encuentro Internacional EducaRed 2011

El premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2011, Bill Drayton, y los expertos internacionales en aprendizaje y colectivismo, Sugata Mitra y George Siemens, intervinieron en la jornada de clausura del VI Encuentro Internacional EducaRed 2011 que, bajo el lema “Actitud 2.0: aprender es compartir” y organizado por Fundación Telefónica, se ha celebrado en Madrid, con la participación de más de 1.500 docentes de toda España.
El Encuentro Internacional EducaRed 2011, celebrado en Madrid, ha combinado un entorno virtual durante tres meses con el presencial, y ha contado con la colaboración de las redes más activas de profesores de España.

Madrid.
Más de 1.500 docentes procedentes de toda España, que comparten la actitud 2.0 para dar un nuevo impulso a la enseñanza, han participado en el VI Encuentro Internacional EducaRed 2011 que, organizado por Fundación Telefónica, se ha celebrado durante tres jornadas en IFEMA de Madrid, bajo el lema “Aprender es compartir”.
El encuentro, que ha combinado un entorno virtual durante tres meses con el real, y ha contado con la colaboración de las redes más activas de profesores de España, se desarrolló en cuatro áreas de trabajo: conocer (aportaciones de expertos), experimentar (a través de talleres), compartir (mediante la puesta en común de más de cien docentes que expusieron sus experiencias en el aula), y debatir (mediante el intercambio conversacional de conocimiento).
Se trataba, en definitiva, no sólo de aprender escuchando, sino compartiendo, siendo activo y participativo, con las TIC como agente facilitador y amplificador, a lo largo de más de 100 horas.
Los profesores con actitud 2.0 han aprendido estos días realidad aumentada, códigos QR, geolocalización, entornos 3D y habilidades (cómo pensar como un diseñador o conseguir una comunicación eficaz), además de conocer las nuevas tendencias: educación disruptiva o “fuera de la caja”.

Cambiar el mundo

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2011, Bill Drayton, que intervino en la jornada de clausura, hizo referencia “al terremoto más grande que está viviendo la sociedad actual, el que producen los cambios de las maneras que tenemos de trabajar juntos”. A este respecto, según Drayton, “se hace necesario que construyamos estructuras y desarrollemos la habilidad de la empatía, una habilidad que tiene que ver con las emociones; en ese sentido, los alumnos que están cambiando su mundo, atraen a muchos alumnos más”.
“En cada grupo –afirmó Drayton– siempre hay niños que tienen sueños: son los emprendedores y nuestro desafío como adultos es cómo ayudarlos sin controlarlos y de una manera delicada para que tengan éxito; el regalo más importante que se les puede hacer es hacerles saber que pueden cambiar el mundo, algo mágico”.
Además, el Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación ha hecho notar que “el compromiso de la alfabetización es reciente, de hace tan sólo cien años”. La evolución del sistema educativo, en su opinión, ha sido muy rápida hasta llegar a hoy en día, cuando la mayor preocupación de los docentes debe ser aportar a los alumnos las habilidades básicas de la empatía, el trabajo en equipo y el liderazgo para que las desarrollen en un mundo determinado cada vez más por el constante cambio. “La clave del éxito es la capacidad de contribuir al cambio, no sólo de responder a él”, resaltó Drayton, quien se refirió al hecho de que ahora la formación técnica requiere de personas que se guíen por una ética empática, ya que “su conocimiento es muy importante, hasta el punto de que sin determinadas habilidades empáticas no pueden acceder plenamente a la informática”.
Drayton expresó su convencimiento de que se debe hacer un esfuerzo para que cada ser humano tenga la oportunidad de contribuir en el mundo en que está viviendo, al punto de que considera que “sería un delito no facilitar a los niños el descubrimiento de la habilidad de la empatía”. Su intervención  finalizó con un claro mensaje dirigido no sólo a la comunidad educativa, sino al mundo entero: “debemos asegurarnos de que estos valores no se dañan, porque lo que verdaderamente define a un emprendedor social es querer el bien de todos de una manera profunda: si España no hace esa transición, no irá a ningún lado”.

La nueva educación

Por su parte, el profesor Sugatra Mitra resaltó que los tres fundamentos básicos de la educación son saber leer, investigar y distinguir lo verdadero de lo falso. Según el impulsor de la exitosa experiencia educativa Hole in the Wall, “hacer las preguntas correctas abre las puertas del aprendizaje y la emergencia de la pedagogía inter pares”. Según recalcó Mitra, “un grupo de niños con la presencia de un mediador puede aprender casi cualquier cosa”.
El experto en conectivismo, George Siemens, se refirió en su intervención al cambio de control que se ha producido en las aulas, y afirmó que “los estudiantes tienen ahora más herramientas que nunca”. Para Siemens, “vivimos en un proceso interactivo, dinámico y emergente, en el que lo importante son los espacios y la ecología, por ejemplo, el aula, ese espacio donde los que se conectan comparten conocimiento, un entorno que determina el tipo de conexión entre los estudiantes en un proceso complejo, que requiere de agentes dinámicos que interactúen y que podríamos considerar incluso biológico”.
La mesa redonda “Medios y Educación”, moderada por Manuel Campo Vidal, ha sido rica en conclusiones sobre el estado de la información sobre educación: Ricardo de Querol, de El País, comentó que “si la comunidad educativa no está satisfecha con la información que les damos, los periodistas deberíamos impulsar más una tendencia de abordar cada tema educativo en profundidad”. Paloma Díaz, de El Mundo, incidió en el hecho de que la crisis estructural del sistema ha afectado al mundo de la educación y “eso se ha reflejado en la prensa: la labor ahora es saber a qué vamos a darle importancia los periodistas, porque eso –la agenda– será a lo que dé importancia la sociedad”. Por su parte, Ricardo Braginski, de Clarín, apostó por la publicación de noticias positivas sobre la educación, “que en contra de lo que la gente cree, también atraen a los lectores”; Diego Francesch, de Magisterio, rompió una lanza a favor de los profesores, “que padecen una opinión pública muy poco considerada con ellos”, y Javier Palazón, de Educación 3.0., se refirió a la necesidad de una colaboración muy estrecha con los profesores: “debemos dar a conocer esa pequeñas historias que nos envían los profesores y no hacerles oídos sordos”.

Visiones disruptivas

La “Mesa de visiones disruptivas de la educación” se abrió con el experto Alejandro Piscitelli ejerciendo de moderador y María Acaso, Felipe Gil y Olivier Schulbaum como participantes. En ella se han propuesto enfoques para abordar el aprendizaje desde metodologías creativas, innovadoras e, incluso, desafiantes.
“El cambio se resiste, porque es una oposición a la estabilidad”, señaló en su intervención Alejandro Piscitelli, quien añadió que “pueden tener razón los que se oponen al cambio si no se cumple el Factor 10X, es decir, si las nuevas tecnologías no son 10 veces mejor que lo que había antes”. Para él, lo más importante, al igual que para Ferran Adrià, no es ser el primero, sino quien lo conceptualiza. Piscitelli concluyó asegurando que “la máxima kantiana era atrévete a pensar y en la actualidad ha evolucionado a aprende a compartir, a socializar”.
Por su parte, María Acaso, introdujo el tema rEDUvolución, como “forma de acabar con la educación desfasada que tenemos, en la que lo que ocurre fuera del aula es muy diferente a lo que hay dentro”, y resaltó que “la pedagogía existente es tóxica, envenena el pensamiento, lo que lleva a una educación industrial y a su vez genera un sistema obsoleto en el que se prima la educación basada en el dolor, físico y psíquico, y en el aburrimiento que provoca el entumecimiento de la mente de los alumnos”.
Para superar esto y avanzar, según Acaso, “hay que desterrar la obsolescencia, yendo a un mundo posmoderno, en el que la educación se base en el aprendizaje y no en la evaluación (notas), haya cambios de formatos hacia el edupunk (pedagogías regenerativas), trabajando con la cultura visual siempre pensando más en el viaje que en el resultado y, sobre todo, con creatividad en los alumnos y en los profesores para llegar a la educación posmoderna y disruptiva”.
La máxima exponente del paradigma TPACK, Judi Harris, habló de ese conocimiento complejo, interdependiente, interconectado de los estudiantes, del currículum, de la enseñanza y de la tecnología que utilizan los profesores para enseñar a sus estudiantes. “Hasta ahora, se nos pedía que diseñáramos, como profes, la lección alrededor de una herramienta, ordenador, software, pero nos hemos dado cuenta de que lo importante es que las tecnologías estén al servicio de las necesidades del estudiante”, aseguró. Judi Harris añadió que “en el TPACK lo primero son las necesidades del estudiante para después integrar la tecnología. Los profesores tienen que tener tres tipos de conocimientos: tecnológicos, pedagógicos y también sobre el contenido, sobre lo que van a enseñar”.

Un robot en la inauguración

El robot social Tico fue el encargado de presentar a Ferran Adrià, quien  inauguró oficialmente el encuentro. Adrià aseguró en su intervención que “en el mundo de la cocina, como en todo, hay que compartir y no tener miedo a que la gente aprenda de ti y pueda ser mejor que tú”. El chef añadió que “el primer mandamiento de la innovación es que no te entiendan, si te entienden es que no es nuevo”.
Sobre si la creatividad se puede enseñar o no, el cocinero afirmó “que lo que sí se puede enseñar son los procesos creativos, a pensar bien, y es a partir de ahí cuando crearás bien”. En cuanto a la educación, Adrià, que da clases en Harvard, aludió a que “el paradigma es aprender el máximo de conocimientos o enseñar a utilizar Internet con buenos filtros”.
Dentro de este espíritu innovador se ha desarrollado el Taller Tuenti, una experiencia educativa en la que los papeles se han cambiado y han sido los alumnos del colegio Nazaret los que han enseñado a los “profes” a utilizar esta red social tan popular entre los jóvenes.
A continuación, Tico robó el protagonismo en la ponencia “Robótica social”, que versaba sobre el papel de los robots en la educación. Segundo Fidalgo, coordinador TIC del Colegio San Félix, de Asturias, compartió con los asistentes su innovadora experiencia en la integración de un androide en las aulas, como elemento de motivación para el aprendizaje a cualquier edad. Tico consigue despertar la creatividad, tanto de alumnos como de profesores, concentrar el interés de la audiencia, y sus resultados son tan positivos que superan cualquier obstáculo.
Paralelamente al desarrollo del encuentro tuvo lugar la ceremonia de entrega del XII Premio Internacional Educared, en el que Fundación Telefónica ha reconocido 65 trabajos realizados por profesores y alumnos de 10 países distintos que promueven el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito escolar. En total se presentaron al concurso 4.000 trabajos realizados por casi 3.000 profesores y 10.000 alumnos de 29 países distintos.