Informe del Consejo Escolar del Estado sobre la situación
del sistema
educativo 2009-2010
Continúan las huelgas y movilizaciones del profesorado ante los recortes educativos
El Congreso de la CECE pide libertad para los padres a la hora de elegir centro educativo
Más de 1.500 docentes participan en el Encuentro Interna- cional EducaRed
Nace la Universidad de Mayores del Colegio Profesional de la Educación de Madrid
Convocatoria de ayudas para la recuperación de Pueblos Abandonados

Ruta Quetzal BBVA 2012, un aula de aventura

Más de 200 jóvenes expedicionarios, procedentes de 54 países, seguirán la estela del naturalista José Celestino Mutis por Colombia y España

La XXVII edición de la Ruta Quetzal BBVA viajará a Colombia en 2012 para conocer los lugares más emblemáticos que visitó el religioso y botánico español José Celestino Mutis entre 1783 y 1816, un recorrido que le permitió identificar 20.000 especies vegetales y 7.000 animales del país americano.

Madrid.
El presidente de BBVA, Francisco González; el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; y el director de la expedición, Miguel de la Quadra-Salcedo, han presentado en Madrid, la  Ruta Quetzal BBVA 2012, en la que, bajo el lema “La Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada”, los participantes efectuarán el recorrido del investigador y naturalista español Celestino Mutis.
Durante el viaje, los participantes recorrerán algunos de los lugares más significativos de Colombia por donde se desarrolló la expedición planificada por José Celestino Mutis (1732-1808), investigador que hizo grandes aportaciones a la Ilustración y al Enciclopedismo. Ya en España, viajarán por Madrid, Cádiz y las Islas Canarias.

Experiencias inolvidables, aventuras, adquisición de conocimientos y confraternidad son elementos permanentes de la Ruta Quetzal BBVA, que en su próxima edición recorrerá Colombia y España siguiendo las huellas del naturalista español José Celestino Mutis.

Francisco González, presidente de BBVA, subrayó el compromiso del banco con este programa educativo, que patrocina desde hace veinte años. Además mencionó que “en estos momentos de crisis es especialmente importante seguir proporcionando oportunidades a los jóvenes para aprender a innovar y a enfrentarse a situaciones de superación personal”, y agregó que “en BBVA apostamos por la educación y por los jóvenes,  porque son la base del desarrollo de las sociedades”.
Durante la presentación, se agradeció la colaboración de los Reyes de España, que pidieron a Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979 que pusiera en marcha un programa para crear las bases de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como el auspicio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, que realiza la selección de los expedicionarios y elabora el programa académico. Además se resaltó la gran ayuda del Canal de Isabel II,  el apoyo de TVE,  Hispasat, la Armada Española, Panamá Jack y Repsol.
Asimismo, BBVA manifestó una vez más su compromiso con las personas con discapacidad, grupo de interés preferente dentro de su programa de Responsabilidad Corporativa, y ha renovado su acuerdo con CERMI, Fundación ONCE y Ruta Quetzal BBVA, mediante el cual dos jóvenes podrán formar parte de la embajada de la discapacidad en 2012 para impulsar la inclusión social.

Un apasionado de la botánica

Los pormenores de la próxima expedición de la Ruta Quetzal los dio a conocer su creador y director, el periodista Miguel de la Quadra-Salcedo. En esta XXVII edición los 225 jóvenes expedicionarios, procedentes de 54 países, seguirán la estela de José Celestino Mutis, médico, matemático, físico y un apasionado de la botánica y la zoología, que impulsó la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, desarrollada entre 1783 y 1816 y que propició avances en la minería e importantes progresos en el conocimiento de la fauna y la flora colombiana.
Esta Real Expedición se desarrolló en dos fases, la primera entre 1783 y 1808, y la segunda entre 1811 y 1816, lo que permitió identificar 20.000 especies vegetales y 7.000 animales de Colombia, así como numerosos avances para la ciencia como la fundación del observatorio astronómico de Bogotá, o el descubrimiento de la quina, el té de Bogotá o las propiedades terapéuticas del guaco contra las mordeduras de serpiente, por citar algunos de ellos.
Desde Bogotá los jóvenes se trasladarán a los asentamientos de Mariquita, una ciudad fundada en 1551 y que fue muy ambicionada por su riqueza de oro, plata y sal. La ciudad sirvió de almacén y estudio para los materiales recogidos en el bosque por botánicos, zoólogos y otros científicos para conocer nuevas especies. En esta zona los jóvenes de Ruta Quetzal BBVA plantarán 200 canelos.
Desde Mariquita los jóvenes proseguirán a Santa Lucía de Ambalema, que fue un centro productor de tabaco en la segunda mitad del siglo XVIII, y luego a Guaduas y Honda, centro de una encrucijada de caminos que une el río Magdalena, que comunica el norte con el sur de Colombia.
Dejando la estela del viaje de Mutis, los jóvenes conocerán Mompós, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y el Parque Nacional de Tairona, un ecosistema con marinas y sierra de gran belleza e interés biológico, en el que se han catalogado 70 especies de mamíferos, varios tipos de primates, panteras, tigres, así como 400 especies de aves y una enorme variedad de reptiles, sin olvidar sus zonas de arrecife de coral, más de 700 tipos de peces y 2.500 invertebrados.
En la última parte del viaje por Colombia, los expedicionarios llegarán a Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, se dirigirán posteriormente a Santa Marta y concluirán su recorrido colombiano en Cartagena de Indias, fundada en 1533 por Pedro de Heredia y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, donde podrán observar su singular trazado como ciudad y la arquitectura militar de sus 11 kilómetros de murallas y fuertes.

En España

A primeros de julio la expedición cruzará el Atlántico y llegará a Madrid, donde será recibida por SS.MM. los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía. En la capital española instalarán el campamento en el Canal de Isabel II y desde allí visitarán el Palacio Real, el Museo del Prado y el Real Jardín Botánico, donde se guarda una gran parte del legado de José Celestino Mutis, que fue enviado al Real Gabinete de Historia Natural.
Los jóvenes se trasladarán después a Cádiz para conocer la ciudad y sobre todo el ambiente histórico donde se gestó la Constitución Española de 1812, “La Pepa”, cuyo bicentenario se conmemora el año próximo. En la capital gaditana se forjó la personalidad y los deseos de conocimiento de Mutis, en un período de gran ebullición intelectual. Esta Constitución, en la que participaron algunos de los líderes constitucionales americanos, tuvo una gran influencia en las dos orillas del Atlántico.
Desde Cádiz, Ruta Quetzal BBVA se embarcará en un buque de la Armada Española con destino a las Islas Canarias, donde centrarán su atención en tres islas: El Hierro, declarada Reserva de la Biosfera, y que cuenta con gran número de volcanes; Gran Canaria, donde caminarán por el Parque Nacional de Ojeda, Inagua y Pajonales, un impresionante pinar natural con barrancos de gran interés científico y geológico y se acercarán a la figura de Pérez Galdós; y la Isla de La Palma, en la que visitarán el Observatorio del Roque de los Muchachos, emplazado a casi 2.400 metros de altitud y que reúne una de las baterías de telescopios más completa del mundo y recorrerán el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con un enorme circo de 8 kilómetros de diámetro.
Después volverán a embarcar para llegar a Cádiz y de ahí a Madrid, donde finalizará la XXVII expedición con la entrega de diplomas a los participantes en el acto de Clausura del Programa Académico, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid.
De la Quadra-Salcedo, finalmente, manifestó que la expedición a China, prevista para este año, se podría realizar en 2013 o 2014.