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Continúan las protestas en la enseñanza
pública en la Comunidad de Madrid

Los sindicatos piden a Mariano Rajoy que medie ante el Gobierno regional para establecer cauces de diálogo que permitan desbloquear el conflicto

El mes de noviembre ha empezado en la Comunidad de Madrid con la séptima jornada de huelga de profesores de Secundaria de escuela pública, y la convocatoria de nuevas movilizaciones para los próximos días.  Mientras tanto, los sindicatos han enviado una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, solicitándole que intervenga ante las autoridades regionales para establecer cauces de diálogo, y el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha insistido que aunque estamos en tiempos de austeridad y ajustes, no podemos recortar recursos en educación si queremos combatir el fracaso y abandono escolares.

La última jornada de paro en la Enseñanza Secundaria madrileña ha culminado con una nueva “marcha verde” de profesores, estudiantes y padres ante la sede de la Consejería de Educación.

Madrid. G. A.
Los profesores de Secundaria de la enseñanza pública madrileña protagonizaron el pasado día  3 una nueva jornada de huelga, que ha tenido una repercusión del 52% según fuentes de los sindicatos, mientras que la Consejería de Educación ha rebajado dicha cifra hasta el 21%. Ésta ha sido la séptima jornada de paro realizada desde que se inició el conflicto a principios del presente curso, tras las celebradas el 20, 21 y 22 de septiembre, y el 4, 5 y 20 de octubre y, como en las ocasiones precedentes, también se ha completado con una manifestación ante la citada Consejería de profesores ataviados con camisetas verdes de apoyo a  la escuela pública. Además, se mantiene la convocatoria de otros dos días de paro el 17 y 23 de octubre.
Los sindicatos ANPE, CCOO, CSI-F, FETE-UGT y STEM han valorado “muy positivamente” el seguimiento de esta jornada de protestas, y pedido una vez más al Gobierno regional que proceda a la “apertura inmediata de un proceso de diálogo con los representantes del profesorado”. Estas organizaciones han calificado de “insólita” la negativa de la Consejería a reunirse con los sindicatos a estas alturas del conflicto, “después de dos meses de movilizaciones, huelgas mayoritarias, concentraciones y manifestaciones masivas, y tras cinco cartas solicitando diálogo (tres a la Consejera, una a la Presidenta regional y la última al Presidente del PP), que ni siquiera han tenido a bien responder”. Y consideran que la actitud “contumaz e irresponsable del Gobierno del PP, que nadie comprende, está teniendo consecuencias muy negativas para la educación madrileña”.

Negociar

En efecto, estos sindicatos han entregado una carta en la sede del PP, dirigida a su presidente y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, al que solicitan que interceda ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su Consejera de Educación, Lucía Figar, para que abran “una vía de diálogo” que permita negociar una salida a este conflicto. También recuerdan al candidato popular su compromiso de que en caso de ser elegido para presidir el próximo Gobierno nacional, “no iba a recortar ni en sanidad ni en educación”, pero en Madrid “estamos ante un caso claro de recortes en enseñanza”.
Estas organizaciones han vuelto a criticar el hecho de no haber podido dialogar ni negociar hasta ahora con los responsables educativos de la Comunidad de Madrid sus instrucciones de inicio de curso, y han comparado esta postura “antidemocrática y autoritaria” de las autoridades madrileñas durante los dos meses que dura el conflicto, con la de otras comunidades, como Castilla-La Mancha, en las que también se ha incrementado el horario lectivo de los profesores, pero sí se han abierto negociaciones. “Nos parece un rasgo de autoritarismo poco compatible con la democracia, y con los canales que están establecidos en la legislación vigente”.

Seguir adelante

Por su parte, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha vuelto a afirmar que estamos ante “una protesta electoralista, que sólo busca minar al PP” ante las próximas elecciones, y ha asegurado que su firmeza a la hora de no negociar con los sindicatos se debe a “la convicción moral de que es imprescindible seguir adelante”, y a que con estas huelgas “se priva del derecho a la educación a miles de niños, porque los profesores no quieren dar dos horas más de clase”. Por ello, ha insistido en que no se van a modificar las instrucciones que regula el aumento de horas lectivas, porque “se trata de un sacrificio que pedimos a los docentes dada la situación económica actual”.
Por último, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho que el sistema educativo va en la “buena dirección” para reducir el fracaso y abandono escolares, pero ha advertido que sería “muy perjudicial” recortar los recursos, económicos y materiales, que se destinan a educación, “algo que no quieren los ciudadanos”. En declaraciones a la agencia EFE, Ángel Gabilondo reconoce que vivimos tiempos de austeridad y ajustes, pero ello no significa que haya que recortar en educación, sanidad y políticas sociales. Cree que detrás de las movilizaciones docentes hay una “confluencia de razones”, como la sensación de que, quizás, “se descuida a la enseñanza pública en algunos lugares”, o de que el dinero del que disponen las administraciones “no parece ir directamente a aquello que es más estrictamente público”.Y muestra su inquietud no por el desacuerdo en sí, sino porque a veces no haya mesas o foros en las que buscar acuerdos.