Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación
en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase.

Los textos, de una extensión máxima de
tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Las nuevas posibilidades de la FP a distancia

El uso de Moodle, un sistema de gestión de la enseñanza, permite a los profesores impartir cursos on-line a través de Internet

EL IES “Alonso de Avellaneda”, de Alcalá de Henares (Madrid), ofrece la posibilidad de una educación de Formación Profesional a distancia entendida como una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir en persona a ningún aula física.

En un principio se entregaba a los estudiantes el material de estudio (textos escritos, CD-Rom) y ellos devolvían posteriormente los ejercicios ya  resueltos para su corrección por el docente. Los estudiantes podían acudir físicamente en determinadas ocasiones a clase para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Hoy en día, es una enseñanza que se ha desarrollado y mejorado en la última década gracias a las posibilidades que ofrece Internet, fundamentalmente las aulas virtuales. Se llama e-learning a este aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación.
En el año 2006, el instituto “Alonso de Avellaneda” de Alcalá de Henares  fue el primer centro educativo de toda la Comunidad de Madrid en impartir un Ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa a distancia, con gran éxito, utilizando un aula virtual creada por Martin Dougiamas. Este australiano diseñó una plataforma de enseñanza virtual hecha con software libre y la llamó Moodle.

Automatizar tareas

Hoy en día la usan para automatizar sus tareas y comunicarse con los alumnos más de dos millones de profesores en 200 países. Se considera como un sistema de gestión de la enseñanza que permite a los profesores impartir cursos on-line a través de Internet.
La ventaja  de estudiar a distancia a través del aula virtual es la de poder acceder a una educación a cualquier hora del día y en cualquier sitio, eliminando las distancias geográficas y horarios mejorando así la cualificación académica y profesional de los estudiantes. Como contrapartida  el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica: puesto que ha de aprender  un nuevo método de aprendizaje utilizando las aulas virtuales y un nuevo tipo de comunicación virtual con sus profesores y con los otros alumnos. Por ello es necesaria una intervención activa de los profesores para evitar la sensación de  aislamiento que puede percibir el alumno que estudia en esta modalidad no presencial.
Para incorporarse a esta plataforma desde el IES “Alonso Avellaneda” se  necesita sólo una cuenta para acceder a la página principal de la plataforma  y tener una clave de acceso con el fin de impedir el acceso de quienes no sean participantes de esta educación a distancia. En el aula virtual las actividades que se utilizan para llevar a cabo una correcta comunicación profesorado-alumnos son los foros y la publicación de información referidas a cada uno de los módulos que forman el ciclo de Gestión Administrativa.

Los foros, un espacio común

El foro utilizado fue uno abierto a todos los estudiantes inscritos anteriormente .Los foros cumplen perfectamente con la función de establecer un espacio común entre alumnado y docentes para que se sientan acompañados por sus profesores en el estudio de enseñanzas no presenciales. Existen 9 foros; uno de ellos es el foro general que recoge  todas las dudas y preguntas relacionadas con el ciclo y los ocho foros  se corresponden con cada uno de los módulos que integran este ciclo.

Otra de las actividades que se utilizó fue una completa publicación de  información que se puede clasificar en dos tipos. En primer lugar, información general del ciclo de Gestión Administrativa sobre diversos temas que tratan sobre tutorías, el horario semanal, calendario de exámenes, así como asesoramiento sobre las FCT (formación en centro de trabajo) el Acceso a Grado Superior, cómo estudiar a distancia el ciclo de Gestión Administrativa. Se incluye un foro general y un chat para realizar cuestiones sobre el funcionamiento del ciclo.
Por otro lado se refleja la información de los diferentes módulos del ciclo que tratan aspectos referidos a los temas teóricos y los ejercicios prácticos  con sus soluciones, legislación actualizada constantemente, el foro del módulo determinado para comunicarse el profesorado con los alumnos a través de correos, el chat del modulo para un comunicación inmediata alumno-profesor y enlaces a páginas web relacionadas con el  módulo.

Informes de actividad

Una posibilidad interesante que ofrece el Moodle  para la evaluación constante de los alumnos son los informes de la actividad de cada alumno, que permite ver detalladamente todos los movimientos que ha realizado hasta el momento en la aula virtual, es decir, nos concreta exactamente cuantas veces ha visitado determinado módulo, qué actividad ha llevado a cabo, a qué hora, qué día, qué información es la qué le ha interesado más, e incluso si ha visitado carpetas o foros.
La utilización de esta herramienta virtual nos ha permitido lograr los siguientes objetivos. Por un lado se consigue un aumento de  la participación activa con el fin de  motivar y fomentar el estudio de los estos alumnos que no tienen tiempo para inscribirse a las clases presencial qué es. Del mismo modo se realiza un publicación constante a lo largo del curso lectivo de material referido a los módulos ya sean temas, ejercicios prácticos. Y finalmente se consiguen e alcanzar las necesidades formativas de alumnos que no pudieron estudiar en edad escolar dentro de los sistemas educativos reglados convencionales.

María José Martínez Triguero
Profesora del Aula Virtual de Gestión Administrativa de Grado Medio