Caixa Forum Girona exhibe la muestra
"Otro Egipto. Colecciones coptas del Museo del Louvre"

La cultura de la no violencia
Domenico Losurdo.
Edit. Península. 
La gran contradicción del siglo  XX es, para el profesor de filosofía italiano  Domenico Losurdo, que está lleno de guerras y revoluciones que han prometido conseguir la paz perpetua; es decir, está lleno de violencias que afirman querer erradicar de una vez por todas el azote de la violencia. Su ensayo, que aboga por una no violencia realista en un mundo expuesto a la catástrofe nuclear, analiza la concepción utópica de los movimientos pacifistas: del abolicionismo cristiano al anticolonialismo de Lenin o Gandhi, pasando por Martin Luther King o el Dalai Lama.

   
 

Entre enemigos
Andrea Molesini.
Edit. Lumen.
Celebrado autor de narraciones para jóvenes, que en 1999 le valieron el Premio Andersen, Andrea Molesini empieza su carrera como novelista con una historia ambientada en la Italia de los días más duros de la Primera Guerra Mundial. La ocupación por las tropas extranjeras de una gran mansión de la campiña, que sitúa a sus habitantes, una familia de tres generaciones y sus trabajadores, a luchar de distintos modos por su supervivencia, permite a este autor hacer no sólo el análisis de una época histórica decisiva sino también de los mecanismos sicológicos defensivos de los humanos.

   
 

El arte de no decir la verdad
Adam Soboczynski.
Edit. Anagrama.
Utilizando el ejemplo de treinta y tres historias que “ocurrieron exactamente o casi como se relatan”, el periodista polaco afincado en Berlín, Adam Soboczynski, se propone demostrar que el arte del fingimiento, que jugaba un papel esencial en la vida cortesana y tiene una tradición milenaria a sus espaldas, está experimentando un nuevo auge en esta era capitalista. La habilidad de rechazar sin herir un acercamiento amoroso; de exponer exagerados gastos de dietas a un jefe sin que se extrañe o los anule; de aparentar defectos para lograr que otros confiesen los suyos… o de usar el humor para destruir al contrario, están siendo esenciales hoy en día.

   
 

La invención de la Generación del 27
Manuel Bernal Romero.
Edit. Berenice.
Subtitulado “La verdadera historia del nacimiento del grupo literario de 1927”, este estudio investiga qué hubo de trama literaria en los hechos divulgados como fundacionales  de esta singular generación poética de la literatura española, nacida entorno al tercer centenario de la muerte de Góngora. La investigación del profesor y escritor Bernal Romero desmonta algunas de las historias difundidas por Gerardo Diego y Rafael Alberti, aportando luz sobre la génesis de este movimiento y sobre el auténtico posicionamiento de sus poetas respecto a Góngora.   

   
 

Renacimiento
Kenzaburo Oé.
Edit. Austral.
El Premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oé construye sobre un hecho real, el suicidio en Alemania de su amigo y cuñado, el cineasta Juzo Itami, un apasionante proceso a la banda criminal japonesa yakuza, a la que muchos vieron como causa de la muerte, en venganza a la sátira que el director de cine había realizado en una de sus películas. Desde la crudeza de los hechos y con la fuerza de la ficción, la novela describe cómo el autor se traslada a Alemania para indagar sobre los hechos, a la vez que recoge los encuentros que Itami y el propio autor se vieron obligados a tener con el violento mundo del grupo, por criticarlos en sus obras.

   
 

Venganza en Sevilla
Matilde Asensi.
Edit. Planeta.
Calificada como “la reina de la novela de aventuras” y con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, Matilde Asensi es un referente nacional para los seguidores del best seller de calidad. Esta obra que ahora se edita en bolsillo continúa la historia protagonizada por Catalina Solís comenzada en Tierra Firme, primer tomo de la gran saga del Siglo de Oro español. Aquí, su promesa de acabar con una importante familia de comerciantes de Indias, la llevará a vivir una arriesgada aventura en la Sevilla imperial de 1607, poniendo de manifiesto toda su riqueza, miseria y complejidad.