¿De dónde venimos?
Peter Mayle.
Maeva Ediciones, 2011.
Editado por primera vez en España en 1975, este libro es un probado instrumento de ayuda para padres y educadores en la embarazosa tarea de explicar a los niños el inicio de la vida. Con un texto e ilustraciones llenas de poesía y ternura, el libro aborda, con especial delicadeza, pero también con humor y sinceridad, aspectos básicos de nuestro origen como el hacer el amor, el orgasmo, la concepción, el crecimiento dentro del útero de la madre o el día del nacimiento. Este texto da nombre a todas las cosas y muestra todas las partes importantes del cuerpo. Peter Mayle, licenciado y Psicología y especializado en Psicoanálisis, ha escrito numerosas obras sobre sexualidad, el divorcio y el control de la natalidad y sus guías para padres y educadores sobre estos temas alcanzaron una repercusión internacional en los años 80.

   
 

La barca de mi abuelo
Mariasun Landa y Eli Landa.
A Fortiori Editorial, 2011.
Este libro está dedicado a todas las familias y su autora, Mariasun Landa, apuesta por redefinir el concepto de familia como aquello que constituye “nuestro lugar en el mundo”. “Allí donde siempre queremos y podemos regresar, porque se nos recibe con los brazos abiertos, donde quienes pertenecemos a ella nos queremos y nos lo expresamos y donde la diversidad es un valor positivo, porque nos enriquece”, manifiesta. Esta escritora vasca declara su empeño por transmitir a las generaciones futuras que lo que define una auténtica familia es el amor que se profesan quienes forman parte de ella, independientemente del número de personas que la integran, el sexo al que pertenecen, de la raza, del tipo de pareja que forman o de son hijos biológicos o adoptivos.

   
 

Aventuras en espiral
Diego Arboleda.
Anaya Infantil y Juvenil, 2011.
Ya hace dos meses que cayó un meteorito en el patio de M y provocó más de un problema: estuvo a punto de desvelar la doble vida que el rey Flaco llevaba como líder de la Casa Real y, a la vez, de la Resistencia. Días después, cuando se despidió de M, haciéndole antes prometer que guardaría su secreto, se dijo que tenía que poner fin a esa doble vida y que necesitaba un plan. Ahora, el plan se estaba poniendo en marcha: había convocado elecciones en el reino. Este plan se basaba en los dos candidatos propuestos y para uno de ellos había diseñado a propósito una campaña nefasta, condenada a perder. Por el contrario, el otro candidato lucía una imagen impecable y convincente, porque la idea era que la Resistencia lograra la victoria. En cualquier caso, sucediera lo que sucediera, el vencedor sería él.

   
 

Flambus Green, operación ballena
Roberto Pavanello.
Alfaguara Infantil, 2011.
Al regresar de un vuelo de prueba con su palomo adiestrado, Trogló avisa a Flambus Green de una terrible emergencia: una ballena ha perdido la orientación y ha acabado encallando en una bahía cercana al puerto de Futura. La marea está bajando rápidamente y muy pronto el animal no podrá volver a mar abierto. Los niños de 8 a 10 años disfrutarán de las aventuras de Flambus Green, el duende guardián más leal, valiente y original de todos los tiempos, que ha jurado defender los árboles que le han sido confiados a costa de su propia vida. Esta entrega forma parte de una serie de historias divertidas, que pretenden fomentar valores como el cuidado y protección del entorno y la amistad.

   
 

Gazpacho de vampiro
Martín Piñol.
Destino Infantil y Juvenil, 2011.
En el colegio ruedan una película de vampiros y Pablo acaba sustituyendo al protagonista. Pero además de aguantar a Zombete, que quiere salir en la película como sea, el Chef Zombi y su amigo tendrán que enfrentarse a un vampiro de verdad que merodea por el rodaje. En “La cocina de los monstruos” el chef Bermúdez cocina los platos más originales del mundo con unos ingredientes muy especiales: dragones, vampiros, brujas y demás seres espeluznantes, que se dedican con afición a sembrar el terror en los humanos. Una desagradable rata, Estiércol, un niño empollón y una niña gimnasta conforman su equipo de ayudantes de cocina. Cada volumen de esta serie incluye cromos para jugar, recetas apestosas, pero comestibles, y pasatiempos de miedo.

   
 

El hombre lobo: el Furtivo
Pedro Riera.
Edebé, 2011.
Nadie parece creer del todo en una antigua leyenda sobre la existencia de licántropos en Castañares. Sin embargo, las cosas no siempre son lo que parecen en esta pequeña comarca de montaña de apariencia tranquila. Esta es la sensación que tiene el lector cuando ingresa en el oscuro e intrigante universo de esta saga, cuya primera novela llevo por título el apodo de su protagonista Eduardo, el Furtivo. Un joven deberá enfrentarse y asumir las dificultades de un destino aciago, tras la aparición de una extraña chica de ciudad en el pueblo acompañada de su padre, un escritor sobre el que empiezan pronto a correr rumores. “El Furtivo” es una novela de juventud, de aprendizaje, de transformación y de florecimiento del primer amor. Pero tras una aliento depredador y una sed de venganza, hay una insólita presencia en el bosque que espera su presa e inunda de pavor el ambiente.

   
 

Los buscadores de oro
Jane Johnson.
Macmillan Infantil y Juvenil, 2011.
Jude posee una extraña habilidad: puede encontrar oro allá donde este precioso metal se encuentre. Dicho poder le va a venir muy bien para sobrevivir cuando sea capturado por piratas sin escrúpulos que están cegados por el dinero. Con esta novela, los lectores mayores de 10 años vivirán una emocionante aventura de piratas, genios con hambre de oro y seres mágicos, en la que la unión de los más desfavorecidos podrá combatir a las fuerzas oscuras. Su autora, Jane Johnson, ha sido librera, editora y ahora es una escritora con reconocido éxito en el género de aventuras. También ha trabajado en la producción de la película El Señor de los Anillos y es una experta conocedora del mundo árabe.