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Más de 328.000 euros para la participación de España en “Worldskills 2011”

Impulso de las infraestructuras y programas educativos en Melilla

Campaña de Homenaje al Maestro de la FAD

Las Escuelas Católicas de Madrid plantean un nuevo programa de innovación...
Concurso de Dibujo para niños del programa Galileo
 

Más de 328.000 euros para la participación de España
en “Worldskills 2011”

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo que autoriza el pago de 328.784 euros para cubrir la cuota de inscripción de España en el campeonato “Worldskills 2011”. Esta competición se enmarca dentro de las actividades que la organización internacional Worldskills, de la que nuestro país es miembro de pleno derecho desde el año 2006, realiza cada dos años en diferentes países de los estados miembros con el objetivo de elevar la calidad y el nivel de la Formación Profesional en el mundo.
La participación de nuestro país está supeditada al abono de la cuota de inscripción que tiene como objetivo cubrir los costes de la misma y la participación de los alumnos y del resto de la delegación española en las distintas actividades que conlleva la competición. La edición de este año se celebra en Londres entre el 29 de septiembre y 10 de octubre.
Los estudiantes españoles participantes en este campeonato mundial de de Formación Profesional han sido seleccionados después de obtener la medalla de oro en la competición nacional que se celebró en Madrid el pasado mes de abril. Allí participaron más de 250 alumnos de todas las Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla. Profesores de todas las comunidades actuaron como jurados en cada una de las 32 especialidades de FP (skills) en las que se compitió: mantenimiento de aviones, mecatrónica, diseño de webs, diseño gráfico, instalaciones eléctricas, soporte de redes informáticas, servicios de restauración, control industrial, tecnología del automóvil, peluquería, estética y cocina.
España participará en la competición mundial de Worldskills en Londres en 31 especialidades de las 46 en la que se realizará competición, y asistirán a la misma un total de 34 alumnos de 12 Comunidades Autónomas y de la Ciudad de Ceuta, además de un experto por cada especialidad y de los tutores de los alumnos.

Impulso de infraestructuras y programas educativos en Melilla

Madrid. El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, acompañado por la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, ha visitado la Ciudad Autónoma de Melilla y ha mantenido varios encuentros con diferentes miembros de la comunidad educativa.
Tras reunirse con el delegado del Gobierno y el presidente de la ciudad, Mario Bedera mantuvo un encuentro con los equipos directivos, miembros de la inspección, centros de profesores, equipos de orientación y docentes en el IES “Reina Victoria Eugenia”, un centro que, según anunció, se convertirá en los próximos días en Centro Integrado de Formación Profesional.
Bedera destacó el acuerdo al que se ha llegado con el Ministerio de Defensa, según el cual la antigua residencia de oficiales pasará a tener uso educativo y servirá de apoyo al crecimiento de este Centro Integrado de FP, e hizo referencia a la buena marcha de las obras del antiguo mercado de Melilla, que albergará en unos meses el nuevo conservatorio de la ciudad, la escuela oficial de idiomas y un centro de adultos.
Durante su intervención, Bedera agradeció la implicación, el esfuerzo y compromiso de toda la comunidad en la mejora de los resultados educativos en Melilla. A este respecto, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional precisó que el número de titulados en Secundaria se ha incrementado en once puntos en los últimos diez años y que el abandono prematuro se ha reducido en cuatro puntos en cinco años.
Por otra parte, Mario Bedera anunció la próxima convocatoria en Melilla de 500 plazas para la acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral y la convocatoria de plazas de mediadores interculturales en los centros educativos.

Campaña de Homenaje al Maestro de la FAD

Madrid. “Menos mal que antes de tener Internet tuviste a la Señorita Carmen” es el eslogan de la campaña que ha realizado la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FDA), con motivo de la celebración del Homenaje al Maestro, el día 30 de septiembre.
Sensibilizar a la sociedad sobre la labor de los docentes es el objetivo del Homenaje al Maestro y, dentro de los actos conmemorativos, la FAD ha puesto en marcha una campaña de sensibilización social orientada a apoyar la labor docente. Diseñada por la agencia Shackleton, esta campaña consta de una gráfica para prensa y marquesina para publicidad exterior y un banner para Internet. Las dos piezas se han insertado de forma gratuita por medios de ámbito nacional, regional y local.
El eslogan “Menos mal que antes de tener Internet tuviste a la Señorita Carmen” hace referencia a que, a pesar de las innegables ventajas de contar con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, siempre será necesario el apoyo de un docente que ayude a los alumnos a entender los contenidos académicos e incluso la realidad.
En la gráfica se simula un buscador de Internet en el que el concepto a buscar es “Colonias francesas” y los resultados remiten a una infinidad de perfumes franceses. Sin embargo, en la realidad la búsqueda se refiere a las colonias francesas como concepto histórico y geográfico (Argelia, Guayana Francesa, Chad, Níger, Camboya, etc…). Asimismo, en el banner para Internet se establece el mismo juego creativo, pero la búsqueda simulada se centra en “Los persas” como concepto histórico, pero los resultados obtenidos muestran gatos.
Con esta idea creativa se pretende demostrar que las herramientas más avanzadas para transmitir conocimientos no pueden sustituir a un maestro, que ayude al alumno a entender la globalidad y sentido de esos conocimientos, además de promover en él valores sociales.

Curso online “En Familia” sobre la prevención de drogas

Madrid. Prevenir el consumo de drogas entre niños y adolescentes es el objetivo del curso virtual “En Familia”, que han puesto en marcha la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el BBVA. Este curso consta de cinco módulos en los que se facilitarán instrumentos, materiales, actividades y asesoramiento, que capaciten a los padres para reaccionar de la manera adecuada ante las situaciones de riesgo. Con el fin de mejorar la comunicación dentro de la familia, se les muestra cómo hacer una crítica, cómo escuchar o cómo enseñar a decir “no”. Para aumentar la calidad de la vida afectiva de la familia, los padres recibirán formación para incrementar la autoestima de los hijos y expresar el afecto y recibirlo. También, aprenderán cómo poner límites a los hijos y descubrirán la utilización del ocio y tiempo libre como espacios educativos. Teniendo en cuenta la etapa de desarrollo, los padres reforzarán el entendimiento y la relación con los hijos y, además, establecerán cómo y cuando deben hablarles de drogas y cómo afrontar situaciones de consumo iniciales.
Cada uno de los módulos está compuesto de contenidos teóricos y audiovisuales, donde se describen tipos de drogas más consumidas, sus efectos a corto, medio y largo plazo y, también, incluye actividades concretas para realizar con los alumnos.
Este curso online es gratuito y las familias interesadas pueden inscribirse en
www.fad.es  a partir del próximo 3 de octubre y esta edición finalizará el 14 de noviembre próximo.
De igual modo, los participantes tendrán acceso a foros, donde podrán exponer sus dudas, que serán atendidas por técnicos especialistas en prevención familiar de la FAD.

Las Escuelas Católicas de Madrid plantean un nuevo programa de innovación educativa

Madrid. Escuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA y EyG de Madrid) ha presentado el Programa de Innovación Educativa “Competencia 43.19” con el que se pretende ayudar y guiar a aquellos titulares, directores y claustros de sus centros, que quieran mejorar y evolucionar hacia un nuevo modo de educar. Dicho programa se desarrolla en colaboración con la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. Según un comunicado de Escuelas Católicas de Madrid, “en el momento actual nos encontramos con un mundo cambiante, con diversidad de alumnado y con una necesidad interna en los centros de mejorar”, por ello hay que ofrecer a los que los colegios que quieran innovar “todo el apoyo que necesiten para llevarlo a cabo y adaptarse a ese nuevo modo de educar que demanda la sociedad actual”.
Para ECM, esta transformación será posible gracias al enfoque de competencias básicas educativas, a la colaboración en redes de conocimiento externas e internas, y a la inclusión de la perspectiva investigadora en la práctica docente y pastoral. Se trata de apoyar a los centros en este proceso “ofreciendo acompañamiento y coaching, formación (acreditación y espacios de encuentro) y animando y potenciando el contacto entre redes de conocimiento de los diferentes espacios educativos: centros escolares, universidades y organizaciones sociales”.
Para la aplicación del Programa de Innovación Educativa “Competencia 43.19”, ECM cuenta con diversos socios y colaboradores, entre ellos, la Fundación SM, expertos en tecnología y competencia digital de ETC Ibérica (Microsoft, Adobe y Certiport) e International Examinations University of Cambridge; y empresas como Ediba Digital y Mind Lab, que ofrecen herramientas de innovación educativa.

Concurso de Dibujo para niños del programa Galileo

Madrid. La Comisión Europea ha organizado un Concurso de Dibujo entre niños europeos, para dar a conocer el Programa Galileo, un nuevo sistema de navegación. El ganador será elegido por un jurado nacional y obtendrá como premio el que un satélite reciba su nombre, algo absolutamente novedoso. Además se le entregará un certificado y un trofeo que representa el satélite real. Podrán participar en el certamen los niños que vivan en España y que tengan edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. Para presentarse deberán hacer un dibujo relacionado con el tema “Espacio y Aeronáutica.
Una vez listo el dibujo, sólo uno por concursante, debe ser escaneado o fotografiado digitalmente y cargado con ayuda de los padres o los profesores en la página web: www.galileocontest.eu/es/competition
En nuestro país el jurado estará constituido por Flipy, el famoso “inventor” televisivo; Begoña Martínez Peña, del Real Observatorio de Madrid, y por Miguel Puente-Pattison, responsable de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España. El Concurso de Dibujo Galileo se lleva a cabo en cada uno de los 27 Estados Miembros de la UE. El plazo para la presentación de los trabajos es hasta el 15 de noviembre de 2011 y se anunciará el nombre del ganador en una ceremonia que tendrá lugar en enero de 2012.
El Programa Galileo es el sistema de navegación por satélite de Europa y estará bajo control civil. Para su implementación está previsto el lanzamiento de, al menos 27 satélites, que permitirán a nuestro continente mantenerse a la vanguardia de las tecnologías espaciales y garantizarán el acceso a la navegación por satélite, independientemente del sistema americano GPS. Por otra parte, Galileo tendrá muchas aplicaciones, incluyendo la gestión del transporte y las aplicaciones para telefonía móvil.