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EL CDL pone en marcha el Colegio Profesional de Maestros

Más de un millar de docentes
de diferentes niveles participan en
la Universidad de Otoño

Madrid.
El Colegio de Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid (CDL) acaba de crear el Colegio Profesional de Maestros, abriendo así sus puertas a los profesionales de Educación Infantil y Primaria, a los que ofrece un lugar de encuentro con sus compañeros de Secundaria y Bachillerato. Tal y como ha seña lado en el acto de presentación el nuevo decano del CDL, Roberto Salmerón, “los maestros son una parte sustancial de la educación y con su incorporación el colegio la enriquece y completa”.
Más de un siglo después de su creación, el Colegio Oficial de Filosofía y Letras y Ciencias de Madrid ha experimentado una renovación estatutaria que ha ampliado el espectro de colegiaciones a los docentes de las etapas Infantil y Primaria, poniendo en marcha oficialmente el Colegio Profesional de Maestros.
El Colegio Oficial de la Educación es una corporación de derecho público, una institución constitucional, democrática, plural y de servicio, nacida hace más de un siglo como consecuencia de la profesionalización de los títulos universitarios de Filosofía y Letras y Ciencias. El 21 de enero de 1899, en la madrileña calle Mayor, tuvo lugar una reunión de un grupo no muy numeroso de doctores y licenciados unidos con una sola finalidad: construir el primer colegio profesional, el Colegio de Madrid que, como indica el acta constituyente, “tendrá como ideales a realizar la defensa de los derechos de los titulados”. Según el libro de actas el primer censo estuvo formado por 130 colegiados.
El acto de presentación del Colegio de Maestros contó con la presencia de diversas autoridades académicas y políticas, entre ellas, las decanas de las facultades de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma y Complutense de Madrid y de universidades privadas como el Centro Universitario de Formación del Profesorado la Salle, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Camilo José Cela. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid estuvo representada por Almudena Maillo, directora general de Educación Infantil y Primaria.
Según un comunicado del CDL, estar colegiado conlleva una serie de ventajas y servicios asociados además de constituir un marco de referencia para aquellos recién titulados que deseen incorporarse al mundo laboral, ofreciéndoles los servicios de la bolsa de empleo y orientación profesional. El Colegio apuesta por la formación y programa cursos sobre actualización de contenidos didácticos, nuevas tecnologías y perfeccionamiento de las técnicas pedagógicas; se trata de cursos homologados y reconocidos para las oposiciones. A través del Boletín y del Canal de Comunicación los colegiados reciben periódicamente información de interés profesional, científico, académico, educativo o cultural. Asimismo, los maestros colegiados tienen derecho a las asesorías jurídica, fiscal y psicopedagógica y a disfrutar de convenios de colaboración firmados con entidades universitarias, financieras, sanitarias, de servicios y de ocio con ofertas negociadas en exclusiva para el colectivo.

“Ser profesor”

Por otra parte, el 19 al 23 de septiembre se ha desarrollado la tradicional Universidad de Otoño del CDL, bajo el lema “Ser profesor”. Más de un millar de docentes de los diferentes niveles educativos han participado en un encuentro dedicado especialmente a la formación y actualización profesional. Educación para la democracia, el arte y la sociedad en Al-Andalus o el modelo de calidad en los centros educativos, han sido algunos de los temas que se han abordado en estas jornadas, que cumple con treinta y dos años de historia. En esta convocatoria la oferta de cursos incorporaba novedades importantes, como el curso especialmente dirigido a los maestros de Educación Infantil y Primaria, en el que se ha estudiado la metodología y la didáctica en estas etapas educativas, a cargo de importantes especialistas.
Los cursos también han versado sobre temas como, por ejemplo, el papel de las Ciencias de la Naturaleza en el entorno cambiante de nuestras sociedades o las líneas de investigación y nuevas tecnologías. De la mano de Margarita Salas, miembro del centro de Biología Molecular Severo Ochoa, los docentes han podido acercarse a los últimos avances en el conocimiento del ADN; la profesora Amaya Gorostiza ha abordado el caso de los famosos “niños robados”; mientras que la doctora Marisa González Montero de Espino (grupo EPINUT de la UCM) analizó un tema que hoy preocupa especialmente: la base genética de la obesidad.
En el ámbito de las Ciencias Sociales los cursos de la Universidad de Otoño se han centrado asimismo en temas como la utilización de las nuevas tecnologías en el aula de Geografía, los principios pasados y actuales del sistema democrático, o los contenidos de la Historia de España y Filosofía en las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad. Además de ello, el cine como recurso didáctico, la ortografía y sus métodos o los seminarios correspondientes a las áreas de lengua francesa e inglesa, han completado una amplia oferta de actualización docente.