Los ministros iberoamericanos analizan en Paraguay el proyecto "Metas educativas 2021"
Continuan las protestas y movilizaciones del profesorado ante los recortes educativos
Gabilondo destaca en la inauguración del curso que la educación necesita "diálogo, acuerdo y consenso"
Renovación del acuerdo de cooperación educativa con Estados Unidos
El CDL pone en marcha el Colegio Profesional de Maestros
El Instituto Cervantes firma un acuerdo de colaboración con Colegios del Mundo
El certamen EducaRed premia a los mejores trabajos de aplicación de las TIC al aula

Jornadas de Movilidad del Alumnado Comenius

Más de un centenar de alumnos de Secundaria de 17 países europeos participan en el encuentro

Madrid ha acogido la celebración de las Jornadas de Movilidad del Alumnado Comenius, en las que han participado más de un centenar de estudiantes procedentes de 17 países de toda Europa, que han podido conocer y compartir las experiencias de otros participantes en este programa europeo dirigido a alumnos de Secundaria.
Las acciones de movilidad del programa Comenius permiten que los estudiantes de Secundaria puedan ver reconocidos en sus países de origen los estudios cursados en los centros de enseñanza de otros países europeos.

Madrid.
Más de un centenar de alumnos de Secundaria de 17 países europeos han participado en las Jornadas de Movilidad del Alumnado Comenius, en cuyo desarrollo los asistentes pudieron, además de  compartir experiencias, conocer las claves para aprovechar al máximo su estancia en nuestro país. En el desarrollo del encuentro han participado asimismo profesores de los centros españoles de acogida y responsables de los programas europeos en las Comunidades Autónomas.
Las jornadas, organizadas por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos y en las que participó la directora general de Atención, Participación y Empleabilidad de Estudiantes Universitarios del Ministerio de Educación, Mercedes Chacón, se enmarcaban en el ámbito del Programa de Movilidad de Alumnado Comenius (MAC), un programa que permite a los estudiantes ampliar sus conocimientos sobre las diferentes culturas y lenguas europeas, así como adquirir las destrezas necesarias para su desarrollo personal.
La acción de MAC fomenta además la cooperación entre los centros escolares de los países participantes, lo que permitirá que los estudiantes puedan ver reconocidos en sus países de origen los estudios cursados en los centros de enseñanza europeos.
Tanto el alumnado como el profesorado que han participado en la organización de esta acción han recibido formación específica, unos para sacar el máximo provecho de esta experiencia formativa y vital, y otros para ayudar a los estudiantes a integrarse en el país y en el centro que los acoja durante los meses de estancia.

Estudios en otro país

La movilidad de alumnado Comenius es una iniciativa europea para permitir que el alumnado de Educación Secundaria pueda estudiar durante un período de entre 3 y 10 meses en un centro educativo de otro país europeo, viviendo con una familia.
Los objetivos centrales del programa comunitario Comenius son: ofrecer al alumnado de secundaria experiencias de aprendizaje europeas; desarrollar su comprensión sobre la diversidad de culturas y lenguas europeas; ayudarle a adquirir las competencias necesarias para su desarrollo personal; forjar una cooperación sostenible entre los centros participantes y fortalecer la dimensión europea en la educación escolar
Además, la movilidad de alumnado Comenius también puede ser una valiosa experiencia pedagógica internacional para los docentes que intervienen en la organización y aplicación de la movilidad.
Todos los agentes implicados en la movilidad de alumnado Comenius (centros, alumnos y alumnas, sus familias y las de acogida) deben consultar específicamente la “Guía para la movilidad individual de alumnado Comenius”, cuyo fin es ayudarles a desarrollar la actividad y a garantizar la seguridad y el bienestar de los participantes. En ella se especifican las funciones y responsabilidades, los plazos que deben cumplirse, ofrece orientaciones y facilita modelos de todos los formularios necesarios.
La movilidad de alumnado contemplada en estas acciones sólo puede desarrollarse entre centros educativos que participen o hayan participado en una asociación escolar Comenius del Programa de Aprendizaje Permanente o de su precedente, el programa comunitario Sócrates.
Los centros solicitantes deberán tener el acuerdo previo con un centro de la misma asociación y de otro país, que será el centro de acogida del alumnado español que participa en la movilidad. Se recomienda, aunque no es obligatorio, el intercambio recíproco de alumnado entre los centros y las familias de acogida.
Los alumnos y alumnas serán seleccionados por los centros participantes y deberán tener al menos 14 años cumplidos en el momento en que se inicie la movilidad y estar matriculados a tiempo completo en el centro, que debe cumplir todos los requisitos para la participación en la acción.
En la convocatoria 2011 participan los siguientes países: Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, y Suecia.
La duración mínima de estas estancias es de tres meses por movilidad de cada alumno, mientras que la duración máxima establecida es la de un curso escolar (más o menos 10 meses).