Los ministros iberoamericanos analizan en Paraguay el proyecto "Metas educativas 2021"
Continuan las protestas y movilizaciones del profesorado ante los recortes educativos
Gabilondo destaca en la inauguración del curso que la educación necesita "diálogo, acuerdo y consenso"
Alumnos de Secundaria de 17 países participan en
un encuentro del programa Comenius
El CDL pone en marcha el Colegio Profesional de Maestros
El Instituto Cervantes firma un acuerdo de colaboración con Colegios del Mundo
El certamen EducaRed premia a los mejores trabajos de aplicación de las TIC al aula

Renovación del acuerdo de cooperación educativa

con Estados Unidos

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, y el vicesecre- tario estadou- nidense de Educación, Anthony Miller, durante la firma del acuerdo.

El objetivo es dar respuesta a la creciente importancia del español en el país norteamericano

Madrid.
El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, y el vicesecretario   estadounidense  de  Educa-

ción, Anthony Miller, han firmado en Washington DC un nuevo Plan de Cooperación en materia educativa con el fin de desarrollar actividades que favorezcan el mejor conocimiento del español en Estados Unidos y del inglés en España.
De esta forma se renueva el plan actual -que fue suscrito en el año 2000, aunque el primer convenio educativo se remonta a 1986- y se abren nuevas vías de colaboración. El objetivo es dar respuesta a la creciente importancia del español en Estados Unidos, idioma que actualmente estudian más de cuatro millones de norteamericanos, al mismo tiempo que impulsar el conocimiento del inglés en el sistema educativo español. De esta manera, se pretende avanzar hacia la doble titulación en Bachillerato y High School.
Según ha apuntado Bedera en el acto de la firma del acuerdo, para la renovación de este plan, "ha sido decisiva la creciente demanda de aprendizaje del español en Estados Unidos y del aprendizaje de inglés en España", informa Efe.
En la actualidad, 900 maestros españoles se encuentran en Estados Unidos gracias al programa de profesores visitantes, y España cuenta con alrededor de 2.700 auxiliares de conversación repartidos en centros de 15 comunidades autónomas, según datos de la Embajada de España. "Queremos que nuestros alumnos y alumnas reciban la mejor enseñanza de idiomas posible, queremos que conozcan otras culturas y otros países y queremos que estén abiertos al exterior", ha afirmó el secretario de Estado español en el acto. Esas son "herramientas imprescindibles" para hacer frente "a los retos personales y profesionales que plantea la nueva sociedad global", añadió.

La lengua más estudiada

Bedera subrayó que el español es la lengua extranjera más estudiada en el sistema educativo de Estados Unidos, con cuatro millones de estudiantes en enseñanza primaria y secundaria y más de 800.000 en la universitaria. Además, el Ministerio de Educación español colabora para elaborar y reforzar los programas de aprendizaje del castellano en 74 centros bilingües y 12 universidades de Estados Unidos, explicó. Asimismo, Mario Bedera ha precisado que la renovación del acuerdo permitirá dar continuidad a todos los programas educativos y tendrá una duración de diez años.
Con posterioridad, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional se ha trasladado a Nueva York donde ha firmado el Memorándum de Entendimiento con las autoridades de este Estado para impulsar los objetivos contemplados en el Plan de Cooperación.