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Los ministros iberoamericanos valoran los objetivos educativos para 2021

Expertos y especialistas analizan la educación a lo largo de la vida y la formación profesional

Representantes educativos de 22 países latinoameri- canos, Andorra, España y Portugal y más de 3.000 expertos se reunieron en Asunción (Paraguay), para analizar el proyecto “Metas Educativas 2021”, aprobado en la cumbre celebrada en diciembre pasado en la ciudad argentina de Mar del Plata y adoptar medidas que impulsen este programa.

El ministro Ángel Gabilondo junto a Beatriz Morán, directora de la División de Asuntos Sociales de la Secretaría General Iberoamericana.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Durante la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación se presentó el balance de un grupo de seguimiento especializado, con aportaciones de “mucha dimensión social y mucho pragmatismo”, en palabras de Ángel Gabilondo, que destacó el acuerdo general en la necesidad de invertir en educación, pero “con eficiencia, transparencia y evaluación de los resultados”. Este encuentro se enmarca en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará en la capital paraguaya los días 28 y 29 de octubre próximo, bajo el lema “Transformación del Estado y Desarrollo”.
En el transcurso de su intervención, Gabilondo ha señalado que “se está trabajando muy intensamente para alcanzar las metas educativas que Iberoamérica se planteó para 2021, que todos los países han hecho de esas metas una prioridad y seguimos pensando que la educación es la clave del desarrollo sostenible en Iberoamérica”.
Para el ministro de Educación español, “empezamos a ver la escolarización, la lucha contra el analfabetismo y las condiciones de pobreza que impiden que algunos lleguen a las escuelas”, pero subrayó que la equidad en educación debe ir acompañada de calidad. Asimismo, hizo referencia a la política de austeridad del Gobierno español para afrontar la crisis económica y aseguró que los recortes en los proyectos de cooperación, que incluyen los educativos, han sido “mínimos”.

Acuerdos

Los representantes educativos iberoamericanos consideran que la educación constituye un elemento de primer orden para el fortalecimiento de los sistemas democráticos y que la participación ciudadana resulta indispensable en la construcción y la ejecución de las políticas educativas. También expresaron la decisiva importancia de la educación para formar ciudadanos libres, tolerantes, cultos y solidarios para favorecer el desarrollo económico y social de los países y para garantizar el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Y reiteraron que la universalización de la educación de calidad constituye un derecho humano fundamental e inalienable y, como se formuló en la Declaración de Mar del Plata, reconocen el derecho a recibir una educación en  valores, que incorpore el respeto a los derechos humanos y a la formación democrática. Los delegados se mostraron partidarios de dar prioridad a la dotación de placas solares y de medios audiovisuales a las escuelas sin electricidad que escolarizan alumnos afrodescendientes, con el fin de concretar el compromiso de los ministros de Educación con todos ellos en el Año Internacional de los Afrodescendientes.

Internet en las aulas

Durante la celebración de esta Conferencia ha tenido lugar la presentación oficial de “Luces para aprender”, un programa de la OEI que pretende instalar módulos fotovoltaicos que suministren energía eléctrica y dotar de ordenadores conectados a Internet por satélite o línea telefónica a más 80.000 escuelas iberoamericanas en los próximos tres años. En palabras de Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), esta electrificación del cien por cien de las escuelas rurales iberoamericanas con energías renovables representa “el esfuerzo más ambicioso” de esta organización y podría beneficiar a 30 millones de alumnos y miembros de sus comunidades. Esta iniciativa forma parte de las “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, aprobadas por los jefes de Estado y Gobierno iberoamericanos en la XX Cumbre, celebrada en diciembre pasado. “Uno de los objetivos era mejorar la educación de las escuelas y alumno marginados en la educación, incorporar las nuevas tecnologías y mejorar la calidad de la enseñanza”, puntualizó Marchesi. Además de la formación de los profesores en nuevas tecnologías, se realizarán programas de capacitación y contratación de los que se beneficiarán 200.000 jóvenes para el mantenimiento de las placas solares.
Marchesi precisó que el coste del kit básico por escuela se estima en 2.700 euros, por lo que el presupuesto global ascenderá hasta casi 217 millones de euros, además del gasto de la gestión del proyecto en cada país, que se cifra en 1,8 millones de euros anuales para todos los países.

Educación Permanente

Paralelamente, los representantes educativos y los más de 3.000 expertos han participado en el Congreso Iberoamericano de Educación Permanente y Técnico Profesional, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura paraguayo y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El congreso también se ha realizado en el marco del proyecto Metas Educativa 2021 y el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos 2007–2015, y estaba dirigido a docentes, directores de instituciones educativas, y técnicos responsables de educación permanente.
 “Educación a lo largo de la vida ante el siglo XXI” ha sido el tema central de este encuentro, que también contó con la presencia del ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, el representante de la Asociación Africana para el Desarrollo, del Instituto Nacional de Educación a lo largo de la Vida de Corea, del Secretario Ejecutivo de la Liga Árabe de Naciones y representantes de organismos internacionales de cooperación.
Los participantes desarrollaron un programa, que se había estructurado en torno a conferencias, paneles sobre educación de jóvenes y adultos, además de examinar la formación técnica profesional. Luis Alberto Riart, ministro de Educación de Paraguay, reveló que su Departamento afronta el desafío del analfabetismo, que afecta a 239.000 ciudadanos y que esta situación requiere no un análisis político, sino pedagógico. En su intervención, fijó el objetivo de que el 95% de esas personas sean alfabetizadas para 2013 y afirmó que se está trabajando con el origen del problema desde la Dirección de Educación Escolar Básica, para que los alumnos que del 9º grado aprendan perfectamente a leer, escribir y realizar operaciones de cálculo. El programa “Paraguay Lee y escribe”, dirigido a erradicar el analfabetismo, cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Declaración de la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación