Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación
en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase.

Los textos, de una extensión máxima de
tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Cuentos para sentir

El trabajo del maestro de Audición y Lenguaje mediante talleres integrados en la programación de aula de un centro de Educación Especial

La presente colaboración trata de ver el trabajo del maestro especialista de Audición y Lenguaje como parte integrante de un equipo multidisciplinar que desarrolla sus funciones en el ámbito de la Educación Especial. En esta ocasión, el trabajo se lleva a cabo mediante un taller sobre educación emocional, integrado en la programación de aula de la tutora.

Explicaremos la finalidad del taller, así como la puesta en práctica y ejemplos de algunas de las actividades realizadas. Con ello, pretendo ofrecer una visión “práctica” al modelo de escuela inclusiva y aprendizaje significativo sobre el que todos los docentes programamos en la actualidad.
Si en la nueva era de la escuela inclusiva la coordinación y el trabajo multiprofesional se hacen indispensables, cuánto menos no será así en un centro de educación especial donde no sólo es indispensable sino además imprescindible.
Para lograr un desarrollo pleno tanto a nivel académico como personal de nuestro alumnado, todos los agentes educativos debemos actuar en la misma línea, con unos objetivos claros y precisos; unos contenidos de peso, significativos, con sentido en sí mismos, referidos a conceptos, procedimientos y actitudes; unas actividades funcionales, basadas en la vida cotidiana; una metodología activa y participativa y unos criterios de evaluación basados en los progresos observados tanto en alumnos como en las habilidades de los profesionales que las desarrollan (Palacios, Marchesi, Coll, 2002).
Partiendo de la Programación de Aula, el maestro de Audición y Lenguaje planifica y desarrolla acciones conjuntas, dentro del marco de la comunicación lingüística como aquella competencia básica que “…se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta…” (Anexo I, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación).
Nuestro trabajo, como la normativa refleja, va entonces más allá de conseguir en los alumnos una comunicación lo más funcional posible, llegando hasta los parámetros del pensamiento y las emociones.
Y para conseguir esto hemos desarrollado un método de trabajo por centros de interés (según Decroly  entraría dentro de la “necesidad de acción, alegría y vida en sociedad, actuar y trabajar solidariamente, de descansar”), y, más concretamente, sobre la educación emocional.
Complementando el trabajo que se realiza en el aula por parte de la tutora sobre habilidades sociales, la maestra de Audición y Lenguaje propone y lleva a cabo un taller de cuentos para trabajar las emociones.
A continuación, vamos a desarrollar el “para qué, por qué, cómo y qué”[1] de este taller en particular.

Emociones y sentimientos

Los cuentos con los que se trabajan han sido adaptados de la publicación de Begoña Ibarrola (2008): Cuentos para sentir. Educar las emociones.
El taller tiene como finalidad que nuestros alumnos aprendan a identificar, nombrar y diferenciar diferentes tipos de emociones y sentimientos, a saber cuándo, cómo y porqué se producen, al tiempo que los asumen como propios e identifican sus emociones en el momento en que se manifiestan para poder actuar en consecuencia. Les ayudamos a recordar y analizar situaciones, anticiparlas, sentir empatía hacia otras personas, reflexionar sobre cómo se sienten cuando pasa algo especial, tanto si se trata de sentimientos positivos como negativos.
El taller se lleva a cabo porque nuestros alumnos presentan necesidades específicas al respecto, ya que por sí mismos no desarrollan las capacidades anteriormente expuestas, y cuando las adquieren, no son capaces de generalizar a diferentes situaciones y contextos. Hablamos de un grupo - clase de alumnos pre-adolescentes, de nivel cognitivo general medio-bajo y con discapacidad psíquica y/o trastorno del espectro del autista. Consideramos importante trabajar las emociones ya que éstas “tienen alguna función que les confiere utilidad y permite que el sujeto ejecute con eficacia las reacciones conductuales apropiadas y [...] tienen funciones importantes en la adaptación social y el ajuste personal [...] la emoción tiene tres funciones principales: funciones adaptativas, funciones sociales y funciones motivacionales.” (Chóliz, 2005, p. 4).
El taller está temporalizado con una duración de dos cursos escolares, y se lleva a cabo una vez a la semana en la biblioteca del centro, creando un espacio diferenciado y contextualizado con la tarea que vamos a realizar. Las emociones se trabajan por bloques, de la siguiente manera. Bloque I (primer curso escolar): La alegría, la tristeza, el enfado, el miedo. Bloque II (segundo curso escolar): La vergüenza, la envidia, la culpa, la confianza en uno mismo
Se sigue este orden dado que el primer bloque engloba emociones más fácilmente reconocibles tanto en uno mismo como en los demás y se consideran universales, formando parte de “…ciertos patrones de reacción afectiva distintivos, generalizados y que suelen mostrar una serie de características comunes en todos los seres humanos. Se trata de las emociones de alegría, tristeza, ira, sorpresa, miedo y asco….” (Chóliz, 2005, p. 9).
Sin embargo, el segundo bloque trata sobre sentimientos más abstractos e íntimos y son algo más difíciles de reconocer.
Cada emoción engloba cuatro cuentos diferentes, y cada cuento un trabajo de entre 3 y 4 sesiones, en función del número de actividades que se planteen. Al finalizar una emoción se realiza una sesión de recordatorio-resumen-conclusiones, y todo ello queda plasmado en un mural que se expone al resto de compañeros del centro escolar.

Actividades

El taller se trabaja con actividades que desarrollan diferentes  procesos y capacidades en los alumnos. Todas las sesiones siguen el mismo orden, de ese modo también trabajamos indirectamente la autonomía frente a la tarea, la reducción de ansiedad frente a  actividades menos estructuradas, aprender a respetar tiempos y generalizar aprendizajes. Cuando las actividades implican la realización de alguna ficha, ésta acompaña siempre el lenguaje escrito con los pictogramas[2] correspondientes para entender el desempeño de la tarea, ya que algunos de nuestros alumnos no han desarrollado habilidades lectoras y todos se benefician de apoyos visuales.
Vamos a ver qué procesos y capacidades se desarrollan y mediante qué tipo de actividades (Domínguez Sánchez, 2003):
- Capacidad de escucha activa: la maestra narra el cuento mientras los alumnos escuchan en silencio.
- Comprensión oral: se realizan preguntas de comprensión durante y al final del relato, para comprobar que siguen el hilo conductor de la historia así como conocen el nuevo vocabulario presentado.
- Atención activa y voluntaria: mientras la maestra narra, los alumnos deben permanecer atentos y participar si así se les solicita.
Imaginación y pensamiento creativo: los alumnos deben visualizar mentalmente los personajes y las escenas del cuento.
- Memoria: A corto plazo, los alumnos deben retener la información relevante para poder realizar las actividades. A largo plazo, se trabaja sobre las experiencias vividas por cada uno (memoria episódica).
- Categorización: según el tema del cuento, trabajamos el vocabulario haciendo clasificaciones, relaciones, familias de palabras, campos semánticos, etc.
- Pensamiento para la solución de problemas: ante ciertas situaciones debemos reflexionar sobre lo correcto/incorrecto, “qué pasaría sí…”, “qué haría yo si…”, cómo se ha sentido la otra persona, desarrollando así la capacidad de empatía, etc.
- Expresión escrita: tras cada cuento los alumnos deben escribir un resumen, apoyado en viñetas que representan las ideas principales.
- Expresión corporal y artística: organización de fotografías, realización de dibujos, actividades de mímica, role-playing, pequeños teatrillos con marionetas, etc.

A modo de conclusión

Todavía no podemos ofrecer unos resultados concluyentes, puesto que el taller se ha puesto en práctica durante este curso por primera vez. Sin embargo, a día de hoy ya podemos sacar algunas conclusiones. Por una parte, los alumnos están desarrollando con éxito la mayor parte de las actividades de forma autónoma o guiados por el adulto, lo que indica que están elaboradas en la “zona de desarrollo próximo” de sus aprendizajes. Además, la metodología de trabajo resulta altamente motivadora para los alumnos, quienes esperan con ilusión la hora del taller de cuentos. En el trabajo realizado hasta ahora, los alumnos identifican la emoción del cuento y la asocian a sentimientos, tanto de los personajes como propios. Sin embargo, también nos enfrentamos a algunas dificultades, podemos decir que lo más difícil para nuestros alumnos consiste en la escucha activa durante toda la narración, así como la realización de la actividad de expresión escrita.

Elena Serrano Serrano
Maestra especialista en Audición y Lenguaje por la Universidad de Zaragoza y profesora en el Centro de Educación Especial “Jean Piaget” de Zaragoza.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Libros:
Domínguez Sánchez, F.J. (2003): Guía Didáctica. Procesos Psicológicos Básicos. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Palacios, J., Marchesi, A., Coll, C. (2002): Desarrollo psicológico y educación. Alianza Editorial. Madrid.
Ibarrola, B. (2008): Cuentos para sentir. Educar las emociones. SM. Madrid.
Chóliz, M. (2005): Psicología de la emoción: el proceso emocional. Dpto. de Psicología Básica. Universidad de Valencia.
Decroly, O. (1929, nueva edición 2007): La función de la globalización y la enseñanza y otros ensayos. Biblioteca nueva. Madrid.

Referencias legislativas:
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (Anexo I)

Webs:
Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC): www.catedu.es/arasaac/
XV Congreso Nacional de AETAPI en Zaragoza (Noviembre 2010), conferencia de Javier Tamarit Cuadrado “BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES”. www.aetapi.org


[1] Esta clasificación fue propuesta por Javier Tamarit Cuadrado en el XV Congreso Nacional de AETAPI en Zaragoza (Noviembre 2010), en su conferencia “BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES”.

[2] Usamos los pictogramas que Sergio Palao realiza para el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC.